Programación neurolingüística – Cómo identificar si mis alumnos están aprendiendo

Hoy enseñare a cómo identificar si los alumnos están aprendiendo a través de programación neurolingüística.

Aunque este tema está dirigido a mis alumnos del curso de Programación neurolingüística he pensado que sería buena idea compartirla con mis seguidores. Empecemos.

Cómo identificar si mis alumnos están aprendiendo

Uno de los métodos fundamentales del análisis neurolíngüistico consiste en buscar modelos lingüísticos específicos, como los «predicados», que indican un sistema o submodalidad neurológica representativa específica y en saber cómo se utiliza ese sistema o cualidad en el programa general de pensamiento. Entre ellos están los aprendizajes auditivos, visuales y kinestésicos.

El enfoque de PNL (Programación neurolingüística) consiste en observar todo lo que dicen y hacen las personas. En realidad, el cuerpo revela lo que esta pasando internamente en el alumno.

Cada uno de nuestros alumnos tiene un mapa mental de aprendizaje y por ende cada quien aprende de manera diferente. El secreto para saber sí el alumno esta aprendiendo o no. Es conocer cómo es que el mismo aprende.

El lenguaje corporal

El lenguaje corporal suele ser un reflejo o eco directo del proceso neurológico que una persona usa en un nivel más profundo para dar a entender si algo le gusta ó si le interesa algo. A continuación, presento una lista de palabras que pueden servir como claves de procesos visuales, auditivos o cinestésicos (sentimientos y sensaciones corporales).

Cómo saber si mi alumno aprende de manera visual

Con las siguientes claves puedes saberlo:

  • Mira detenidamente lo que haces
  • Su vista es precisa
  • Puede ver claramente lo que haces
  • Crea una imagen mental de lo que estas haciendo y puede representarla con ejemplos
  • Se le hace más sencillo leer que escuchar

Cómo saber si mi alumno aprende de manera auditiva

  • Escucha todo lo que dices
  • Graba cada palabra o frase que se menciona
  • Su sentido del oído es muy sensible a los sonidos que se emiten dentro del salón
  • Siempre escucha música con auriculares

Cómo saber si mi alumno aprende de manera kinestésica

  • Le gusta agarrar
  • Le gusta tocar y experimentar
  • Le gusta manejar
  • Se mantiene inquieto

La identificación de estas claves comportamentales asociadas a un estado de animo determinado suele hacerse con facilidad a través de un proceso que en la PNL se llama “análisis contrastivo”.

El análisis contrastante implica comparar un determinado proceso o experiencia con otra experiencia bastante diferente. Esto permite poner de relieve las diferencias más importantes.

De manera que para que estemos seguros que estén aprendiendo, podemos darnos cuenta y hacer diferentes tipos de enseñanzas para ver cuál mejor se adapta al salón de clases.

La postura del cuerpo y el aprendizaje

En la siguiente imagen se puede apreciar sí el alumno esta en disposición o no le interesa el tema. Todas las posturas denotan falta de interés a excepción de la número 5 que es cuando una persona se sienta de manera correcta para prestar atención.

 postura corporal

Los gestos del aprendizaje

De la misma manera que el lenguaje corporal revela el interés del alumno. también los gestos pueden manifestar el interés del mismo.

En la siguiente imagen se puede apreciar si un alumno esta balbuceando o prestando atención. En ocasiones los alumnos tienden a tocarse la cara, los oídos, las manos, ver el celular ó incluso molestar con gestos al otro.

Cuando un alumno se toca la cara es señal de que esta pensando en algo que le recordó el tema. Ese momento es una oportunidad para incitarlo a decir lo que piensa del tema o si tiene algo que decir. Seguramente aportará una buena experiencia.

gestos

 

La posición de los ojos y el aprendizaje

La posición de los ojos denota el interés que se presta a la clase. Si el alumno esta constantemente observando a los demás o revisando su celular es una señal que la clase esta muy aburrida o quizás no le interese. Por otro lado, sí el alumno no quita la  mirada del tutor es señal de que esta muy interesado en el tema.

lenguaje corporal

 

Compártelo y mira lo que sucede!