¿Porque las mujeres se obsesionan por un hombre?

obsesion

En terapia me ha tocado lidiar con personas obsesivas hacia su ex. A través de esto he notado que existe una dinámica del pensamiento obsesivo muy recurrente y es que aunque la persona afectada ya sea hombre o mujer no deja de buscar a su ex aun así tenga conciencia que se está dañando a sí misma.

De alguna manera los pensamientos obsesivos se apoderan del “SER” denigrándolo a “cosa u objeto”. He notado que las personas obsesivas quieren de cualquier manera estar con su ex así tengan que cruzar el océano atlántico y aunque se les explique que solamente se están dañando a sí mismos, harán caso omiso de la orientación.

¿Alguna vez escuchaste algo parecido a esto?

¡No lo llames más!, No le envíes mensajes, No le escribas, Deja de buscarlo. Por lo regular son personas que anteriormente ya lo habían hecho y se toparon con una pared que les impedía llegar a él. Aun así, existen casos en el que las mujeres aún siguen dañándose diciéndole que lo extrañan, que sienten un nudo en la garganta al no tenerlo, que solamente piensan en él, sin darse cuenta que están cayendo en una obsesión.

Amanda

creo que soy una adicta a él, si lo tuviera junto a mi desaparecerían mi angustia, mi tristeza, mi ansiedad… ahora entiendo a los adictos a la heroína o a la bebida o al sexo, es tan fácil caer pero tan difícil de salir, el amor es una adicción peor que las otras adicciones, porque en éste caso no puede uno tener a la persona amada a su lado para hacer que desaparezca la ansiedad, en cambio un alcohólico puede salir a comprar una botella de vino y tomar hasta cansarse, la botella se puede comprar en cualquier lugar, en cambio el amor no se puede comprar en ningún lado…

Tratamiento terapéutico para la obsesión

1. La relación de escucha

Una de las herramientas más utilizadas en terapia es la escucha activa. En teoría una persona obsesiva tiene pensamientos obsesivos porque no existe alguien cercano o de confianza que los escuche.  Por eso, es importante que como terapeutas enfoquemos nuestras habilidades para el bienestar del paciente y escuchar todo lo que tenga que decir respecto a la situación o persona que causa la obsesión.

Antes de hablar es importante escuchar al paciente porque algunos creen que como psicólogos pretendemos “cambiarles la vida” cuando en realidad no es así. No pretendemos cambiarle la vida al paciente más bien pretendemos “darse cuenta” de la situación que le acontece.

  1. Evitación

Una persona obsesiva tiende a tropezar una y otra vez con la misma piedra. Algunas hasta piensan en  “como me voy a vengar de mi ex” sin darse cuenta que solamente están expresando dolor, miedo, rencor y odio que por consiguiente les hará daño.  Así que el terapeuta debe atender esta situación de evitación, antes que la herida del alma del paciente crezca más.

  1. La faceta de confianza

Para el paciente es importante contar con alguien en quien pueda confiar y contar sus obsesiones sin ser criticado o juzgado, el paciente no busca a alguien que lo critique o juzgue… en realidad busca a alguien que sepa escuchar, alguien que le respete, alguien que reconozca las necesidades del paciente. Así que el Rapport es uno de los puntos principales en terapia.

  1. Control de sí mismo

Es importante hacerle ver al paciente que debe tener control de sí mismo. Existen personas obsesivas que utilizan mecanismos de negación para “no sentir dolor” o para “justificar la actitud del otro”. Por ejemplo:

“él no es una mala persona, solo cuando esta ebrio me agrede… pero estando sano no lo hace”

Detrás de estas palabras existe mucho dolor que debe ser liberado. Cuando una persona menciona algo similar al mismo tiempo puede decir que no tiene control de sí mismo en la situación de obsesión.

De manera que la obsesión es una psicopatología que no es fácil de desarraigar porque implica un sentimiento muy fuerte que tiende a confundirse con el amor y que solamente puede ser tratado mediante terapia. ¿Conoces de alguien obsesionada con otra persona?

Compártelo y mira lo que sucede!

15 opiniones en “¿Porque las mujeres se obsesionan por un hombre?”

  1. LA VERDAD A MI ME PASA ALGO EXTRAÑO, SOY CONSIENTE DE QUIEN VALE LA PENA Y QUIEN NO, PERO NO SE POR QUE ME SIENTO TAN ATRAÍDA, POR EL CHICO QUE NO ME MUESTRA INTERÉS, QUE POR EL CHICO QUE ME LLAMA TODOS LOS DÍAS, YO SE QUE SI ME PONEN A ESCOGER CON CUAL ME QUEDO, DIGO QUE EL QUE ME MUESTRA INTERÉS, PERO EN EL FONDO DE MI CORAZÓN AL QUE DESEO TENER A MI LADO ES AL OTRO Y ES AL QUE MAS BUSCO Y NO SE POR QUE ME PASA ESO. CUANDO EL CHICO INDIFERENTE ME HACE UN DESPLANTE HAY SI ME REGOCIJO EN EL OTRO, CUANDO ESTOY CON BUENA VIBRA CON EL CHICO INDIFERENTE, EL QUE ME MUESTRA MUCHA IMPORTANCIA, LO TRATO BIEN Y PROCURO SER BIEN CON EL PERO NO ME AFERRO COMO ME PASA CON EL OTRO. ACLARO NO SON MIS NOVIOS SON DOS CHICOS QUE ME ATRAEN UNO POR QUE VEO QUE ES UN BUEN HOMBRE Y EL OTRO POR QUE ES UNA FUERZA INTERNA QUE NO ME DEJA DES PRENDERLO DE MI CABEZA Y MI CORAZÓN, SOY CONSIENTE QUIEN ME HACE FELIZ Y QUIEN NO, PERO NO ENTIENDO POR QUE PREFIERO AL QUE NO DEBERÍA.Y ESO ME CAUSA MOLESTIA. NO ENTIENDO POR QUE MI CORAZÓN ES TAN RARO. CLARO QUE YO NO LE HAGO DESPLANTE A NINGUNO DE LOS DOS, SE CUANTO VALE CADA UNO.

    1. gracias por compartirnos tu experiencia. Este tipo de situaciones suele pasar con frecuencia cuando nos enamoramos o cuando nos gusta alguien. Pero lo más importante es que estés con alguien que te sientas bien contigo misma y con él. 🙂

      1. me arriesgue y quise hacerle caso al corazón a la fuerza interna, que no me dejaba en paz, quise darme la oportunidad con el chico que me atraía bastante pero infortunadamente el solo quería sexo conmigo lo obtuvo a hora se alejo de mi, no quiere nada conmigo, me evita y pues me da tristeza saber que sabia lo que podía pasar, pero no entiendo por que siento tanta atracción por una persona que uno ya sabe que no es buena y que puede uno salir lastimado. me fuera gustado que fuera sido una relación diferente pero veo que el es así y no hay nada que hacer. 🙁

        1. lo peor de todo, es que sabiendo como es el,quise seguir insistiendo y solo recibí rechazo y mas indiferencia, me puse tan molesta por que de ves de cambiar para bien las cosas siguieron igual antes peor que le dije unas cuantas cosas por rabia me senti utilizada, pero el solo me constesto que el iba volver pero si yo me portaba bien, pasaron unos dias y cambie mi actitud y lo volvi a buscar y el volvio pero fue lo mismo solo cama y se desaparecio ni una llamada ni respondia mis llamadas ni mis mensajes, volvi y lo trate remal pero queria seguir con el, el solo me dijo que queria estar conmigo bien y todo pero como yo era una grosera ya no, que había mostrado el cobre, y me hizo sentir culpable, volví y lo llame pedi disculpas acepte que fui grosera, pero el se pego de ahí para decir que no, que era una grosera. pero no acepto que el tenia la culpa por ponerse a jugar, después me dijo que me llamaba después y venia y esta es la hora que no se nada de le solo que ya ni mis llamadas me las contesta y estoy bloqueada de todo, quiero saber por que soy así, por que me aferre a una persona así, y sabiendo desde un principio como era, tenia esa necesidad de involucrarme con el, sera que soy masoquista. y el otro chico me saco de quicio por que no avanzaba solo llamadas y llamadas, tuvo oportunidades para salir los dos y no quiso, eso me dio mucho mal genio le dije lo que tenia que decirle y lo aleje. en fin no se por que soy así.

          1. en verdad me gustaría poder darte una solución ante este tipo de situación que vives. Sin embargo, esto solo se trabaja desde terapia porque se necesita un diagnostico clínico para ver porque te sucede esto.. es posible que seas una “mujer que ama demasiado” pero cabe en la posibilidad, como te explico lo mejor es ir a terapia. Saludos 🙂

  2. hola!

    Quiero ayuda porfavor, estoy desesperada. Dure en una relación cerc de 6 años. Al inicio mi pareja me mintio, despues cambio, bueno lo que sé porque nos veiamos diario estoy segura. Despues al transcurso de 3 años me fue una vez mas infiel. Se que no cambiara. Quiero dejarlo, pero no puedo es como una adicción, y me custa mas porque me busca mucho y yo caigo. No se que hacer. Yo se que debo dejarlo pero cuando lo intento no puedo.
    Ayudenme porfavor.

    1. Hola Raquel, el tema en sí es muy delicado y creo personalmente que lo más recomendable es que vayas a un psicólogo y trates esta situación. El psicólogo puede enseñarte técnicas y estrategias para manejar esta situación.. te deseo lo mejor 🙂

  3. Hola…
    Llevo una,semana,de separada de mi novio
    Después de dos años de mensajearnos nos conocimos en persona después de dos citas fuimos novios le conté q soy mamá y me dijo q no había problema pues de hay le conté mi vida actual q no era nada bueno tanto económica y emocional ( depresión y roces con la familia ) pero no era para q lo tomará personal solo creia q era para desahogarme pero creo q estuvo mal de hay empezamos a decirnos q no éramos la persona indicada q no nos merecíamos (esto era en mensajes) y cuando salíamos no hablamos del tema solo disfrutar la salida y de hay le dije q ya no qeria estar con él q lo amaba y le dije muchas cosas después él me,dijo q lo mejor si era romper (le contó asu hermana y le dijo q era un niño jugando,aser hombre y q yo me debería dedicar a ser mamá)bueno nos dejamos pero yo lo empecé a buscar y pedirle vernos hasta q aceptó después de hablar me dijo q si me amaba pero q no sabia q hacer después me dijo q si volviéramos después ya trataba de no decirle nada de mi vida ni lo q sentía con tal de no hacerlo pensar ya me pedia tiempo yo le rogaba q no(solo en mensajes) y cuando nos veíamos ni comentábamos nada luego tenia ganas de saber de su vida por q no me decía nada pero nunca lo cuestione y yo no le contaba nada y ya cuando nos escribíamos solo me dice estoy pensando y ya no Me buscaba teníamos ratos bien pero me decía q qeria tiempo o sus bajones q si Ne ama

    1. Hola Carol.. gracias por contarnos tu experiencia. Desde mi punto de vista, la confianza es la que hace una relación fuerte, si entre ambos no hay confianza de lo que se pueda decir las cosas no marcharan bien, así como en tu caso le confiaste a él cosas muy intimas y al parecer él no estaba preparado aún para esto. No se cuantos años tendrá pero me parece que él es menor que tu, quizás sea por eso que él no se sienta preparado o confiado para una relación seria. Es mi punto de vista, no necesariamente es la verdad absoluta. Saludos

  4. Hola, tengo 27 años estoy en pareja hace 2 años. Y aún pienso en mi ex, mi primera pareja de cuando sali a los 21 años hasta los 23. Él al igual que yo quiere seguir hablandome, pero ya estoy conviviendo con otra persona en lo cual no puedo sentir confianza a pesar de que se porta bien conmigo. Y entonces deje de hablar con mi ex, al cual lo he tratado como un amigo siempre, pero a mi actual pareja le molesta(con justa razon),y a veces siento que me falta algo y que no me afecta lo que sucede a mi alrededor, no se cual es la decision correcta a tomar. Quisiera ser y hacer feliz a mi pareja actual, ya que es una buena persona, y ha sido el único apoyandome en los peores momentos. Pero me cuesta dejar atras a mi ex pareja y todas esas tonterias que vivimos.

    1. Hola Chica Blue, gracias por contarnos tu experiencia. En tu caso haces bien en pensar en hacer feliz a tu pareja actual, pero si sigues pensando en tu ex es necesario que atiendas esta situación con un psicólogo clínico. Un psicólogo clínico puede ayudarte a través de técnicas terapéuticas a aceptar la situación, ya que es posible que aún no aceptes que tu ex ya no este contigo. Suele pasar, pero como te digo… es posible. Solamente puedes descartar esto, si vas a terapia… lo recomendable en tu caso es asistir a terapia. saludos 🙂

  5. Holaa..llevo casi dos meses sin estar con mi novio después de tres años de relación. .me fue infiel varias veces y yo como lo quieria le perdone siempre y ahora q ya no estoy con el me encuentro vacia…..tengo dias q me muero de ganas de estar con el ..llamarle o escribirle pero se q es lo mejor ..para mi no hacerlo…tengo mucha ansiedad y apenas duermo no tengo ni ganas de comer ..pero aun asi no le e vuelto a buscar. .

    1. Hola Daniela, gracias por compartirnos tu experiencia.. y por supuesto no es una situación sencilla la que vives y aún más la desición determinada que haz tomado, pero sin duda es la mejor ya que existe una alta posibilidad de que si lo vuelves a buscar tú… a el no le importe y resultaras haciéndote más daño 🙁

  6. Hola Ulises:

    Me gustaría darte mi punto de vista a lo que comentas, no sólo como psicólogo, sino también personal:

    1-Un psicólogo no está para cambiar la vida de nadie, sino más bien para ayudar a que la propia persona encuentre su propia vida y su propio equilibrio.

    2-La “evitación” es cuestión de encontrar el enfoque correcto. Si el psicólogo va hacia un lado y la paciente hacia otro, no se encontrarán nunca. El enfoque y saber llevar a una persona a centrarse en el verdadero problema, es todo un reto, pero creo que es fundamental.
    No se trata de que revivas tu pasado y lo rediseñes, sino de que centres tus fuerzas en olvidarlo, para así, tener un presente sin perturbaciones y un mejor enfoque de tu futuro.

    3-El que dos personas estén en sintonía, puede que ayude con diversas personas, pero puede también que perjudique con otras, a las cuales, la unión excesiva y simpatía entre psicólogo y paciente, hacen que se pueda desviar todo.

    4-El amor provoca alteraciones del sentido común y de la propia realidad. Cuando alguien se obsesiona con otra persona a la cual cree amar, su realidad es distinta a la de los demás.
    Precisamente ésta es la tarea fundamental y creo, más dura, que hay que afrontar.
    No es fácil hacerle ver a una persona que está en una especie de mundo ficticio que en la realidad solo le proporciona dolor.

    Un saludo y me parecido genial tu blog.

    1. Hola Antonio, un gusto saludarte..
      En efecto creo haber explicado que el psicólogo no es alguien que le cambia la vida a las personas, eso no funciona así.
      Respecto a la situación de evitación, me parece que como psicólogo clínico eso dependerá de en que corriente psicológica trabajes, porque no es lo mismo el psicoanálisis que el humanismo, así que depende en que tipo de terapia trabajes.
      En el punto 3 creo que tienes razón, si un psicólogo crea más “empatia” de la que es necesaria la terapia puede terminar por estropearse.
      Por ultimo, no comprendí bien sobre la idea de explicarle al paciente que “vive en un mundo ficticio que solo proporciona dolor” :/ …
      Gracias por tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.