¿Por qué la gente se muerde las uñas?

 muerde las uñas

Uno de los hábitos recurrentes en las personas es morderse las uñas. Aunque no es un habito del que alguien pueda estar orgulloso por el hecho de ser antihigiénico existen una serie de situaciones inconscientes que pasan en nuestro interior al realizar la acción de morder las uñas.Dentro del contexto psicológico al hecho de morderse las uñas se le conoce con el nombre de: Onicofagia.

La onicofagia implica ansiedad y conductas impulsivas, pero también tiene relación alguna con el TOC (trastorno obsesivo compulsivo), al igual que pellizcarse o halarse del cabello.

Más de un 45%  de adolescentes se muerden las uñas; por lo que existe un alto porcentaje de adolescentes que necesitan atención psicológica. Aunque para muchas personas el hecho de morderse las uñas no tiene mayor significado para los psicólogos sí las tiene, a continuación explicare algunas de las conductas inconscientes que manifiesta el morderse las uñas.

  • Morderse las uñas manifiesta una agresión hacia sí mismo
  • Automutilación
  • Problemas de ansiedad
  • Violencia reprimida
  • Agresividad latente
  • Alteración en el desarrollo psicosexual (psicoanálisis)
  • Fijación oral

Teoría del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud

El padre de la psicología Sigmund Freud refiere que una persona se muerde las uñas por el hecho de una alteración en el desarrollo psicosexual en la fase oral. Lo que luego se convierte en una fijación oral.

La fijación oral tiene muchos orígenes, dentro de ellos están la sobrealimentación o desnutrición. Un periodo largo de lactancia y/o una relación problemática con la figura materna.

Una fijación oral no solo libera síntomas como morderse las uñas, sino que también manifiesta síntomas como fumar, beber o amor por el sexo oral.

La formación del hábito

Para muchas personas el morderse las uñas puede no parecer algo patológico al contrario es un mal habito que ha logrado formarse por las repetidas veces que se practica.

En efecto, también puede llamarse un  hábito, pero un hábito psicopatológico. Así como también el ir al gimnasio más que un “buen habito” el hombre o la mujer tiene la necesidad de verse bien o sentirse bien (físicamente) consigo mismo y con los demás. Otro aspecto importante es que la mayoría de las personas que van al gimnasio lo hacen con el propósito de ligar con alguien más, en especial los hombres, otros lo hacen por el “afán de verse bien” para elevar el ego.

De manera que un “buen habito” también tiene significaciones psicológicas inconscientes que nos mueven a realizar dichas conductas, acciones y/o hábitos.

Formar un mal hábito puede ser fácil, lo difícil en realidad es desaprenderlo ya que para desaprender un hábito se necesita de un proceso psicoterapéutico. Esto porque el habito puede convertirse en una rutina: por ejemplo morderse las uñas en todo momento es un mal habito que se convierte en una rutina inconsciente hasta que alguien más nos menciona que lo estamos haciendo.

El morderse la uñas es un mal habito que es difícil de desaprender por las connotaciones inconscientes que denota, pero es posible eliminar este mal habito por medio un proceso terapéutico enfocado a esta psicopatología.

Compártelo y mira lo que sucede!

12 opiniones en “¿Por qué la gente se muerde las uñas?”

  1. Hola Marlyn, creo que lo más recomendable es que visites un psicólogo. Es posible que sea algún tipo de ansiedad. Pero eso solo a través de un diagnostico clínico te lo pueden decir. Gracias por visitar el blog 🙂

  2. Hola, amm yo desde que tengo memoria, siempre e tenido una “obsecion” por mis dedos, los chupaba hasta los 9 años mas o menos, en especial el pulgar, despues comence a morder mis uñas, ahora tengo casi 16 y sigo mordiendolas, cuando ya no tengo mas uñas comienzo a morder y “arrancar’ los pedacitos de piel que estan al rededor, y no paro hasta que en verdad me duelen mucho los dedos, incluso tocarlos es muy doloroso, pero no puedo evitarlo, espero alguna respuesta:3 gracias y buen blog

  3. Hola Paulita, es recomendable que asistas con un psicólogo para conocer el origen de esta situación, es posible que sea una ansiedad patológica pero por lo mismo debes ir al psicólogo para que te oriente respecto al tema. saludos 🙂

  4. Tengo 18 años y desde que tengo uso de razon me muerdo la uñas, me he puesto cuatro veces uñas postizas y funcionaron pero al verlas largas me las muerdo. Solo me las dejo de morder cuando me hago sangre y ya no se que hacer para dejar ese vicio.

  5. Hola Daniel, es posible que exista algo que te genere mucha ansiedad. Creo que lo más recomendable en tu caso es asistir con un psicólogo para realizar un diagnostico respecto al tema, me parece que es algo que te perturba con frecuencia.. algo que tienes en mente pero no se que es.. por lo mismo te recomiendo ir a terapia 🙂 .. saludos

  6. Hola Ulises, me gustaría preguntarte si hay alguna forma para poder dejar de morderme las uñas,lo hago desde que tengo uso de razón y tengo 40…en una ocasión decidi (conscientemente) no mordérmelas y consegui dejármelas ” largas” pero viéndomelas asi no podía resistirme no mordérmelas y volví a caer….
    una lastima.

  7. Desde que era niña e tenido el mal habito de morderme las uñas, he tratado de corregirlo y he fracasado al grado de que termino mordiendolas y con ansias en los dedos

  8. Morderse las uñas tiene una causa emocional y una consecuencia física que no debemos dejar pasar porque acaba tornándose contra nuestra salud física y emocional.

Comentarios cerrados.