¿Porque tengo pensamientos no deseados?

 pensamientos

Un pensamiento no deseado o intrusivo se trata de una idea desagradable pero inofensiva, por ej., “saltar de un puente”.

En algún momento de la vida, todos tenemos pensamientos intrusivos algunos son horribles, negativos, feos, locos y hasta llegan a chocar con nuestros valores morales. Tales pensamientos llegan a ser tan incómodos ya que pasan por mucho tiempo en nuestra mente durante el día. Dentro de los pensamientos no deseados o intrusivos pueden aparecer los siguientes:

  • Saltar de un puente, balcón o las vías del metro.
  • Agredir sexualmente a alguien
  • Hacerle daño a alguien que amas
  • Pensamientos de matar a alguien
  • Hacer una acción inmoral en público
  • Atropellar a alguien

Si te identificas con alguno de los pensamientos anteriores, no te sientas mal, este tipo de pensamientos es más “común” de lo que piensas y está presente en alrededor del 94% de personas.

Según la investigación “Puedes correr, pero no esconderte: Pensamientos intrusivos en seis continentes” (You can run but you can’t hide: Intrusive thoughts on six continents) que fue aplicado a 777 personas de distintos continentes y encontró que el 93.6% de los participantes habían tenido al menos un pensamiento intrusivo durante los últimos 3 meses.

Esta investigación fue publicada por Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders quienes capacitaron a estudiantes de 13 países diferentes (Canadá, Argentina, Australia, Francia, Grecia, Hong Kong, Irán, Israel, Italia, Sierra Leona, España, Turquía y EEUU) y después de 3 meses los consulto.

Para el Dr. Adam Radomsky colaborador de la investigación, estos resultados muestran que no son los pensamientos indeseados los que generan problemas sino, más bien, lo que hacemos con ellos.

Las personas con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) se ven afectadas más por este tipo de pensamientos. “Por ejemplo, la mayoría de las personas que tiene un pensamiento intrusivo sobre saltar a la vía del metro se dirían a sí mismas que es extraño o tonto pensar eso, mientras que una persona con TOC puede preocuparse creyendo que el pensamiento significa que tiene deseos de suicidarse. Los pacientes con TOC experimentan estos pensamientos más a menudo y se sienten más afectados por ellos, pero los pensamientos en sí mismos parecen no ser diferentes de aquellos que ocurren en la población general” explica Radomsky.

Distinguir el límite

Es totalmente normal tener este tipo de pensamientos transitorios, pasajeros y que son eso, simples pensamientos no deseos. Lo que no es normal es preocuparse demasiado y tratar de controlarlos, lo que provoca “el efecto camello”. De hecho, esta es una de las marcas distintivas del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

El efecto camello se da cuando se trata de evitar un pensamiento o imagen (como un camello) y ese pensamiento llega con más fuerza.

Algunas personas se sienten responsables por lo que piensan o tienen la idea errónea de que por pensar reiteradas veces algo es más probable de que suceda. Sin embargo, desde un punto de vista de las variables cognitivas, estas personas poseen esquemas disfuncionales exagerados.

Como solucionar los pensamientos no deseados

La mayoría de la gente suele tener este tipo de pensamientos así que no debes sentirte aislado o bien ser el único que tiene este tipo de pensamientos. Si tienes pensamientos no deseados o intrusivos que son pasajeros y te habías preguntado ¿por qué a veces pensabas cosas así? ahora ya lo sabes.

Por el contrario si tienes este tipo de pensamientos y se vuelven una carga trata de no darle importancia, regularmente desaparecen cuando te concentras en otras actividades. El secreto está en que ocupes tu cerebro y mente en otra cosa, pero si el problema sientes que te supera, no dudes en acudir con un Psicólogo que puede ayudarte con técnicas especiales para poder salir adelante, la otra alternativa de solución es la medicación, claro prescrita por un psiquiatra.

Este artículo fue escrito por Daniel Blancas Pérez estudiante de psicología por la Universidad Oriente de México puedes seguirlo en twitter aquí

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.