Perspectiva del Desempleo Nacional

Desarrollo:

En una época en donde la esperanza se ha perdido, en donde nadie cree en ti, en donde todo parece corrupción, en donde cada quien vela por sí mismo sin pensar en el bienestar social, remonto el punto del desempleo en nuestro país. (Guatemala)

Con la inestabilidad del Wall street y la caída en la bolsa de valores, se piensa que en nuestro país ya no hay más que hacer, que no hay empleo, que no hay dinero, por ende la violencia sigue persistiendo y creciendo.

Muchos profesionales y no profesionales hoy en día se pregunta ¿Habrá en el mercado laboral alguna empresa que se interese en mis capacidades y conocimientos, y que esté dispuesta a pagarme un salario digno? La verdad es que existirían muchas respuestas.

Algunos responderían que no hay nada en que desarrollarse en el país y que, por lo mismo, desean emprender el peligroso viaje hacia Estados Unidos; ciertos jóvenes tomarían el reto de un nuevo trabajo sin importar el salario que se les pague, siempre que se respeten sus horarios de estudio; mientras tanto, los más experimentados y desempleados dicen que las empresas solo contratan personal joven o a quienes tienen algún contacto dentro de la empresa oferente ¿Quién tiene la razón? ¿Cuál es la realidad actual del mercado laboral?

La verdad es que en los últimos años el desempleo ha incrementado ya que existe una visible tasa de desempleo. Es un claro ejemplo, existen personas que no trabajan todo el tiempo, a pesar de que podrían hacerlo.

Las personas más afectadas son quienes están entre 31-50 años ya que hoy en día las empresas buscan “gente joven”, y existe una facilidad para optar a algunas plazas a personas que tienen entre 19-30 años.

Claro, cuando digo que la edad influye en el campo laboral, no descartó la idea de también es importante tener el nivel de educación adecuado para optar por ciertos empleos. Aparte de todos requisitos se sabe también de que es necesario pasar un proceso de selección para poder optar a una plaza en cualquier empresa.

Para aquel que posee un título universitario, quizás sea más accesible involucrarse al campo laboral, pero que hay de aquellos que ellos que solamente lograron estudiar la primaria?. Es obvio, que es más difícil encontrar trabajo.

Por ello mismo, es necesario estudiar y educarse para poder optar por una buena plaza en el ámbito laboral.

Antecedentes Históricos del desempleo:

Ahora bien, desde el punto de vista materialista, observamos que, el hombre empezó a desarrollar su intelecto con forme fueron surgiendo sus necesidades de subsistencia mismas que tuvo que satisfacer a través de diversos medios.

Uno de ellos fue la invención del fuego que vino a revolucionar su forma de coexistir con en el medio, posteriormente vino la creación de instrumentos de caza y pesca rudimentarios surgiendo así las divisiones sociales de trabajo, al darse estas empezaron a surgir clases antagónicas y discriminación, empezaron a crearse oficios que más adelante en el tiempo fueron llamados empleos como lo conocemos actualmente, desde este punto podemos decir que el desempleo siempre ha estado presente ya que en aquel entonces el hombre que no podía realizar un trabajo era apartado de la población, luego fueron surgiendo los modos de producción, el primero ya descrito anteriormente fue el primitivismo, surgiendo para luego desarrollarse el esclavismo en donde la explotación se acentuó sobre los más débiles, en está podemos decir que los desempleados pasaron a ser los esclavos, luego vemos como se transforma e inicia la etapa feudalista dónde las personas que carecían de tierras para cultivar o que simplemente el señor feudal no se las arrendaba quedaban desempleadas, luego entramos en el ya bien conocido sistema en el que vivimos, el capitalismo.

Este tuvo un punto clave para acentuar el desempleo en la población hablamos de la revolución industrial que ya bien se sabe paso a ser el mayor factor de desplazamiento de mano de obra, por eso podemos decir que el desempleo siempre a existido, visto claramente desde diferentes ángulos, y que aunque la recesión económica que actualmente afecta a la comunidad mundial no es el único factor de desempleo existen varios como hemos visto.

A fines de los setenta, los países latinoamericanos también llegaron a desarrollar una importante diversificación de sus mercados. En 1975 las economías de mercados más desarrollados eran el destino del 65 por ciento de las exportaciones de materia prima de la región, del 80 por ciento de sus minerales y del 72 por ciento de exportaciones de energéticos. Diez años más tarde, los números en porcentaje eran de 54, 65 y 71 por ciento respectivamente. Entre las naciones desarrolladas, Japón emergió como uno de los principales nuevos clientes para los minerales –especialmente cobre, hierro y bauxita- de Latinoamérica.

El declive en importancia del peso de los países más desarrollados como mercados concentrados de destino de las exportaciones de la región contrastó, con la ampliación de nuevos mercados demandantes en la ex-Unión Soviética, Europa del Este y otras naciones en desarrollo, especialmente en Asia.

Actualmente el desempleo es un factor que desequilibra el sistema económico nacional e individual.

Teorías del desempleo
Teoría Keynesiana de la ocupación:

John Maynard Keynes señala que la mayoría de los economistas habían estudiado el proceso económico a partir de la existencia de un determinado nivel de ocupación y era importante saber por qué existe ese nivel de ocupación y no otro.

Para explicar las causas del desempleo se basa en el principio de la demanda efectiva, categoría que constituye la base del modelo keynesiano y en el centro de ésta la propensión marginal a consumir, en donde la ley psicológica tiene un papel fundamental, la que plantea que los hombres están dispuestos, por regla general y como promedio, a aumentar su consumo a medida que su ingreso crece, aunque no en la misma proporción.

Por lo anterior se plantea que en el centro de la teoría keynesiana está la subjetividad del individuo, demostrando la influencia del subjetivismo neoclásico.

Para Keynes el nivel de ocupación queda determinado por el equilibrio entre la oferta global y la demanda global, es decir, donde ambas funciones se interceptan, por lo que el desempleo quedaría resuelto cuando se cierra la brecha donde la curva de oferta es mayor que la curva de demanda.

Teoría marxista
Karl Marx trata del problema de empleo a partir del análisis del proceso de acumulación capitalista. La acumulación capitalista genera un proceso de exclusión de mano de obra que tiende a formar una reserva permanente de personas, a través de una progresiva sustitución de mano de obra por maquinaria. Ello posibilita frenar la tendencia alcista de los salarios, promotora de una demanda de mano de obra que creciera al mismo ritmo que la acumulación. Dicha reserva de mano de obra sirve como reserva en sí misma para los períodos de expansión capitalista y a la vez como mecanismo de presión para la baja de los salarios. La acumulación genera un excedente de mano de obra, pero a la vez, precisa de él para continuar la acumulación: es causa y condición de la acumulación capitalista.

¿y tù, que piensas del desempleo? ¿te es difícil o fácil encontrar trabajo?

Compártelo y mira lo que sucede!