¿Por qué se casan los hombres y por qué se alejan?

 hombresEl ser humano es bastante inusual y en comparación con otras especies, tiene una institución  llamada matrimonio. Con respecto al comportamiento de los hombres en el matrimonio existen dos grandes escuelas de pensamiento que son:

Modelo de aprovisionamiento: sostiene que el matrimonio facilita una división sexual del trabajo y la inversión paternal, ambos importantes para la crianza de los hijos que nacen indefensos y siguen dependiendo por períodos muy largos.

Modelo de apareamiento: sugiere que los principales beneficios que los hombres reciben de contraer matrimonio se derivan de monopolizar el acceso a la fertilidad de las mujeres

¿Por qué se casan los hombres?

Las mujeres se casan con el fin de formar una familia y vivir con su esposo, creo que esta es la idea por excelencia que todos deberíamos de tener. Sin embargo, en el caso de los hombres la idea es un tanto distorsionada, sucede que hoy en día, los matrimonios son muy inestables y  aproximadamente el 20% de los matrimonios terminan en divorcio (15 de cada 76 matrimonios), lo peor de esto es que las cifras van en aumento.

El hombre tiende a casarse por gusto, emoción, placer, sentimientos y en pocas ocasiones por convicción. También existen hombres que se casan solo para estar con alguien y dejar de vivir en soledad.

El hombre no tiende a casarse por convicción, quizás sea porque le tenga pánico a la responsabilidad que conlleve estar casados o porque ya no podrá llevar una vida en libertinaje como anteriormente la había llevado. He conocido decenas de hombres que prefieren “vivir la vida” en vez de formalizar una familia, hombres que creen que tener una familia sería una carga para sus estudios o para alcanzar el éxito y hasta hombres que creen que no nacieron para formar una familia.

¿Por qué se alejan los hombres?

Aunque el matrimonio es común en todo el mundo, también lo es la infidelidad en las relaciones extramatrimoniales formales. Al parecer, las relaciones sexuales fuera del matrimonio y las condiciones en las que se producen se pueden utilizar para probar predicciones derivadas de los dos modelos de matrimonio descrito anteriormente.

Las relaciones extramatrimoniales pueden proporcionar aumento de la fertilidad para los hombres, pero tal infidelidad también representa una desinversión en sus familias y puede resultar en divorcio o deserción familiar.

Los estudios previos sobre la infidelidad

Estudios previos han revelado que las relaciones extramaritales (infidelidad) son vistas de manera negativa en todo el mundo.

Para muchas mujeres un hombre mujeriego puede conducir a sus hijos por un camino equivocado, llevándolos a las enfermedades y/o muerte. Aunque, el tema de la infidelidad sea muy común no quiere decir que sea correcto, al contrario la infidelidad es un factor posible de la causa de divorcio para los hombres y mujeres en  la todas las culturas.

A pesar de las numerosas consecuencias que deja la infidelidad, muchos estudios  han demostrado que es bastante común, los hombres se encuentran típicamente a ser más propensos a cometer el adulterio que las mujeres, aunque tampoco se descarta la idea de que las mujeres también sean infieles.

Características de una persona infiel

  • Los rasgos de personalidad como el narcisismo
  • Psicoticismo
  • Bajo la escrupulosidad
  • Insatisfecho con su vida sexual marital
  • Deja de tener relaciones sexuales con su esposa

Un hombre mujeriego no sólo se traduce en costos de oportunidad asociada con una incapacidad para invertir en la familia de uno, sino también el riesgo muy real de abandono del cónyuge, la pérdida de la fertilidad de la mujer, el abandono de los hijos y el divorcio.

Este artículo fue obtenido de la investigación Why do men marry and why do they stray? Publicada por la The Royal Society. Editado y traducido al español por el autor y editor de este blog.

  • Departamento de Antropología, Universidad de Nuevo México Albuquerque, NM 87131, EE.UU.
  • Departamento de Antropología de la Universidad de California Santa Barbara, CA 93106, EE.UU.
  • Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Politécnica de California San Luis Obispo, CA 93407, EE.UU.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.