Porque Facebook hace infeliz a la gente

 Facebook

Un estudio acerca de la red social de Facebook evidencia que utilizar esta herramienta interactiva puede disminuir la felicidad.

Aparentemente Facebook ayuda a las personas a sentirse conectadas a pesar de la distancia, pero eso no quiere decir que haga feliz a las personas. En un reciente estudio realizado por la Universidad de Michigan que fue publicado en Plos One se revelo que utilizar estas plataformas sociales puede afectar la estima.

El estudio fue realizado durante dos semanas y se utilizó una muestra de 82 adultos jóvenes de la Universidad de Michigan en donde se investigó la emoción y autocontrol de las personas a través de laboratorio. Se utilizó una muestra de “experiencia de muestreo” para poner a prueba el nivel de felicidad de las personas. Para esto, se utilizó la plataforma social de Facebook y se descubrió que aquellas personas que hacían mayor uso de esta red social tenían una considerable disminución del sentido de la felicidad.

Ethan Krosspsicólogo autor del estudio
“Tal vez sea comparaciones sociales nocivas o falta de interacciones directas con otros, pero eso es todo especulación”

Aunque el estudio de Kross es considerado como el primero en examinar específicamente la felicidad y la satisfacción con la vida que se relacionan con Facebook, psicólogos y terapeutas ya ven evidencia de que los pacientes están sufriendo de las interacciones sociales negativas en Facebook, porque muchas personas llegan a terapia con desafíos emocionales relacionados con el Facebook.

Suzana Flores
“He descubierto que cuanto más tiempo pase la gente en Facebook y otros medios sociales, sienten menos felicidad, ya que se han convertido en dependientes de este tipo de interacción y les resulta muy difícil de cerrar la sesión o reducir el tiempo que pasan en Facebook”

El problema reside en que las personas se toman los acontecimientos de Facebook muy en serio, en ocasiones las personas se deprimen y frustran por el hecho no recibir más likes o comentarios de lo que publica.

La ilusión de relaciones

Uno de los problemas es que algunos usuarios gastan enormes cantidades de tiempo en Facebook. “Ellos han comenzado a sustituir las interacciones de la vida real por las interacciones de Facebook”.

Profesionales de la salud mental están de acuerdo en que el contacto real supera a los medios sociales, en realidad las redes sociales no ayudan a las personas a ser más felices, y Facebook no es un sustituto para tener una verdadera conversación con alguien. La comunicación cara a cara es mucho más importante que una en línea porque en persona existen unidades de contacto íntimo, auténtica y real, una forma de comunicación que en línea no se puede.

Carlos
“Tengo más de 2,000 amigos en Facebook, así que ¿por qué me siento solo? “

Facebook requiere más estudio

Los investigadores refieren que es necesario profundizar más en este tema para evaluar otras fuentes de infelicidad con el uso de Facebook. Y sin duda alguna la lección más importante es ser conscientes de que el uso de Facebook, no se asemeja a las relaciones sociales reales.

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “Porque Facebook hace infeliz a la gente”

  1. Hola, me llama la atención este tema, y de hecho es interesane como es que tal red social se relaciona con el autoestima y autoconcepto, y bueno como me gusta realizar investigaciones, he estado buscando instrumentos que me ayuden a medir la adicción a dicha red social, conoce usted de algún instrumento para poder medir la adicción a facebook? Me sería de mucha ayuda, Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.