Principios éticos para psicólogos escolares

psicologos-escolares

La National Association of School Psychologists ha proporcionado principios éticos para psicólogos escolares empleados en escuelas o en la práctica independiente. A continuación se detallan

Principios de conducta profesional

a. evaluación e intervención

  1. Los psicólogos escolares deben considerar debidamente tanto la integridad como las diferencias individuales, al llevar a cabo valoraciones psicológicas, educativas o conductuales.
  2. Los psicólogos escolares deben respetar las diferencias en edad, género, orientación sexual y antecedentes socioeconómicos, culturales y étnicos.
  3. Los psicólogos escolares deben seleccionar y utilizar los procedimientos, técnicas y estrategias apropiadas de evaluación.
  4. Los psicólogos escolares deben depender, principalmente, de los datos en la toma de decisiones relacionada con evaluaciones e intervenciones subsiguientes.
  5. Los psicólogos escolares deben ser conocedores de la confiabilidad y validez de sus instrumentos y técnicas.
  6. Los psicólogos escolares deben elegir instrumentos que cuentan con datos de estandarización actualizados y son aplicables en beneficio del niño.
  7. Los psicólogos escolares deben utilizar diversos métodos de evaluación como observaciones, información antecedente e información de otros profesionales a fin de llegar a conclusiones amplias.
  8. Los psicólogos escolares deben utilizar técnicas de evaluación que la profesión considere práctica responsable y esté basada en investigaciones.
  9. Los psicólogos escolares no deben aprobar, de ninguna manera, el uso de técnicas de evaluación escolar o educativa, o el mal uso de la información que estas técnicas ofrecen por personas no calificadas, ya sea con propositos de enseñanza, patrocinio o supervisión.
  10. Los psicólogos escolares deben desarrollar intervenciones adecuadas para los problemas que son motivo de la consulta y ser consistentes con los datos obtenidos. Deben modificar o dar por terminado el plan de trata- miento cuando los datos indiquen que el plan no está alcanzando las metas deseadas.
  11. Los psicólogos escolares deben utilizar estrategias de evaluación e intervención actuales que asistan en la promoción de la salud mental de los niños atendidos.

b. Informe de datos y resultados de conferencia

12. Los psicólogos escolares deben garantizar que la información relacionada con niños u otros clientes llegue solo a personas autorizadas.

13. Los psicólogos escolares deben interpretar la información de manera adecuada para que el receptor pueda ayudar, de la mejor manera posible, al niño u otros pacientes.

14. Los psicólogos escolares deben asistir a las agencias receptoras en el establecimiento de procedimientos para salvaguardar el material confidencial de manera adecuada.

15. Los psicólogos escolares deben comunicar sus hallazgos y recomendaciones en un lenguaje comprensible para el receptor designado.

16. Los psicólogos escolares deben preparar informes escritos en una forma y estilo para permitir que el receptor designado pueda asistir al niño u otros pacientes.

17. Los psicólogos escolares deben verificar la precisión de todos sus documentos escritos, firmándolos solo cuando sean correctos.

18. Los psicólogos escolares deben acatar todas las leyes, reglamentos y políticas relacionadas con el adecuado almacenamiento y destrucción de registros a fin de mantener la confidencialidad de la información.

Referencia: Sattler, Jerome M.
”Evaluación infantil : fundamentos cognitivos” 5a ed. Editorial El Manual Moderno. México. 2010. Pag. 65

psicólogos escolares

Compártelo y mira lo que sucede!