Cómo ayudar al niño a conciliar el sueño

ayudar al niño a conciliar el sueño

ayudar al niño a conciliar el sueño

  • Establezca una rutina regular, sin prisas, para ir a la cama. Realice actividades tranquilas como leer un cuento, cantar canciones de cuna o tener una conversación tranquila durante aproximadamente 20 minutos antes de ir a dormir.
  • No permita que vea en la televisión programas estimulantes o que le causen miedo.
  • Evite el juego activo y muy estimulante antes de ir a la cama.
  • Mantenga encendida una pequeña luz nocturna si eso hace que el niño se sienta más cómodo.
  • No alimente ni meza al niño a la hora de dormir.
  • Permanezca tranquilo pero no ceda a peticiones de “sólo uno más”, se trate de un cuento, un vaso de agua o una visita más al baño.
  • Ofrezca recompensas por la buena conducta a la hora de dormir, como calcomanías sobre una gráfica o un simple elogio.
  • Trate de enviar al niño a la cama un poco más tarde. Mandarlo a dormir muy temprano es una frecuente causa de problemas
  • de sueño.

Continuar leyendo “Cómo ayudar al niño a conciliar el sueño”

Los bebés tienen la capacidad social para reconocer las señales comunicativas en su entorno

bebe

 

bebe

Un reciente estudio revela que los bebès tiene la capacidad para reconocer las señales comunicativas en su entorno.

Los investigadores han reconocido que las personas adultas tienden a ser màs comunicativos por el hecho de que tienen diferentes formas de comunicarse. Por ejemplo: un adulto puede hacer el uso de señales de humo o el código Morse. Sin embargo, este nuevo estudio revelò que los bebes tienen la misma flexibilidad comunicativa a partir de los 6 meses de vida.

El estudio realizado por la Universidad Northwestern es el primero en mostrar que esta misma flexibilidad comunicativa del adulto, tambien es evidente incluso apartir de los  6 meses de edad. Continuar leyendo “Los bebés tienen la capacidad social para reconocer las señales comunicativas en su entorno”

La comunicación efectiva en el niño

Comunicación efectiva

Uno de los aspectos más importantes de la vida del niño es la comunicación, aún más la comunicación efectiva. Por comunicación efectiva trato de decir que es un tipo de comunicación en el que se fundamente un clima de confianza y seguridad que son fundamentales para el desarrollo cognoscitivo y social del niño.

Una comunicación efectiva hace que los niños se sientan más comprendidos, mejore su autoestima y propia el desarrollo de las habilidades sociales. Continuar leyendo “La comunicación efectiva en el niño”

Estimulación Temprana (1er mes de vida)

Pediatria-estimulacion temprana
Sinopsis: 

Para mí la estimulación debería de ser un proceso natural, es decir, es una interacción diaria de una madre con su bebe, a través de este proceso el niño ira adquiriendo mayor control sobre el mundo que le rodea y también descubrirá cosas nuevas. La manera de estimular al niño es mediante diferentes eventos sensoriales que desarrollan el control emocional del bebe, proporcionando una sensación de seguridad y goce.

Siempre lo he dicho, los primeros días y años del niño son de vital importancia para su desarrollo social de adulto, esto porque desde el primer día él bebe empieza a tener una percepción del mundo, el desarrollo de la inteligencia, la sensación de ser amado y lo más importante su estima.
El verdadero objetivo de la estimulación temprana es afianzar la afectividad entre la madre y él bebe de manera que sea una rutina agradable para ambos de esta manera se aumentan las probabilidades del desarrollo infantil. A continuación explicare como se debe de estimular al bebe durante el primer mes de vida.
Desarrollo: 
1er Mes de vida del niño: 
Durante el primer mes de vida la mayoría de las respuestas del bebe son de manera innata, a estas respuestas se le llaman Reflejos. Durante este primer mes el niño se deja llevar por sus instintos es algo que esta fuera de nuestro control, sin embargo luego del mes empieza a mostrar signos de desarrollo de su control muscular al levantar la cabeza por primera vez.
Los comportamientos de un niño durante el primer mes podrían ser somnolencia, irritabilidad, poca movilidad, hipersensibilidad y la sonrisa que es un reflejo fascinante durante el primer mes de vida. Ahora bien, durante este primer mes él bebe es totalmente dependiente y con tendencia a dormir. Él bebe permanece despierto un promedio de ocho minutos por hora durante el día, claro en los meses posteriores los periodos de vigilia se van alargando.
Algo que es muy relevante de los bebes durante el primer mes de vida, es que suelen ser difíciles de satisfacer ya que él bebe se incomoda con mucha facilidad y de manera frecuente, en ocasiones él bebe llora por sus alimentos, su higiene (cambio de pañal), entre otros. Al fin y al cabo, estas son sus primeras expresiones innatas para poder comunicarse con su cuidador.

Continuar leyendo “Estimulación Temprana (1er mes de vida)”

Test de Desarrollo Cognitivo- CATS/CLAMP

psicologia-test-cognicion-pediatria-prueba
Desarrollo:

El Clinical Adaptive Test / Clinical Linguistic Auditory Milestone Scale (CAT/CLAMS) fue desarrollado para ser usado como método de screening por pediatras en la evaluación del desarrollo cognitivo desde 1 mes a 36 meses de edad. Sus ventajas son
• Es breve, usualmente puede ser administrada en 15 a 20 minutos.
• Es fácil de administrar con equipo mínimo.
Consiste en una escala de 100 items.

En cada evaluación sólo se administra un pequeño subtest del CAT/CLAMS, el que corresponde a su supuesta edad de desarrollo. Consta de 2 partes:
• CAT, que evalúa en forma directa la capacidad de resolución de problemas viso motores
• CLAMS, que evalúa el desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo a través de una entrevista y cuestionario a los padres, y por evaluaciones directas (ítems marcados en la grilla con un asterisco). La evaluación del desarrollo temprano del lenguaje es considerada el mejor predictor de la futura capacidad cognitiva. Este instrumento brinda cocientes de desarrollo cuantitativos para:
• Desarrollo viso motor (CAT)
• Desarrollo del lenguaje (CLAMS)
• Desarrollo cognitivo (CAT/CLAMS)

Continuar leyendo “Test de Desarrollo Cognitivo- CATS/CLAMP”