PIL – Purpose in life test – Crumbaugh y Maholick

PIL - Purpose in life test - Crumbaugh y Maholick -test
Ficha Técnica:

Nombre: Test de Sentido de Vida o Prueba de los Propósitos Vitales
Nombre Original: Purpose in life test
Autor: Crumbaugh y Maholick
Adaptación: Noblejas
Validación: Mediante la Escala de Likert
Edad de aplicación: 16 años en adelante
Formas de aplicación: individual o colectiva
Duración de la prueba: 15-30 minutos
Área que evalúa: Sentido de vida Propiedades psicométricas de la versión española (Noblejas, 1994)


La versión española del PIL muestra una correlación significativa con la versión española del Logo-test (Lukas, 1986) (al 99,9%) con el que comparte un 34% de la varianza). El Logo-test es otro test diseñado para medir el sentido de la vida en base a las ideas de la logoterapia, pero que presenta fiabilidad menor que el PIL (Noblejas, 2000b). Los dos test comparten una varianza entre el 34 y el 38% (Noblejas, 1994).

Análisis factorial: Del análisis de los componentes principales surgieron cuatro factores, de los que no se descarta ninguno, y que llegan a explicar el 54% de la varianza en el espacio de los valores y un 100% en el factorial. Se podría decir que el constructo “sentido de la vida” (como lo mide el PIL) tiene diferentes componentes o matices: percepción de sentido (se captan motivos por los que la propia vida tiene sentido y se valora ésta en general), experiencia de sentido (matiz más vivencial que el anterior, que es más cognitivo), metas y tareas (que son fuente de sentido) y dialéctica destino-libertad ( y manejo adecuado de la misma) (Noblejas, 1994; Noblejas 2000a).
El porcentaje de la varianza explicado por el factor I es sustancialmente mayor que el que explican los demás factores. Pero entre los cuatro factores se explica más la varianza (Noblejas, 1994).
Validez: 
La validez de constructo se comprobó como adecuada a los contenidos planteados por la logoterapia (Noblejas, 1994). La correlación entre el PIL y el Logo-test también nos indica la validez de constructo (Noblejas, 1994, 2000b).
Fiabilidad:
Coeficiente de fiabilidad alfa de Crombach de 0.879 (Noblejas, 1994, 2000b). Los datos obtenidos en otros estudios indican también una gran fialibilidad (Noblejas, 2000b). Descarga el Test completo aca!!!!Para acceder al Area Psicometrica contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

Compártelo y mira lo que sucede!

6 opiniones en “PIL – Purpose in life test – Crumbaugh y Maholick”

  1. ¡Hola Ulises! También estoy haciendo mi Proyecto de Investigación y creo que el PIL puede ayudarme. Estoy trabajando con el sentido del trabajo, proyecto de vida, valores creacionales y realización. ¿Podrás facilitarme el material o comunicarme qué debo hacer para conseguirlo, por favor? ¡Realmente te lo agradezco!

    Guadalupe

  2. Buenas noches!. Estoy realizando una investigación sobre el sentido de vida y necesito este test completo, de qué forma puedo adquirirlo?

  3. Buen día. Estoy haciendo una investigacion sobre sentido de vida en adolescentes y quiero utilizar el Pil, pero no lo encuentro en la internet, seria tan amable de decirme como lo puedo obtener, gracias.

Comentarios cerrados.