Pruebas Detroit de aptitud
 para el aprendizaje  

Pruebas Detroit de aptitud
para el aprendizaje

Las pruebas Detroit de aptitud para el aprendizaje en su cuarta edición (DTLA-4: Detroit Tests of Learning Aptitude – Fourth Edition; Hammill, 1998) es una prueba individual de inteligencia diseñadas para niños de 6 a 17 años. La DTLA se publicó originalmente en 1935 y fue revisada en 1985, 1991 y 1998. La DTLA-4 tiene 10 subpruebas y requiere aproximadamente de 1 a 2 horas para aplicarla.

Pruebas Detroit de aptitud
 para el aprendizaje  

Subpruebas

Las 10 subpruebas son las siguientes:

Subpruebas verbales

  • Palabras opuestas mide conocimiento de antónimos
  • Imitación de oraciones mide memoria de oraciones con 
significado
  • Construcción de historias mide capacidad narrativa
  • Información básica mide rango de conocimientos gene
rales
  • Secuencia de palabras mide atención y memoria a corto plazo

Subpruebas no verbales

  • Secuencias de diseños mide la capacidad de discriminación visual y memoria a corto plazo de estímulos sin significado
  • Letras invertidas mide atención, secuenciación visual, memoria y capacidad motora fina
  • Reproducción de diseños mide atención, memoria a corto plazo y capacidad motora fina
  • Relaciones simbólicas mide capacidades de solución de problemas y de razonamiento abstracto
  • Secuencias de historias mide capacidad para organizar dibujos en una secuencia con significado

Las pruebas Detroit de aptitud para el aprendizaje proporciona diferentes tipos de compuestos que se superponen. Primero, las 10 subpruebas se combinan para formar el Compuesto de capacidad mental general. Después, tres Compuestos por dominio diferentes reordenan las mismas 10 subpruebas de maneras diferentes para formar compuestos más especializados; en consecuencia, estos compuestos no son independientes. Las 10 subpruebas también se reordenan siguiendo otros modelos teóricos; de nuevo, estas reordenaciones reflejan sólo una reorganización de las 10 subpruebas. Los tres Compuestos por dominio son los siguientes:

  • El compuesto del dominio lingüístico divide las subpruebas entre el compuesto verbal y el compuesto no verbal
  • El compuesto del dominio atencional divide las subpruebas entre el compuesto de atención aumentada y el compuesto de atención reducida
  • El compuesto del dominio motor divide las subpruebas entre el compuesto motor aumentado y el Compuesto motor reducido

Puntuaciones

La DTLA-4 produce cinco tipos de puntuaciones: puntuaciones naturales, puntuaciones estándar de subprueba (M = 10, DE = 3), puntuaciones estándar de compuesto (M = 100, DE = 15), percentiles y equivalentes de edad. El manual muestra un rango de CI de 34 a 164; sin embargo, éste no es posible en todos los grupos de edad. De hecho, no hay manera de calcular los CI de 34 y 35 en ninguno de estos grupos, aunque el manual los incluya. Por ejemplo, los CI disponibles más bajos en edades de 6 años, 0 meses a 7 años y 5 meses están entre 42 y 49. De modo similar, el límite superior de CI de 164 no se puede obtener en todos los grupos de edad.

Estandarización

La muestra de estandarización consistió de 1 350 niños residentes de 37 estados de EUA. La muestra se estratificó por edad, región geográfica, género, origen étnico, residencia rural o urbana, ingresos familiares, nivel escolar de los padres y discapacidad para representar los datos del censo de EUA en 1996.

Confiabilidad

La DTLA-4 tiene una confiabilidad de consistencia interna satisfactoria para el Cociente de Capacidad mental general (rxx = .96) y las puntuaciones de compuesto (rxx = .90 a .97). El EEM promedio es de 3.00 para el Cociente de Capacidad mental general. Para los compuestos, los EEM van de 3.00 a 5.00. Los coeficientes de estabilidad fueron .97 para el Cociente de Capacidad mental general, .96 para el compuesto verbal y .92 para el compuesto no verbal en una muestra de 98 estudiantes del tercer al décimo segundo grados reevaluados luego de una semana. El cambio medio de la primera a la segunda aplicación de la prueba fue una ganancia de tres puntos para el Cociente de Capacidad men- tal general. Los coeficientes de estabilidad para las subprue- bas fueron desde .71 en Secuencias de diseños hasta .96 en Información básica (Mdn rxx = .82).

Validez

La DTLA-4 tiene validez de contenido y de constructo satisfactorias. La validez de contenido se estableció seleccionando reactivos pertinentes a la fundamentación teórica del instrumento, mediante demostrar que los reactivos tenían una discriminación y niveles de dificultad satisfactorios, y mostrando que había diferencias mínimas entre géneros y grupos étnicos. Como se muestra en un análisis factorial, la validez de constructo indica que la DTLA-4 contiene dos factores, Capacidad Verbal y Capacidad No verbal. Las correlaciones entre las cinco subpruebas de capacidad Verbal y el factor de Capacidad Verbal van de .51 a .87. Las correlaciones entre las cinco subpruebas de Capacidad No verbal y el factor de Capacidad No verbal van de. 51 a .70.

Por desgracia, el manual no informa estudios de validez relacionada al criterio en que se compare la DTLA-4 con otras medidas de capacidad cognitiva. El manual sí informa estudios de validez de criterio satisfactoria para la DTLA-3, pero las dos ediciones de la prueba difieren en cierto grado. Por último, dos estudios del manual indican que el Cociente de Capacidad mental general se correlacionó moderadamente con la prueba de aprovechamiento de capacidades múltiples de Hammill (Hammill Multiability Achievement Test) (r de .37 a .65 ) y con las escalas amplias de capaci- dades estudiantiles (Comprehensive Scales of Student Abi- lities) ( r = .52 a .69).

Comentario sobre las pruebas Detroit de aptitud para el aprendizaje

Las pruebas Detroit de aptitud para el aprendizaje tiene una confiabilidad satisfactoria, pero se necesita más información sobre su validez de criterio. Sin embargo, con base en la DTLA-3, es probable que la presente edición tenga una validez satisfactoria relacionada con el criterio. El análisis factorial sustenta un factor Verbal y un factor No verbal. Sería útil tener información sobre cuál es el desempeño en la prueba de los niños dotados y de los niños con retraso mental. Secuencias de historias demanda más de los individuos que las pruebas de ordenamiento de dibujos similares, porque los individuos no manipulan los dibujos. También se requiere información sobre la confiabilidad de las calificaciones de los examinadores, debido a que se requiere de considerable juicio para calificar algunas de las subpruebas. En general, la DTLA-4 parece ser una medida útil de la inteligencia general, pero se necesita más información sobre sus propiedades psicométricas y sobre cuál es el desempeño en la prueba a niños con necesidades especiales.

Referencia: Sattler, Jerome M.
”Evaluación infantil : fundamentos cognitivos” 5a ed. Editorial El Manual Moderno. México. 2010. Pag. 682

Compártelo y mira lo que sucede!