Tipos de pruebas psicológicas que todo psicólogo debe conocer

pruebas-psicologicas

Las principales pruebas psicológicas pueden dividirse en pruebas colectivas e individuales. Las pruebas colectivas han sido diseñadas para obtener medidas adecuadas para evaluar a grandes grupos de personas al mismo tiempo. Las pruebas individuales son instrumentos que, por su diseño y propósito, deben aplicarse a una sola persona a la vez.

Una ventaja importante de las pruebas individuales es que el examinador puede valorar la influencia del nivel de motivación del sujeto, así́ como la importancia de otros factores (por ejemplo, la impulsividad o la ansiedad) en los resultados de la prueba. Mientras que en una prueba psicológica colectiva este tipo de valoración es casi nula por la cantidad de personas a evaluar.

Tipos de pruebas psicológicas

1. Pruebas de inteligencia

Miden la habilidad de un individuo en áreas relativamente globales como comprensión verbal, organización perceptual o razonamiento y, por lo tanto, permiten determinar el potencial para el trabajo escolar o para ciertas ocupaciones.

2. Pruebas de aptitud

Miden la capacidad para una tarea o un tipo de habilidad relativamente específicos; las pruebas de aptitud son, en efecto, una forma específica de evaluación de la capacidad.

3. Pruebas de aprovechamiento

Miden el grado de aprendizaje, éxito o logro de un individuo en una materia o tarea.

4. Pruebas de creatividad

Evalúan el pensamiento innovador y original, así como la capacidad para encontrar soluciones inesperadas o poco comunes, en especial para problemas definidos de manera vaga.

5. Pruebas de personalidad

Miden los rasgos, las cualidades o las conductas que determinan la individualidad de una persona; estas pruebas incluyen listas de cotejo, inventarios y técnicas proyectivas.

6. Inventarios de intereses

Miden las preferencias de un individuo por ciertas actividades o temas y, por lo tanto, ayudan a elegir una ocupación.

7. Procedimientos conductuales

Describen y cuentan de manera objetiva la frecuencia de una conducta, identificando sus antecedentes y consecuencias.

8. Pruebas neuropsicológicas

Miden el desempeño cognoscitivo, sensorial, perceptual y motor para determinar el grado, la localización y las consecuencias conductuales del daño cerebral.

Usos de las pruebas psicológicas

El uso de las pruebas psicológicas consiste en tomar decisiones acerca de las personas. Por ejemplo, las instituciones educativas con frecuencia utilizan pruebas para determinar el nivel en que deben ubicar a los estudiantes, mientras que las universidades determinan a quiénes deben admitir en la matrícula, en parte, sobre la base de las puntuaciones en las pruebas. Los sistemas administrativos estatales, federales y locales del gobierno también dependen en gran medida de las pruebas para fines de selección de personal.

Incluso el profesional independiente utiliza las pruebas de manera fundamental para tomar decisiones. Algunos ejemplos son el psicólogo consultor que utiliza una prueba de personalidad para determinar si un departamento de policía debe contratar a un candidato y no a otro.

Sin embargo, la simple toma de decisiones no es la única función de las pruebas psicológicas. Es conveniente distinguir cinco usos de las pruebas:

  1. Clasificación
  2. Diagnóstico y planeación del tratamiento
  3. Autoconocimiento
  4. Evaluación de programas
  5. Investigación

Estos últimos cinco son los puntos primordiales por los que se usan las pruebas psicológicas.

Por otro lado también existen test más sobresalientes que otros ya que algunos son más conocidos y fáciles de aplicar, a continuación dejaré una guía de Test psicométricos y proyectivos más utilizados en diversos campos de la psicología.

pruebas psicológicas
Guìa de Test psicometricos… ver ahora

Referencia: Gregory, Robert J. “Pruebas psicológicas” Primera edición en español. Pearson Educación. México. 2012. Pág. 7

Compártelo y mira lo que sucede!