PNL presentamos 6 supuestos más utilizados de este modelo de comunicación

En PNL existen supuestos que se consideran la “base de la PNL” a continuación se presentan 6 supuestos más importantes:

La PNL postula que cada persona construye su propia verdad, que a veces, llamamos el “mapa” del territorio o del mundo. Por tanto, cada uno dispone de su propia realidad y su “verdad” subjetiva. De manera que si quiere cambiar su realidad externa, cambie primero su realidad interna. El lenguaje es un filtro; refleja pensamientos y experiencias de nosotros, trasladando el mundo real a nuestro interior.

PNL  

1  Submodalidades de los sistemas representativos

Las submodalidades son las distintas variables que pertenecen a un mismo sistema de representación. Por ejemplo; para el sistema representativo de la vista le corresponden las submodalidades de brillo, contraste, tamaño de la imagen, dimensiones de la imagen, etc… Es imposible pensar en nada o recordar una experiencia sin que tenga una estructura en submodalidades.

2  Descripción triple de la realidad

Podemos examinar, analizar la realidad desde múltiples perpectivas. En PNL existen tres: La posición A (Estado asociado en el que el sujeto experimenta en primera persona el suceso). Posición B (Estado disociado en el que el individuo experimenta la situación desde otra persona, otra perspectiva) Y la posición C (Cuyo papel es el de un observador que viera la interacción entre A y B) Las tres tienen la misma importancia, la cuestión está en saber moverse por ellas libremente. Esa es una forma de entrenarse para la flexibilidad.

3  Metamodelo

Herramienta para tener mejor conocimiento de lo que la gente dice. Por ejemplo: Pedro dice a Marina: “Me duele mucho más”. A Marina podría bastarle la respuesta de Pedro y si quisiera saber más tendría que seguir haciendo preguntas con las que poco a poco nos acercaríamos a la estructura profunda de la frase. Esto sería que Marina preguntara: “¿Qué te duele exactamente? ¿Cómo te duele? ¿Dónde te duele? ¿Más que qué?… –

4  Modelo Milton

Inducción a un trance mediante palabras “neutras” de significado. La persona es la que le da el significado, su consciente. Un arte para usar el lenguaje de forma tan vaga que “el paciente” le da el significado apropiado. Se trata de distraer la parte consciente y trabajar así con la inconsciente. Este método, muy frecuente, se usa como apoyo en el desarrollo de otras que trabajan bajos estos estados de trance o hipnosis.

5  Rapport/Leading/Calibrar

¿Cómo sabemos que estamos en el círculo de la comunicación? ¿Cómo sabe usted que dos personas están en sintonía. Rapport significa “acompañar” con la finalidad de establecer una empatía con la persona con la que hablamos.

Leading significa “guiar” a una persona. Este proceso es útil cuando nuestro interlocutor se encuentra en un mal estado. Así, vamos sacando de ese estado mental a la persona.

Calibrar a una persona significa conocer, a través de su lenguaje no verbal y verbal su estado interno, es decir, su estado de ánimo y tenerlo en cuenta en el proceso de comunicación. También es muy útil para confirmar si estamos realizando correctamente el Rapport y el Leading. Mencionar que en nuestra cultura el término “manipular” está asociado a una acción negativa pero que no debemos olvidar que también es posible manipular positivamente y este es el ideal de la PNL puesto que la influencia entre un individuo y otro es inevitable.

6 Movimientos oculares

Existe una conexión entre el movimiento de los ojos y los sistemas representativos (El sentido que usamos normalmente para realizar los procesos mentales) “mirar” hacia un lado concreto a la hora de buscar información es una habilidad muy útil. Recordar que hay una relación entre el movimiento lateral de los ojos y la activación de algunas de las zonas del cerebro.

Compártelo y mira lo que sucede!