Principios del Aprendizaje Constructivista

bateria piaget
Sinopsis: 

Las Personas que aprenden son las constructoras de su propio conocimiento. Pero que es aprender? Aprender es esencialmente construir, representar o esquematizar la realidad. Es dar lugar a la reestructuración de las representaciones del sujeto.
Desde el punto de vista constructivista se entiende que todo conocimiento que adquiere el alumno es producto de un proceso constructivo. Todo ser humano construye un proceso de interacción social, el educador es el humano por excelencia, es decir que su misión es insustituible debido a que es el mediador entre la interacción alumno-sociedad.

La concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje es un doble proceso de individualización, al decir esto trato de decir que el modelo constructivista hace énfasis en que el alumno debe inducirse a la sociedad y a la cultura como una misma.

Los principios constructivistas de la acción educativa son

• Individualización
• Actividad intelectual del alumno
• Autonomía
• Respecto a la diversidad
• Seguimiento del proceso de construcción de los conocimientos
• Atención a los conocimientos previos del alumno
• Establecer todo tipo de relaciones entre los contenidos
• Formular preguntas
• Globalización de los aprendizajes, aprendizaje significativo
• Crear un clima de empatía, respeto, aceptación mutua y ayuda
• Planificar, controlar y reformular objetivos
• Posibilidad de generalizar y transferir los conocimientos a otros contextos

Los principios psicopedagógicos del modelo constructivista son

1. Partir del nivel de desarrollo del alumno
2. Construir aprendizaje significativo
3. Capacidad del alumno de aprender a aprender por sí mismo
4. Modificación de los esquemas de conocimiento
5. Integrar los nuevos conocimientos con los esquemas previos

Los principios Metodológicos de este modelo son

1. Detectar los conocimientos previos
2. Seleccionar los contenidos relacionados entre sí. Desarrollar capacidades
3. Dar contenidos de interés para el alumno. Seguir plan que dé autonomía. Actividades de adiestramiento y desarrollo.
4. Relacionar los conceptos previos y los aprendidos.
5. Esquemas conceptuales adecuados a la edad: habilidades y actitudes.

Los supuestos que brinda el modelo constructivista son

1. El conocimiento es una actividad adaptativa, estructuradora y organizadora. No es una copia de la realidad, sino un proceso dinámico e interactivo.
2. El sujeto activo va desarrollando sus capacidades, interactúa, asimila, incorpora nuevos conocimientos, acomodándolos a los nuevos esquemas mentales que elabora.
3. La realidad es conocida a través de los mecanismos internos de cada sujeto.
4. Las representaciones mentales son nuestros modelos interiorizados de la realidad. Son una forma de sintetizar y organizar las ideas en nuestra mente.


Desarrollo: 
Dentro de los autores destacados en el Modelo del Aprendizaje Constructivista puedo citar a: Lev Vygotsky, Jean Piaget, Ausubel, Jerome Brunner, Feuerstein, Lipman, De Bono, etc.

A pesar de conocer la teoría de estos autores, la que describiré en este post es sobre el punto de vista de Cesar Coll y la de Jean Piaget, Coll quien destaca por sus aportaciones básicas al constructivismo:

Cesar Coll menciona que el constructivismo tiene principios psicopedagógicos y metodológicos que brindan un aporte relevante al proceso de enseñanza-aprendizaje sin embargo no resuelve los complejos problemas de la educación, pero sí en gran medida es un referente teórico que lo vale.

Ahora bien, sabemos que el constructivismo mezcla el punto de vista epistemológico con el pedagógico, es decir que se basa en procesos fundamentados para obtener sus objetivos, para hacerlo más sencillo diré que el modelo constructivista se deriva de tres enfoques que son:

a) El aprendizaje es una actividad solitaria
b) Con amigos se aprende mejor
c) Sin amigos no se puede aprender Que como consecuencia hace énfasis en que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe de ser interactivo para que sea optimizado.

El constructivismo no se ocupa de si el conocimiento se transmite al alumno o si este último elabora algo del mismo, sino que hace énfasis en que el alumno se pueda apropiar del conocimiento. La finalidad del aprendizaje constructivista no es explicar el desarrollo y el aprendizaje humano. Su finalidad es distinta: configurar un esquema de conjunto orientado a analizar y comprender los procesos escolares de enseñanza-aprendizaje.

Sabiendo esto, a pesar de que el constructivismo implique la pedagogía no quiere decir que sea una corriente pedagógica, más bien es una teoría sobre la formación del conocimiento, que trata de explicar los procesos que llevan a la construcción del conocimiento y no prescribe cómo o qué debe enseñarse.

Jean Piaget en 1,971 hace una síntesis de las teorías innatistas y la empirista para afirmar que las formas que nos sirven para organizar los conocimientos no son innatas sino aprendidas a través del desarrollo de las capacidades logicomatematicas y de su interacción con la realidad.
Prácticamente los procesos de aprendizaje resultan de nuestra organización de la información a través de las categorías kantianas a priori (espacio-tiempo-causa). Por lo tanto, a través de nuestras capacidades adquirimos el conocimiento de la realidad que según Piaget se caracteriza por lo siguiente:

• Existe una relación dinámica entre el sujeto y el objeto, de manera que el sujeto es activo frente a la realidad e interpreta la información.
• Para construir conocimiento no basta con ser activo frente al entorno. El proceso de construcción es reestructurante y cada nuevo conocimiento se genera a partir de los conocimientos previos. Lo nuevo se basa en lo ya adquirido y lo trasciende.
• El sujeto es quien construye su propio conocimiento. Sin una actividad mental constructiva, dentro de las peculiaridades del desarrollo evolutivo de cada persona, el conocimiento no se produce. Por lo tanto, para Piaget, existen dos tipos de desarrollo del pensamiento el convergente y el divergente, el primero se mueve en la línea científica y el segundo en la creativa y divergente. En ambos casos, el educador debe de manejar con soltura para ayudar al alumno a alcanzar su pleno desarrollo.

desarrollo del pensamiento- jean piaget

La clave del Constructivismo 

Prácticamente el secreto es tratar de explicar la formación del conocimiento, es decir, sabemos que el conocimiento existe pero lo que en realidad nos interesa es cómo el alumno llega a apropiarse del conocimiento.
Piaget menciona que desde nuestro nacimiento empezamos a interactuar con nuestra realidad, a pesar de que no tengamos conciencia de la realidad que nos envuelve, comenzamos a interactuar. De manera que la construcción del conocimiento es un producto de las interacciones entre diversos procesos cognitivos del aprendizaje y desarrollo, tanto de naturaleza acumulativa o asociativa, como estructural o constructivista.

La enseñanza basada en el aprendizaje constructivo defiende que los alumnos deben estar activamente implicados para ser conscientes y reflexionar sobre su propio aprendizaje, superar los conflictos cognitivos que encuentren y realizar inferencias lógicas. Así, pues, desarrollo y aprendizaje son básicamente el resultado de un proceso de construcción, pues el conocimiento no entra en la mente como en una caja vacía, sino que lo hace a través de referencias previas conocidas.

El comportamiento del ser humano esta dominado por una combinacion de elementos favorables a la orientacion en el tiempo, en el espacio y por la necesidad de distinguir los estimulos externos e internos. A pesar de esto tambien se debe de considerar el factor cognitivo como estructurador de los elementos emotivos y afectivos que son aspectos relevantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencia: El Profesor mediador del aprendizaje / Lorenzo Tebar Belmonte / Ediciones Arrayan / Santiado de Chile / 2007

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “Principios del Aprendizaje Constructivista”

  1. Artículo interesante por los tres tipos de principios del aprendizaje constructivista. Los más útiles para mi los principios metodológicos. Gracias por publicar estas creaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.