PLON-R – Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada

PLON-R – Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada

Ficha Técnica: 

Nombre: PLON-R – Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada

Autor: Gloria Aguinaga Auerra, Maria Luisa Armentia Lopez de Suso, Ana Fraile Blazquez, Pedro Olangua Baquedano, Nicolas Uriz Bidegain
Finalidad: Detección rápida o screening del desarrollo de Lenguaje Oral
Edad de aplicación: niños de 3, 4, 5 y 6 años.
Formas de aplicación: individual
Duración de la prueba: entre 10 y 12 minutos.
Baremacion: Puntuaicones típicas transformadas y criterios de desarrollo en los apartados de Forma, Contenido, Uso y Total en cada nivel de edad.

Materiales Requeridos para su administración:
• Cuadernillos de anotación
• Cuaderno de estimulos
• Fichas de colores
• Cochecito
• Sobre con viñetas
• Sobre con rompecabezas
• Manual Apartados de la Prueba PLON-R

Forma: El objetivo de esta prueba es detectar aquellos niños comprendidos entre las edades de 3-6 años que tienen retraso o trastornos fonológicos. Lo denominamos Fonologia en contraposición o Fonetica porque valoramos la producción de sonidos solo en cuanto portadores de significados diferentes. Por ello no nos referimos exactamente a sonidos, sino a sonidos que contrastan significativamente entre si; es decir, a fonemas.

Morfologia y Sintaxis:

En esta prueba nos planteamos la descripción y el estudio de sufijos o morfemas verbales, de las variaciones que sufre el léxico y del tipo de frases producidas por el niño (frases simples, coordinadas, subordinadas…) A la hora de elegir los itmes nos hemos guiado por criterios de adquisición evolutiva especificados en diferentes estudios longitudinales de lenguaje y corroborados por las posteriores aplicaciones experimentales. Para explorar este aspecto se han utilizado tres modalidades. Imitacion directa de estructuras sintácticas: Nos basamos en la idea contrastada de que el niño solo imita aquello que de alguna manera comprende. Según señala Bouton, gracias probablemente a esa aptitud, el niño puede retener primero y luego emplear las herramientas gramaticales del lenguaje de las que el discurso esta desprovisto al principio. La utilización de esas herramientas parece depender ante todo de los progresos de la atención y de los mecanismos perceptivos del niño. Tambien esta subordinada, por cierto, el despertar cognitivo del niño que lo lelva a concebir el enunciado antes de expresarlo en palabras. La capacidad de conservar en situación estable, virtual, el enunciado en potencia, hecho que le permite compararlo con el que oye y, en consecuencia llenar sus lagunas, explica pues, al menos parcialmente, su progresiva gramaticalización. Por lo tanto, se ha utilizado en las pruebas para los niños de tres, cuatro y cinco años.

PLON-R – Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada

El PLON ha sido una prueba muy prestigiosa entre psicólogos, pedagogos y logopedas para evaluar el desarrollo del lenguaje oral de los niños más pequeños. Su finalidad principal es la detección fácil y rápida de los alumnos de riesgo en cuanto al desarrollo del lenguaje, que deben ser diagnosticados individualmente para poder actuar de forma compensatoria. El PLON-R mantiene los principios básicos del PLON e incorpora importantes mejoras, como un nuevo diseño de los materiales, la extensión del ámbito de aplicación a los 3 años y nuevos baremos obtenidos con muestras más amplias y representativas. El PLON-R es un instrumento sencillo de comprensión, fácil de usar, con un tiempo de aplicación breve y de gran utilidad para detectar los problemas lingüísticos de los niños.

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “PLON-R – Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada”

  1. Bueno la verdad es que esta prueba a mi me sirve muchisimo para las evaluaciones de lenguaje, no conozco otra, tampoco tengo el material original, apenas pude conseguir unas copias y trabajo con ello, pero seria fabuloso contar con todo el material ya que el original tiene las instrucciones mas completas

  2. Decir que la aplicación de la prueba es de unos 10-12 minutos no me parece nada realista. No solo se tarda más sino que además la prueba es individual por lo que depende mucho del niño/a al que vayamos a evaluar. El nivel, actitud, capacidades y necesidades de este/a hará que los tiempos sean más reducidos o más dilatados. Incluso hay casos en los que se tiene que dividir la prueba en varias sesiones.
    Por lo demás, es una prueba que me gusta y que suelo aplicar habitualmente a mi alumnado.

    1. Hola Rakel, en el manual original de este test los autores explican que el tiempo promedio es entre 10-12 minutos ya ellos sabrán porque, de igual manera no esta estandarizada para todos los países en América Latina. Ahora, este test es muy bueno, la verdad es que no he tenido la oportunidad de aplicar este test, pero cuando la tenga seguramente tendré algo que aportar respecto a lo que mencionas. Gracias por comentar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.