Problemas de motricidad en niños con Asperger

niños con Asperger

El síndrome de Asperger puede alterar la motricidad infantil a tal punto de afectar la escritura y otras habilidades psicomotrices del niño. El síndrome de Asperger es un desafío para cada niño que lo vive, esto porque aparte de alterar la psicomotricidad también altera algunas funciones cerebrales que controlan los sentimientos, las habilidades sociales y de comunicación, motricidad fina, entre otros.

Alteración de la escritura

En una investigación publicada en la revista americana de Neurología (2009), se reveló que los niños autistas tenían una escritura más escasa en comparación a niños que no son autistas.

Respecto a la escritura, los niños con autismo pueden tener una buena alineación y el espacio entre las letras y palabras, sin embargo tienen dificulta para su correcta formación y redacción. Un niño con Asperger puede tener problemas para escribir, lo que luego se vuelve en una dificultad para comunicarse.

Problemas de psicomotricidad fina en niños

Como explique anteriormente el síndrome de Asperger también puede alterar las psicomotricidad fina a tal punto de que el niño experimente torpeza, mala coordinación psicomotriz, dificultad para jugar con juguetes pequeños.

Ulises tomas

Un niño con asperger por lo general presentara dificultades para colorear dibujos que se le presenten, también tendrá problemas para utilizar tijeras, así como jugar con rompecabezas y por supuesto completarlos será más difícil aún.

Los niños con Asperger pueden tener dificultad para manipular objetos de todas las texturas, incluso existen texturas que a las que el niño con Asperger es sensible por lo que se le dificulta aún más. Por ejemplo: algunos niños con Asperger tienen problemas con objetos lisos, otros con objetos ásperos, otros con objetos moldeables (plastilina), entre otros.

¿Qué hacer si mi hijo tiene Asperger?

Lo que puedes hacer es trabajar en conjunto con al psicólogo el tratamiento adecuado para el niño. Es importante mencionar que cada niño con Asperger tiene diferentes características por lo que una misma terapia y/o tratamiento puede que no funcione para todos los casos.

El tratamiento para un niño con Asperger hace énfasis en mejorar las dificultades y retrasos motrices que el niño tenga ya que esto es lo que afecta más al niño y el impide interactuar con el grupo de iguales.

Características del Asperger

El síndrome de Asperger tiene algunos síntomas del autismo que de igual manera alteran la integridad del niño, entre ellas destacan las siguientes:

  • Resistencia al tacto
  • Lenguaje corporal inusual
  • Retraso en el habla
  • Problemas de comunicación
  • Dificultad en la psicomotricidad fina
  • Dificultad en la psicomotricidad gruesa

Recomendaciones

El diagnostico temprano del síndrome de Asperger así como del autismo puede ser vital en el desarrollo infantil del niño. Un diagnostico a tiempo puede ayudar a mejorar las dificultades que pueden presentarse en los primeros años de vida del niño. Lo más importante es darle la oportunidad al niño de ser él mismo y enseñarle a que debe experimentar por sí mismo la independencia y la práctica de la misma. Una manera de trabajar durante los primeros años de vida del niño con autismo y/o Asperger puede ser pintar con crayones y pinturas, utilizar tijeras y rompecabezas, en general todo lo que tenga relación a la coordinación psicomotriz.

Compártelo con tus amigos

2 opiniones en “Problemas de motricidad en niños con Asperger”

  1. Hola Miryam, por el momento no cuento con este tipo de material pero seguramente más adelante publicare respecto al tema que solicitas porque es muy importante. Un abrazo desde Guatemala 🙂

  2. Ulises es muy grato conocerte por este medio, pero sabes soy una mamita que estoy conociendo lo que es el sindrome de Asperger por mi hijo Carlitos de 8 años que le diagnosticaron recien pero tiene muy leve, pero si me puedes ayudar con algunas tecnicas para poderle ayudar te agradeceria ya que tengo que hacerle terapias de motricidad, porque escribe un poco lento y lenguaje , gracias

Comentarios cerrados.