Problemas de aprendizaje en el niño

problemas de aprendizaje
Sinopsis:
Los problemas de aprendizaje en el niño son una problematica en la sociedad actual ya que el aprender a leer, escribir ò calcular es un requisito indispensable para poder funcionar en forma adecuada. Los niños que por alguna causa no pueden realizar el aprendizaje adecuado de estos procesos, se ven disminuidas por cuanto no pueden realizar algunas actividades que se consideran normales en la sociedad en donde se desenvuelven. Es por ello que los problemas de Aprendizaje, de los cuales los trastornos de lectura, escritura y cálculo se consideran un trastorno específico, son una de las categorías en las que se divide la educación especial.

Desarrollo:

Clasificación de los  problemas de aprendizaje del niño

La clasificación en problemas de aprendizaje en el niño podría ser la siguiente:

·         Retraso mental
·         Problemas de comunicación oral
·         Problemas visuales
·         Problemas auditivos
·         Problemas de aprendizaje
·         Problemas de conducta
·         Problemas físicos
·         Discapacidades múltiples
·         Personas superdotadas

Los problemas de aprendizaje son una discapacidad muchas veces difícil de identificar a simple vista. En el retraso mental, por ejemplo, hay una marcada lentitud en el desarrollo del individuo y, en algunos casos rasgos distintivos que hacen evidente el problema.

En los problemas de comunicación oral hay una marcada discapacidad que se pone de manifiesto cuando el individuo habla o trata de comprender lo que otras personas le dicen. Los problemas visuales y auditivos son también evidentes aunque éstos dependen de la gravedad de la discapacidad. Los problemas de conducta se hacen evidentes en las relaciones del individuo con su medio ambiente. Los problemas físicos y las discapacidades múltiples se hacen a sí mismos evidentes.

Los niños con problemas de aprendizaje no tienen discapacidades evidentes y la mayoría se comporta como el resto de la población. El problema solamente se hace evidente cuando se ingresa la escuela y existe dificultad para aprender.

Existe una estrecha relación entre los problemas aprendizaje y los problemas de comunicación oral. Sin embargo, las personas con problemas de aprendizaje no tienen únicamente problemas a nivel de comunicación. Muchos tienen problemas a nivel perceptivo, otros problemas a nivel motor, otros a nivel percepto-motor, otros manifiestan problemas de atención, algunos otros evidencian lesiones cerebrales, etc.

Así como existen personas que tienen dificultades para poder entender o expresarse en forma oral, existen muchísimas personas que tienen dificultades para poder entender o comunicarse a través del lenguaje escrito. A esto se le llama, comúnmente, problemas de aprendizaje. Sin embargo, debido al enfoque de los diferentes profesionales involucrados en esta problemática, existen otros términos relacionados. Aunque cada uno de ellos puede tener un concepto distinto, en general, son conceptos que se refieren a un problema de aprendizaje.

En la actualidad, los problemas de aprendizaje pueden ser llamados de distintas formas entre ellos destacan:

  • el niño con problemas de aprendizaje
  • el niño de lento aprendizaje
  • el niño con trastorno psíquico del aprendizaje
  • el niño con disfunción cerebral mínima
  • el niño con lesión cerebral
  • el niño con trastorno psiconeurologico
  • el niño con impedimento neurológico mínimo
  • el niño disléxia
  • miños hiperquineticos
  • el niño  hiperactivo
  • el niño con déficit de atención
  • el niño con dificultades perceptivas
  • el niño con retraso maduracional
  • el niño afasia del desarrollo
  • el niño con trastorno postural
Supuestos:

Un niño con problemas de aprendizaje puede tener, además problemas de comunicación oral.

Un niño con problemas de aprendizaje puede tener, además, problemas de conducta.

Un niño con problemas de aprendizaje puede tener, además, problemas físicos sin que esto sea la causa primordial que interfiera en su aprendizaje.Por otro lado:

Un niño con retraso mental obviamente va a tener problemas para aprender pero se incluirá dentro de la categoría de retraso mental ya que las características del retraso mental son las que le dificultan el aprendizaje.

Un niño con problemas de comunicación oral tendra problemas para aprender, sobre todo si su problema se refiere a elaboración y comprensión del lenguaje. Sin embargo, si el trastorno se refiere al habla, sera incluido dentro de la categoría problemas de comunicación oral.

Un niño con problemas visuales va tener problemas para aprender pero se incluirá dentro de la categoría de problemas visuales ya que su aprendizaje se verá afectado por la limitación que presenta, esto también depende de la severidad de la discapacidad.

Un niño con problemas auditivos va tener problemas para aprender pero se incluirá dentro de la categoría de los problemas auditivos ya que su aprendizaje se verá afectado por la limitación que presenta, esto también depende de la severidad de la discapacidad.

Un niño con problemas de conducta puede tener también problemas para aprender, pero puesto que son los problemas de conducta los que limitan su aprendizaje, va a ser incluido dentro de la categoría problemas de conducta.

Un niño con problemas físicos o discapacidades múltiples puede tener problemas para aprender pero puesto que sus rasgos físicos o discapacidades múltiples son los que dan origen a su problema, va a ser incluido dentro de la categoría problemas físicos o discapacidades múltiples.

Un niño superdotado puede tener dificultades para aprender, generalmente esto es debido a la metodología de enseñanza-aprendizaje,  pero dado lo anterior, no va a evidenciar un prueba de aprendizaje en sí por lo que será incluido dentro de la categoría personal superdotados.

Los problemas de aprendizaje, influyen en que el niño no rinda normalmente la escuela. Muchos niños que se han tachado de “haraganes” (peresosos), en la escuela pueden haber tenido un bajo rendimiento a causa de su problema para aprender. Un problema se hace más evidente a leer o escribir. Sin embargo, puede presentarse también en una dificultad para aprender a calcular o expresarse, entre otros.

En general, los problemas de aprendizaje son:

Un grupo heterogéneo (muy desigual) de desórdenes que se manifiestan en problemas para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar o calcular.

Estos problemas posiblemente sean debido a problemas internos (lesiones en el sistema nervioso central).
Los problemas de aprendizaje como discapacidad Cuando un niño con problemas de aprendizaje no recibe el tratamiento adecuado, puede verse sometido a la siguiente problemática:

  • Fracaso escolar
  • Bajo rendimiento escolar
  • Baja autoestima
  • Inseguridad
  • Sentimientos de frustración al sentirse incapaz

Para concluir los problemas de aprendizaje en el niño son incapacidades que afectan al niño, pueden ser específicas o ser un trastorno que esta implicado en uno o más de los procesos psicológicos básicos en el rendimiento o el uso del lenguaje hablado o escrito, lo cual puede manifestarse en sí con movilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o por cálculos matemáticos.Para poder definir cada problema del aprendizaje, se deben de abarcar diferentes ramas de la psicología desde la psicología educativa hasta la psicopedagogía, en post posteriores explicare cada uno de los diferentes problemas de aprendizaje hasta pronto.  😉

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.