Como pasar el polígrafo en las entrevistas de trabajo

polígrafo

Actualmente son cientos de empresas que hacen uso del polígrafo. El polígrafo es un programa que demuestra si la persona que habla es honesta o miente.

Las empresas trabajan con un criterio de “si eres honesto no te importara demostrarlo o decirlo” y en base a este principio se utiliza el polígrafo.

Muchas empresas afirman utilizar el polígrafo para “identificar en buena hora a personas que posteriormente podrían constituir una amenaza a la empresa”. Por esta razón el polígrafo también es llamado la máquina de la verdad.

Según los datos obtenidos mediante el polígrafo las empresas han descubierto que más del 70% de los candidatos a puestos de trabajo oculta o distorsiona sus datos relevantes o bien sus intenciones.

Credibilidad del polígrafo

La mayoría de empresas que aplican los programas del polígrafo explican que si todos los datos son de un candidato entrevistado son ciertos el programa los detectara así como si son inciertos.

También se puede investigar antecedentes de empleos anteriores, antecedentes, enfermedades, abuso del alcohol, entre otras.

Por ejemplo si se pretende seleccionar a una persona para que labore en personal doméstico en casas el polígrafo permite aclarar las dudas de sospechas tales como el maltrata hacia los menores, robo o fraude.

¿Es legal el uso del polígrafo?

No es ilegal cuando la otra persona está de acuerdo a las condiciones del programa que sugiere el polígrafo. De manera que la aplicación de estas pruebas debe ser voluntarias.

Aunque claro es diferente en España ya que “el uso del polígrafo no es válido ante la Justicia española, pero la ley no regula otros usos privados. Y los procesos de selección de personal no forman parte legalmente de la relación entre empresarios y trabajadores, donde sí se entiende que no hay condiciones de igualdad, que puede haber coacción: en teoría, cuando uno va a hacer una entrevista de trabajo, acude a un encuentro de igual a igual. Una vez contratado, ya sí se entiende que el trabajador no es libre de negarse a hacer el test y, por tanto, la prueba sería nula”.

Esto en España claro, pero alrededor el mundo el polígrafo no es mal visto.

¿Cómo pasar la prueba del polígrafo?

Las preguntas del polígrafo tienden a buscar incomoda a la persona esto para ver como actúa en medio de una situación incómoda, por ejemplo: “A muchas mujeres en las entrevistas de trabajo se les pregunta por ejemplo cuándo fue la última vez que tuvieron la regla“, la respuesta no importa en absoluto, es sólo para ver cómo reacciona en una situación incómoda.

De manera que la forma más sencilla de pasar la prueba del polígrafo es diciendo la verdad, porque aunque si se mienta hay muchas probabilidades de ser descubierto.

Karla una periodista colombiana contó en su blog su odisea del polígrafo. Narro que ella debió de hacer cuatro pruebas para conseguir trabajo; la última, frente a una “psicóloga fría y calculadora”, que le dijo: “Noemí, la mentira es mala, no hay mentira blanca o mentirita. No te conviene mentir porque yo lo sabré. ¿Hay algo que quieras decirme antes de empezar?

Cuando alguien te pregunta algo así, hasta te da miedo pero lo importante es mantener la cordura que por supuesto es muy difícil lidiar con las emociones en instantes y aún más cuando las preguntas se vuelven muy íntimas.

El polígrafo tiene la capacidad de reconocer las “alteraciones fisiológicas cuando una persona miente, el corazón late más rápido, la respiración se vuelve agitada, las manos sudorosas, entre otras características. Pero sobre estas características la que más nervios puede dar es que está el otro frente a nosotros.

La recomendación es que si te toca pasar el polígrafo digas nada más que la verdad, es mejor pasar un rato colorado y conseguir el empleo que mentir y quedar mal ante una empresa o varias.

Compártelo y mira lo que sucede!