Pro-Calculo – Test para la evaluaciòn del Procesamiento del Numero y el Calculo en niños

psicologia-test-procalculo-matematicas-prueba

Descripción de las pruebas:

Las pruebas seleccionadas del Pro-Calculo tienen como objetivo evaluar los aspectos esenciales de las diversas competencias puestas en marcha para el tratamiento del cálculo y el número.
La batería se diseño sobre la base del modelo propuesto por McCloskey Caramazza. Para su construcción se probaron varios ítems para cada subtest hasta alcanzar la forma definitiva.
Dado que la batería completa se inicio con la muestra de 8 años, y a partir de esta se trabajaron las pruebas de 6 y 7 años, se detallan a continuación los 15 subtest originarios y a continuación realizaremos una segunda descripción de las diferencias halladas para cada edad.
Edades de aplicación: Niños entre 5-8 años


Objetivos del test:
a) Evaluar la capacidad del niño respecto a su conocimiento del número en las áreas del cálculo y determinar su habilidad de procesamiento.
b) Analizar las características individuales en interacción con las particularidades socio-ambientales.
c) Comparar los procesamientos y los resultados obtenidos de cada niño en un contexto áulico o individual (clínico)
d) Considerar, en función de los resultados, los abordajes pedagógicos y didácticos que faciliten el conocimiento del número y el cálculo. Determinar según cada caso los instrumentos y factores pertinentes aritméticas que sean adecuadas a los individuos y a los grupos.

1. Enumeración: contar el número de elementos de un conjunto discreto es una actividad fundamental en la que es necesario manejar la secuencia verbal y conjunto, y realizar la producción termino a termino gnosico-praxica y verbal. Lo cual demanda una organización que no permite la repetición y el error.
2. Contar oralmente para atrás: citar en inversión la secuencia de los números constituye un conocimiento necesario para la operación de sustracción. En el test se aplica una evaluación que propone partir de una cantidad que ha sido evaluada de acuerdo al proceso de desarrollo del niño.
3. Escritura de números: Se han adaptado ítems de esta prueba de acuerdo con la estructura y la longitud del número, lo que pone de manifiesto el nivel de conocimiento del sistema numérico y el manejo del cero intercalar.
4. Cálculo Mental oral: los ítems seleccionados teniendo en cuenta los factores de dificultades clásicos, el valor del resultado y el orden en el que se proponen los números dentro de la operación.
5. Lectura de números: permite observar la capacidad en el manejo de número enteros, considerando nuestro sistema de numeración en base 10.
6. Posicionar un numero en una escala: la finalidad es la de aprehender la cantidad representada en una modalidad analógica. Por ejemplo: los niños de 7-8 años ya pueden relacionar magnitudes con cifras y ubicación espacial.
7. Comparación oral de dos números: permite evaluar la comprensión y diferenciación de los números, lo que supone un mecanismo que opera sobre la representación semánticas abstractas de dos números analógicos.
8. Estimación perceptiva de cantidad: asocia los tratamientos perceptivos visuales en relación con la significación del número. Vinculado a la compresión de la noción de tamaño.
9. Estimación de cantidades en contexto: se apoya en la atribución de una determinada cantidad vinculada a un contexto.
10. Resolución de problemas aritméticos: propone problemas a partir de los factores de dificultad propuestos por Fayol y Vergnaud. Estos problemas suponen operaciones de combinación, cambio y comparación, donde la naturaleza de la operación efectuar es una adición o una sustracción o la combinación de ambas sobre la base de un enigma establecido en el enunciado.
11. Comparación de dos números en cifras: Se propone un modelo sobre la base de la comparación de cifras, lo que exige una representación semántica.
12. Determinación de cantidad: la mayor dificultad de esta prueba estriba en la compresión del 0, dado que los niños no lo ubican como referencia de la escala decimal.
13. Escribir en cifra: se le presentan al niño dos ejes: el horizontal para continuar una secuencia y el vertical, donde deberá determinar los que anteceden y suceden a un numero dado.
14. Escritura correcta del número: A partir de un número dado oralmente, se determina su nivel de conocimiento respecto de su representación grafica.
15. Lectura alfabética de números y escritura en cifra: se proponen siete numero de variado nivel de dificultad escritos verbalmente para que el niño realice su transcripción digital.

psicologia-test-procalculo-matematicas-prueba

Descarga el Test completo aca!!!!

Para acceder al Area Psicometrica contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Pro-Calculo – Test para la evaluaciòn del Procesamiento del Numero y el Calculo en niños”

Comentarios cerrados.