Pérdida de peso: Cómo funcionan estos programas según la PNL

Los programas de pérdida de peso son uno de los más vendidos a nivel mundial y aunque muchos de ellos usan métodos totalmente distintos siguen vendiéndose.

Pérdida de peso

Un practicante de PNL decidió hacer una investigación sobre los programas de adelgazamiento o pérdida de peso. En los Estados Unidos los programas de adelgazamiento constituyen un negocio que mueve miles de millones de dólares. Y lo más interesante es que muchas de las dietas y programas como mencione anteriormente son diferentes unos de otros.

De hecho, algunos incluso son totalmente opuestos a otros. Unos dicen: “Puedes comer todo lo que quieras, con tal que hagas ejercicio físico”. Mientras otros aseguran: “No importa el tipo ni la cantidad de ejercicio que hagas, pues básicamente se trata de un problema nutritivo”. Algunos tan sólo regulan en el tipo de alimentos que se pueden tomar, mientras que otros incluyen complementos nutritivos.

Pero lo más sorprendente es que todos ellos funcionan en algunos casos. Es decir, todos son efectivos para algunas personas. Así, este investigador en lugar de dedicarse a analizar los diferentes programas se centró en las personas. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué funcionaron?.

Descubrió que todas esas personas tenían dos características comunes, independientemente de cual fuera el plan o la dieta que hubieran utilizado. La primera de ellas es que el inicio de dicha dieta estuvo acompañado por otro cambio importante en sus vidas, ya se tratara de un cambio en el trabajo, en sus relaciones o en su entorno, si es que se mudaron de lugar de residencia. Es decir, que la dieta se siguió junto con otro cambio importante.

La segunda cosa que todos ellos manifestaron fue algo así como: “Esta vez realmente estaba preparado para cambiar”. Estaban preparados, estaban listos para adelgazar y yo creo que la cualidad de ese estar listo es muy importante, especialmente en relación con las creencias.

Cuando un paciente que llega a tu consulta está listo para cambiar, le puedes soplar y seguro que cambiará. Cualquier cosa que le hagas servirá, pues prácticamente está esperando que alguien le dé permiso para cambiar.

Hay un chiste que pregunta cuántos psicoanalistas hacen falta para cambiar una bombilla.

Pérdida de peso

Sólo uno, pero se necesita mucho tiempo, es un proceso caro y además la bombilla debe estar preparada y lista para cambiar.

Entonces aquí la pregunta importante es: ¿Cómo hacemos para que alguien esté listo para cambiar?

La respuesta es sencilla: Si alguien cree que puede cambiar, cambiará.

Prácticamente los programas de pérdida de peso funcionan a través del método de cambiar las creencias a través del PNL. (programación neurolingüística)

En PNL tu puedes lograr todo lo que quieras ser o hacer siempre y cuando tu mismo creas en eso. Prácticamente para poder lograrlo hay que cambiar la manera de pensar.

Uno de los principios del PNL es que todo puede llegar a ser posible siempre y cuando se crea y se tenga la motivación correcta. En el caso de la pérdida de peso, la motivación puede ser la ruptura de una relación que motiva a querer estar ocupad@ en algo para no pensar en la situación que ahora nos afecta.  Por lo mismo, en la mayoría de las personas de alguna manera estos programas de pérdida de peso. funcionan.

Referencia: Dilts, Robert. “Cómo cambiar las creencias con la PNL” 3ra. Edición. Editorial Sirio.  Pág 13

Compártelo y mira lo que sucede!