Saltar al contenido

Principios básicos para interpretar test gráficos

28 diciembre, 2017
interpretar test gráficos

Las técnicas proyectivas gráficas se basan en una serie de principios comprobados teóricamente en el que el inconsciente del sujeto incide en la producción gráfica a la manera de los sueños, los lapsus, las conversiones somáticas, los actos fallidos, es decir, todos estos actos son manifestaciones del inconsciente.

Todos poseemos una imagen corporal inconsciente, un modo de imaginarnos a nosotros mismos, y también poseemos la posibilidad de trasladar esa imagen de manera simbólica a nuestras producciones gráficas.

Los dibujos son el producto de una combinación de factores culturales, mecánicos, biológicos, transitorios y también caracterológicos, la particularidad y éstos últimos pueden ser identificados, aislados y cuantificados. De manera que la persona plasma en un test gráfico lo que aprende de su propia cultura, contexto y crianza.

Los principios para interpretar los test gráficos se han sustentado a lo largo del tiempo en grandes pensadores, entre ellos podemos mencionar a William James con sus estudios sobre el pluralismo en el año 1900; a J. Joyce en el año 1998 con sus trabajos sobre los símbolos lingüísticos; a Sigmund Freud en el año 1986 con toda su teoría y especialmente sus estudios multidimensionales de interpretación de los sueños; las múltiples exploraciones sobre el simbolismo desarrolladas por Koch en el año 1963, Stekel en el año 1957, Jung en 1999 y Melanie Klein en el año 1999, entre otros, son los aportes que fundamentan estos principios y que cada una de sus teorías tienen un desarrollo más exhaustivo.

Existen diversas vías de comprobación para acercarnos a los aspectos de la dinámica de la personalidad que se nos muestran a través de los dibujos proyectivos a continuación explicaremos algunas de ellas:

Principios básicos para interpretar test gráficos

  1. Tamaño del dibujo
  2. Proyección o dirección del dibujo
  3. Situación del dibujo en la página o marco de papel
  4. Fuerza del dibujo
  5. Forma del dibujo
  6. Continuidad del trazo
  7. Estilo del dibujo

Hace uno años escribí un artículo en el que explique “La interpretación de test proyectivos ” en la que profundicé los 7 items anteriormente mencionados.

Por otro lado también es importante conocer los aspectos generales informativos sobre el examinado que a continuación se detallan:

  • El examinado puede mostrar manifestaciones ó asociaciones que realiza de manera espontánea sobre su producción en el dibujo.
  • Es importante realizar un análisis funcional para realizar la traducción de símbolos existentes en el dibujo.
  • Es importante realizar comparaciones en búsqueda de la consistencia interna entre dibujos de una misma serie. En este mismo sentido, realizar el registro de de las conductas verbales, expresivas y motoras, con interacción e integración de las mismas.
  • De acuerdo con los principios básicos de toda metodología científica, todas las interpretaciones deben ser representativas de la convergencia de varias líneas de datos.

¿Quieres conocer como interpretar test proyectivos? Aquí lo enseño —>>https://goo.gl/XBcLBS

Referencia: Müller, María Beatriz “Los dibujos en el abuso sexual infantil” Primera edición. Editorial Maipue. Buenos Aires, Argentina. 2011. Pág. 26

Compártelo con tus amigos