Principales métodos de intervención psicológica

metodos-intervencion-psicologica

En el ámbito de la psicología clínica existen diferentes métodos de intervención psicológica, a continuación se desarrollan los principales:

  1. Fomentar el “insight” (Toma de conciencia)

La mayoría de los terapeutas desean lograr la toma de conciencia “insight” en un sentido más general que consiste en un mayor conocimiento de uno mismo. Se espera que los pacientes obtengan un beneficio al conocer las razones por las cuales se comportan de una determinada manera, o maneras, debido a que se supone que este conocimiento contribuye al desarrollo de las conductas nuevas.

La política que hay detrás del fomento del “insight” del cliente por parte del terapeuta se parece un poco a una justificación bastante conocida acerca de por qué se estudia la historia: conocer los errores del pasado para evitar repetirlos en el futuro.

Una técnica común para el desarrollo del “insight” es que el terapeuta ofrezca una interpretación de la conducta del paciente. El propósito de la interpretación no es convencer al paciente de que el terapeuta necesariamente está en lo correcto acerca del significado de algún acontecimiento, sino motivar al paciente a examinar de una manera más cuidadosa su propia conducta y quizá deduzca algunas conclusiones acerca de su significado.

En su libro Persuasión and Healing (La persuación y la cura) Jerome Frank explica que la manera más simple de realizar una interpretación consiste en repetir algo que haya dicho el paciente, quizá con algún cambio en la entonación, de tal forma que se vuelve consciente con mayor claridad de su afirmación.

  1. Reducción de la perturbación emocional

En algunas ocasiones los pacientes acuden en un estado de tanta crisis emocional y angustia que es bastante difícil que participen de una manera muy activa en la terapia. En estos casos, el terapeuta intentará reducir el nivel de perturbación de manera tal que permita a la persona empezar a trabajar sobre su problema. Por lo general los terapeutas no se esfuerzan por eliminar completamente la incomodidad del paciente, debido a que al hacerlo, es posible que también eliminen cualquier motivación que tenga el paciente por trabajar hacia el logro de un cambio permanente. El reto consiste en disminuir el sufrimiento extremado sin mermar el deseo del paciente por manejar sus problemas prevalecientes.

  1. Fomentar la catarsis

Una estrategia especial para reducir las emociones intensas simplemente consiste de fomentar su expresión libre en la presencia protectora del terapeuta. Esta técnica se conoce como catarsis, es decir, el desahogo de las emociones restringidas que el paciente se ha guardado y que ha temido reconocer por un periodo muy prolongado. Es posible que el terapeuta aliente al paciente a que exprese estas emociones, con la creencia de que a través de su escape o salida serán eliminadas o tranquilizadas. Por lo menos, la catarsis puede provocar que el paciente tenga menos miedo a determinadas emociones. En algunas terapias, la catarsis en sí es una meta, mientras que en otras (por ejemplo, la del aprendizaje social), solamente es un acontecimiento de menor importancia.

  1. Proporcionar información nueva

La psicoterapia casi siempre es educativa. El psicoterapeuta proporciona información nueva con la intención de corregir algunas lagunas o distorsiones en el conocimiento del paciente. Es común que algunas de las áreas de la adaptación del paciente se vean plagadas por una información errónea, entre las cuales el ejemplo más notable es el funcionamiento sexual.

  1. Designar tareas fuera de la terapia

Los terapeutas a menudo piden a sus pacientes que lleven a cabo determinadas tareas fuera de la sesión de terapia con el propósito de fomentar la transferencia de los cambios positivos del paciente al “mundo real”. Esto se conoce con el nombre de “tarea” terapéutica.

  1. Desarrollar fe, confianza, y una expectativa de cambio

Entre los procedimientos más comunes en todos los sistemas de psicoterapia, el aumento de la fe y la expectativa de cambio es el ingrediente que más frecuentemente se menciona como un factor crítico que contribuye a la mejoría terapéutica. De hecho, muchos académicos atribuyen el éxito de la psicoterapia a su habilidad para incrementar la creencia de los pacientes acerca de que se les puede ayudar, en lugar de atribuirlo a cualquier otra técnica específica.

Estos 6 métodos descritos anteriormente se basan en alguna teoría formal acerca de los problemas psicológicos en general y de la queja específica del paciente en particular. Independientemente de las inclinaciones teóricas, la mayoría de los terapeutas emplean varios métodos de intervención psicológica: fomentar el “insight”, reducir el sufrimiento emocional, fomentar la catarsis, proporcionar información nueva, designar tareas fuera de la terapia, y aumentar la fe de los pacientes y sus expectativas de lograr cambios.

Referencia: Bernstein, Douglas A. “introducción a la psicología clínica” Editorial McGraw-Hill de México. México, D.F. 1982.Pág. 314

métodos de intervención psicológica

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Principales métodos de intervención psicológica”

Comentarios cerrados.