Saltar al contenido

¿Por qué es importante la psicología?

5 julio, 2019
¿Por qué es importante la psicología?

La psicología es importante porque aborda temas de gran relevancia como la mejor manera de entendernos y entender a los demás a fin de poder enriquecer y mejorar nuestras vidas. Otra razón de la importancia de la psicología estriba en sus numerosas aplicaciones a la vida cotidiana.

¿Por qué es importante la psicología?

Cada año, los trastornos mentales ocasionan un sufrimiento incalculable a millones de personas de todo el mundo. Durante muchos siglos se creyó que los trastornos mentales eran causados por demonios u otras fuerzas sobrenaturales. Las “curas” populares para dichos padecimientos implicaban hacer cosas tan desagradables para los demonios como fuera posible, como sumergir al paciente en agua hirviente, o someterlo a golpes, inanición y tortura. Se creía (erróneamente) que esas “curas” convencerían a los demonios de abandonar el cuerpo del paciente y eliminar así su trastorno.

El punto de inflexión en el tratamiento de los trastornos mentales se presentó en los primeros años del siglo XX, cuando Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis como una forma de terapia. Freud comprendió que la mejor manera de tratar los trastornos mentales era el uso de técnicas psicológicas. Desde entonces, la psicología clínica ha hecho grandes contribuciones al tratamiento de los trastornos mentales.

Entre las numerosas formas de terapia psicológica desarrolladas durante el siglo XX destaca la importancia de la terapia cognitivo conductual que, como era de esperar, se concentra tanto en factores cognitivos (p. ej., cambiar las visiones negativas que tienen los pacientes de sí mismos y de su vida) como en factores conductuales (p. ej., cambiar los patrones indeseables de conducta que exhiben los pacientes por otros que sean deseables).

Posteriormente la psicología siguió evolucionando con las corrientes humanistas en las que destacan autores como Maslow con la teoría de las necesidades y Albert Bandura con la teoría del aprendizaje social. Por lo tanto, la psicología contemporánea sigue evolucionando día tras día gracias a nuevas investigaciones en el campo de la psicología en general.

Compártelo con tus amigos