¿Por qué la gente estudia psicología?

psicologia

Psicología contemporánea

Cuando empecé a estudiar psicología hace más de 5 años todo mundo me preguntaba del porque decidí estudiar psicología. Al ser una pregunta muy recurrente: ¿Por qué estudiaste psicología? Me llevo a más preguntas y ahora mismo tengo en mente una que es: ¿Qué es lo que motiva a una persona para abrazar la profesión de terapeuta, o para dedicar seis años de su vida a estudiar psicología?

La respuesta es que a menudo las personas estudian psicología por tratar de sanar sus propias heridas, claro no se da todos los casos pero sí en un buen número de estudiantes de psicología. A veces también existen heridas de sus familiares más próximos las llevan, consciente o inconscientemente, a emprender este camino.

La vocación siempre tiene que ver con uno mismo. Por eso, Carl Gustav Jung habló ya del sanador herido. Porque son precisamente las propias heridas las que hacen que una persona sea sensible al sufrimiento del otro. Por eso es importante que el terapeuta comprenda y sane sus propias heridas.

El camino del terapeuta va adquiriendo una comprensión cada vez más profunda no solo de sí mismo sino del ser humano y con el tiempo se desarrolla un corazón compasivo en el terapeuta lo que hace que logre tener empatía con sus pacientes.

En lo particular, ahora que me veo como terapeuta solo puedo decir que mi profesión es una de las mejores aparte es la única profesión en donde el cliente no tiene la razón. Pero es también extraordinariamente exigente y requiere mucho de mí. Porque para poder contribuir a la sanación de otro tengo que haber labrado y preparado mi campo en profundidad, es decir que el terapeuta debe conocerse así mismo. Solo entonces da fruto para ser labrado y preparado de nuevo.

Con esto no trato de decir que uno tenga que acudir constantemente a una terapia individual. Y tampoco significa que no pueda empezar la actividad terapéutica hasta que haya ordenado por completo su propia casa. Se trata más bien de tener la disposición de conocerse a sí mismo cada vez más y de hacer todo lo necesario en su camino para llegar a estar sano e íntegro.

El mejor maestro del terapeuta

Nuestros mejores maestros son nuestros pacientes. En el trato con ellos nos experimentamos a nosotros mismos. En este sentido deseo a cada terapeuta que tenga al menos un paciente difícil. De esta manera se muestran inevitablemente nuestras carencias de conocimientos teóricos, igual que los temas personales que no hemos resuelto y las heridas de nuestra vida que no hemos curado. Por supuesto, hablo de la transferencia y la contratransferencia que es un terreno muy investigado en psicología, y con razón se le atribuye una gran importancia.

Por ejemplo: sí un paciente que habla continuamente y es incapaz de escuchar puede encolerizar a un terapeuta. Y esto sucede sobre todo si el terapeuta tuvo en la infancia la experiencia de que su madre hablaba continuamente, pero sin interesarse por él. El enfado interior, que puede emerger en contacto con el paciente, probablemente está en realidad dirigido contra su propia madre. En psicología a esto se le llama contratransferencia.

Explique que las personas estudian psicología (en su mayoría) por querer sanar su ser interior, pero claro existen más razones que llevan a alguien a estudiar psicología tales como un trastorno de un hermano y/o familiar (TEA, Asperger, TOC, THDA, Síndrome de Down, entre otros). ¿Y tú… porque estudiaste psicología?

Compártelo con tus amigos

43 opiniones en “¿Por qué la gente estudia psicología?”

  1. Hola pues yo he decidido estudiar psicología ya que tuve varios traumas debido a la inseguridad en mi país (Violencia, asaltos, etc) Y debido al estrés y ansiedad se me genero un TAD (Trastorno de ansiedad Depresivo) actualmente estoy en tratamiento psiquiátrico con algo de fármacos. Y recién he comenzado la carrera de psicología y me parece de lo mejor, todo el concepto cambia y te das cuenta de muchas cosas.
    Aparte que decidí estudiarla por vocación para ayudar a aquellas personas que tienen problemas emocionales y no tienen los recursos para pagar terapia o algo por el estilo.

  2. Hola Ulises, está bien escrito y muy cierto lo que dices, bueno en mi caso estudio psicología porque me interesa la conducta femenina y el consumidor, me gusta saber porque tal comportamiento le lleva a una mujer, soy muy curioso en eso. Y el otro punto es conocer al consumidor para venderle el producto que tengo y pague el precio que quiero 😛

  3. Hola Ericka, gracias por compartirnos tu experiencia. Y si, los psicólogos siempre deben velar por el bienestar de sus pacientes.. aunque no estoy seguro si todas las personas presentan algún tipo de trastorno jaja 🙂

  4. HOla estoy en el cuarto año de la carrera de psicologia. Y bueno en post de hacer mis pre practicas (internado), yo me decidí a estudiar esta carrera no por algun problema personal o familiar, sino porque siento que las personas de diferentes edades, estatus social y cultura presentan siempre un trastorno, pero es ahi donde el psicologo debe trabajar para no solo mejorar su calidad de vida sino hacerle entender que todo tiene solución, si el paciente pone de su parte y no es obligado por la familia a acudir a terapia.
    Y el internado debe ser dirigido y guiado a la especialización que al final lograras en tu carrera, por ejemplo… si voy a enfocarme a psicología clínica que hago haciendo mis practicas en el sector organizacional o educativo,,, quizás estamos dirigiendo nuestras expectativas en otro contexto que no nos satisface.

  5. He decidido estudiar psicología porque siento que me ayudará a mi misma a crecer como persona y necesito superar algunas traumas, además de esto de un tiempo para acá he tenido la curiosidad de saber el por qué de la conducta criminal a parte de ser por traumas psicológicos.

  6. Hola Jhonnatan, es un gusto leer algo de ti y saber que te apasiona la psicología tanto como a miles de psicólogos más alrededor del mundo. En este mundo de la psicología debes esforzarte mucho, leer más y poner en practica aquello que aprendes, solo así llegaras a ser un buen escritor.. te deseo lo mejor y éxitos en tu formación como futuro psicólogo.

  7. Hola, mi pasión por la psicología, desde su inicio comenzó en décimo grado en el colegio, mediante la clase de filosofía, temas muy interesantes como el pensamiento de los presocraticos y los diversos planteamientos de los filósofos influyeron en mi mente, creando un nuevo mundo de análisis, siempre me fue muy bien en las matemáticas, de hecho en el Icfes, la mejor calificación fue la matemática y la peor por decirlo así, fue la filosofía, mi madre, algunos familiares y docentes del colegio, me orientaban a una ingeniería, pues sabían que era muy inteligente, sinceramente yo ignoraba estos comentarios, porque no era mi pasión, no me sentía encajado a trabaja con números, insistía en la psicología como mi única carrera, recibía unas criticas acerca de los beneficios económicos a futuros, pero básicamente yo pensaba en lo que quería y me gustaba y no tanto por ganar en algo que seguramente estaría incomodo, mi madre me apoyo, mi familia me apoyo, en el presente soy estudiante, y de hecho ya cambiaron el pensamiento, pues me apoyan, me siento muy contento de estudiar lo que siempre desde un inicio quise a pesar de las barreras que me pusieron, mi mayor fuerte hasta el momento, es la influencia del pensamiento en nuestra vida cotidiana, tanto para los sentimientos, emociones, como para llegar a influir en la conducta, el analizar, comprender, investigar me llama la atención, el resolver dudas e incógnitas me apasiona, básicamente estudie psicología por gusto a lo que es el análisis total de cualquier factor que influye en la manera de pensar o actuar del ser humano, hasta el momento eso me interesa, mas adelante veré psicología forense, me llama la atención, aunque realmente tengo poco conocimiento de esto, supongo que a medida que voy avanzando, voy construyendo bases de mi formación profesional con gustos y pasiones que aplicare al graduarme, aun estoy en proceso, y para futuro comparte mi pensamiento, me gustaría psicólogo organización o educativo en universidades, también eh pensado en la idea de dar conferencias, crear discos y hasta libros a futuro, son pensados grandes, pero la motivación de hacer algo y cumplirlo esta ligado a una meta, propósito o deseo que anhelo satisfacer, no hay nada mas hermoso que estudiar e investigar lo que le gusta, uno aprende y disfruta enunciándolo, añado que poco leo, quiero aprender este habito de la lectura, poco a poco estoy reforzando la con mini textos, es difícil, espero condicionarme pronto.
    Muchas gracias por esta pagina tan interesante, la descubrí buscando en Internet un tema llamado “pruebas proyectivas” de repente me fije en las categorías y comenze a leer, es muy interesante, tanto que le di en favoritos… muchas gracias y bendiciones.

  8. Que tal Julio, gracias por tu comentario. Por supuesto, no puedo definir a toda la psicología en si ya que es una complejidad y mucho menos al ser humano. De acuerdo con que la psicología es un lazo que nos une, creo que todos debemos de ser conscientes de lo que implica ser terapeuta 🙂 saludos

  9. Acabo de terminar mi carrera en psicología educativa, y la razón por la que entre a estudiar fue por que siempre he querido saber el por que de las cosas y siempre he tenido esa necesidad de ayudar a las personas, y con el tiempo fui descubriendo que también me ayudaba a mi misma a pesar de mis interminables mecanismos de defensa. Amo mi carrera y no cambiara por nada la enorme experiencia de trabajar con pequeños que son ellos los que mas te enseñan a ti, que tu a ellos.

  10. Si un paciente miente también tiene la razón. Hay una frase de Heli Morales que dice: “Las palabras hablan mcuho en su caudal, tal vez más en su callar”

  11. Saludos estimado colega y colegas lectores,
    Tu artículo me resulta bastante interesante, y me hizo hacer un pequeño retroceso a mi vida Universitaria; recordé a mis profesores de inicio diciendo, y tú ¿por qué quieres estudiar psicología?, hasta llegar a los últimos en mi formación profesional con un típico, ahora que estás a punto de culminar ¿por qué quieres ser psicólogo?, sin embargo, he de compartir que jamás pude responder con certeza cada una de las variables a sus cuestionamientos, yo sólo sabia que amaba ser psicólogo, que me apasionaba la profesión en la cual me hacía más perteneciente con el paso de los años y que al igual que el primer día, cada uno de mis días restantes me entregaría con la misma pasión…
    Actualmente estoy a punto de culminar mi formación como terapeuta, y la pregunta inicial que elaboras me definió mucho, “¿qué motiva a una persona para abrazar la formación de terapeuta?”-sic, creo que más allá del motivo subyacente, es algo que sólo sé sabe, yo lo supe desde mis inicios en aquellos pasillos y aulas de la Universidad, mi ser lo sabe y sabe que lo siente.
    Y si bien, concuerdo con algunos colegas que te escriben. También creo que esto que tratas de definir es sólo un acercamiento, todos nosotros conocemos bien que la psicología es un mundo de veredas nutridas, exploradas y algunas otras distantes, sin embargo, llámese clínica, laboral, neuro, España, México, pública o privada, la psicología es algo que nos une en un lazo simbiótico más allá de lo palpable, y que aportarnos en lugar de aplastarnos debería ser nuestra máxima, pues cuando uno habla mal del gremio, habla mal de sí mismo. O alguien podría definir con claridad y sin miedo a los cambios que origina en sí misma la personalidad, ¿cómo se define un psicólogo? (OJO: no un licenciado en psicología, sino un psicólogo).

  12. Gracias Michelle por compartirnos tu experiencia y también por la recomendación de enfocarme a otros ámbitos de la psicología, tomare en cuenta esta recomendación en artículos posteriores, de nuevo Gracias 🙂

  13. Hola, estoy en 5 Año de psicología, estoy en mis prácticas de especializacion, lo cual nos toca hacer un poco de psicologia Forense, claro, esta arraigado mucho a lo que es psicologia clínica, sin embargo no todos los que estudiamos psicologia apuntamos a ser clínicos, la mayoria de mis compañeros de clases apuntan por la parte laboral_ comunitaria y social.
    Yo adoro la parte de aprendizaje y educativa, forense y criminologia las amooooooooo pero en mi país estan en pañales en este último aspecto. Mi razón de estudiar psicologia fue mi prima que tiene esquizofrenia, tiene mi edad, hasta los 19 años le pudieron dar un diagnostico casi certero, diez años después que empezaran sus crisis, la trataron solo en la parte fármacologica, nunca centradamente a su mejoria una psicologa. Cuando iba en la formación integral iba descubriendome, cure un millon de heridas, entendí otras mil, cambie, madure emocionalmente y falle en lo más tonto, no estamos exentos. Me gusto tu artículo, pero podría haberte enfocado de manera más amplia en otros ámbitos que abarcan las distintas funciones de un/una psicólogo/psicóloga.

  14. Hola Monica, gracias por compartirnos tu experiencia y claro todos tenemos diversas razones para estudiar la psicología y en cada persona desarrolla aptitudes diferentes 🙂

  15. Me decidi a estudiar psicologia para sanar y corregir muchas cosas en mi vida, y ademas porque ayudo a las demas personas a que puedan tener una vida mucho mas sana emocionalmente.

  16. Hola Andrea, gracias por compartirnos tu experiencia. Un terapeuta debe estar preparado para todo este tipo de situaciones (contratransferencia). Y en efecto, la experiencia forja mejor al terapeuta 🙂

  17. EN lo personal si estudie psicología para sanar muchas experiencias de mi vida ocurridos en la infancia, tuve una paciente en la cual experimente la contratransferencia, lo que me llevo a buscar ayuda de los colegas, ahora puedo decir sane mis heridas y con esa experiencia saque una maestría, no en teoría, más bien en experiencia, puedo comprender al paciente como no lo haría ningún terapeuta que no ha vivido esas experiencias. No hay como vivirlo en carne propia.

  18. Hola, la psicología es algo que he amado toda mi vida, aún sin conocerla, desde pequeña yo decía, soy psicológa ó seré psicológa e iba mucho más allá, mentía y fingía ser estudiante de psicología, aún cuando no era cierto, (yo estudie otra carrera que ni al caso).
    Bueno pues ahora, por fin, es real, estoy estudiando psicología y todo, pero todo, me parece interesante, todo me parece subyugante, todo es de fácil comprensión para mí, es como si me hubiera reunido con un viejo amigo, que aunque tenía mucho de no verlo, lo conozco como a nadie.
    La psicología cambió mi vida, aún antes de conocerla, la amó desde antes de entenderla y la practicaré como algo que merece mi respeto y mi lealtad, ese respeto y esa lealtad que han estado junto a mí, mi vida entera.
    Gracias por el artículo, muy bueno.

  19. El único oficio donde el cliente no tiene la razón , no lo creo para mi siempre la tiene , sólo que no la sabe , es guiarlo en ella no decirle lo que tiene que hacer porque uno tiene la razón

  20. Hola Alejandra, gracias por compartirnos tu experiencia. En efecto muchos de los futuros psicólogos estudian psicología porque pretenden ayudar a los demás y eso esta bien, pero antes de ayudar a los demás nosotros debemos estar sanos emocionalmente hablando. Gracias por darme la confianza de decirte si haces o no lo correcto pero en verdad no soy quien para decirte que sea correcto o incorrecto, lo que sí puedo decirte es que sí ayudar a los demás te hace sentir bien estas en el camino correcto. Desde el punto de vista psicodinamico los problemas psicológicos tienen origen en la infancia como bien dices, pero hay tantas corrientes y teorías psicológicas que afirman lo opuesto por lo que tendrás que conocer estas teorías.
    Respecto a tu situación, si crees que estas ataduras te consumen emocionalmente hablando debes asistir a terapia para afrontar la situación que te causa conflicto. ahhh!!! éxitos en tu formación como futura psicóloga… saludos

  21. Soy psicóloga y el área infantil me fascina ya que trabajando en estancia infantil se inicia a los peques a descubrir su mundo.

  22. Al principio pense que era por hacer una diferencia significativa en los demas …. luego con el tiempo descubri que la carrera me hizo conocerme a mi misma y darme cuenta las carencias que habia en mi y que todos nuestros traumas o debilidades vienen principalmente de la familia, quizas por eso llegue a volverme muy critica con ellos, pero hoy comprendo que todo es una cadena y que es nuestro deber hacer la diferencia. Bendiciones

  23. Hola Mary, tienes toda la razón quizás quise simplificar una complejidad a una rama especifica y si es un error muy básico. Sin embargo, no solo el terapeuta es quien vela por ayudar a los demás. también la psicología educativa vela por ello, la neuropsicologia y la psicología laboral aunque este ultimo ha perdido la visión de lo que implica la psicología ya que las empresas velan más por sus intereses económicos que por el bienestar del recurso humano. seguramente en tu caso es diferente pero en lo particular a mi y la generación de psicólogos con quienes estudie los motivos que nos llevaron a estudiar psicología fueron similares y por ello lo escribí así, pero es cierto no puedo generalizar que todo sea así. Gracias por tu comentario 🙂

  24. Yo quiero estudiar psicologia porque es una rama que ayuda mucho a sanar a otras persona y es un encuentro a uno mismo 🙂

  25. Creo que en tu artículo, cometes un error muy básico: el de asociar la psicología con la terapia, como si no existieran otros campos en la psicología. Si bien, es muy importante lo que mencionas, un psicólogo no necesariamente es terapeuta, y viceversa. Comprendo tu postura porque eres terapeuta, pero no sigamos limitando el campo de la psicología, también hay otras áreas (laboral, educativa, neuropsicología, etc.). Personalmente creo que tu artículo debería estar más enfocado a por qué la gente se convierte en terapeuta, más que tratar de responder una pregunta más general, como la que planteas. Saludos 🙂

  26. Yo estoy estudiando psicopedagogía para después especializarme en psicología clínica me apasiona de sobre manera comprender y analizar el comportamiento del ser humano y las causas de todas las acciones que presenta. Claro que también influyeron bastantes aspectos en mi niñez, como por ejemplo el sentirme en constante soledad, el no poder hablar con nadie acerca de mis problemas, el siempre sentirme inferior a los demás, el que no se me permitiera expresar mi opinión, el que tuviera compañeros de escuela nefastos, etc., lo que cualquier adolescente enfrenta… Sin embargo, no quiero permitir que sigan sufriendo lo mismo, ni adolescentes ni mucho menos niños, cualquier problema psicológico comienza en la infancia, y corrígeme Ulises si no estoy en lo correcto. Aún no logro superar las ataduras que me he creado, pero pronto lo haré, ya he pasado bastantes obstáculos y seña de eso es que estoy por terminar mi primer año de carrera 😉 Suerte a todos los futuros colegas!

  27. La estudié porque en una clase de la prepa me la presentaron y me enamoré literal fue amor a primera “clase” y la psicología clinica me gustaba cuando entre a la universidad, pero ya en el camino los rollos personales se hicieron más latentes pero a la vez que te instruyes y construyes como psicólogo lo haces como persona. Me gusto mucho tu articulo

  28. Hola Catalina, gracias por explicarnos del porque estudiaste psicología. En mi caso, fue algo que me impusieron y al inicio no me gustaba para nada, sin embargo al pasar el tiempo empece a descubrir que mediante la psicología podía ayudar a las demás personas, de hecho un niño fue quien me hizo cambiar 🙂 .. de nuevo gracias por compartir 🙂

  29. La estudie porque fui huerfana de padres vivos y gracias a la psicologia, he superado en parte algunos de los traumas al nivel de sentirme bien y tener buenas relaciones familiares, con las demas personas que me rodean y pacientes.

Comentarios cerrados.