Psicoanálisis contemporáneo de Wilfred Rupert Bion

rupert bion
Bion, Wilfred Rupert (1897-1979) Médico psiquiatra británico nacido en la India, fue uno de los más notables pensadores psicoanalíticos contemporáneos.

Planteó hipótesis importantes sobre el origen y desarrollo del pensamiento. Considera que en el psiquismo humano hay dos tipos de lo que denomina elementos: los elementos beta, que sólo se prestan para evacuar la angustia, y los llamados elementos alfa, que procesan los estímulos. Es conocido fundamentalmente por sus experiencias con grupos terapéuticos y sus trabajos teóricos sobre la vida grupal, y por sus investigaciones sobre la esquizofrenia, a propósito de las cuales elaboró un sistema teórico sobre la génesis del pensamiento.

Comenzó su trabajo como médico psiquiatra en distintos hospitales al mismo tiempo que comenzó su análisis personal con John Rickman en 1943. Ingresó a la Tavistock Clinic, y en la década 1940/1950 se dedicó a trabajar con grupos terapéuticos, tanto en la Tavistock como en su consultorio particular.

En 1950 comenzó su análisis didáctico con M. Klein y abandonó el trabajo con grupos, aunque no sus trabajos teóricos sobre la vida grupal, trabajos que se irán elaborando a lo largo de 30 años.

Los primeros grupos por él atendidos eran miembros del ejército británico, afectados por la Segunda Guerra Mundial y a los que había que rehabilitar para lograr su readaptación profesional y privada.

Se dedicó en los años siguientes a investigaciones sobre psicosis, especialmente la esquizofrenia, a partir de lo cual elaboró sus teorías sobre el pensar, tanto patológico como normal, sobre el lenguaje, y sobre las funciones y factores de la vida mental. También se ocupó de los problemas relativos al crecimiento mental y el cambio, y los fenómenos inherentes a la función del analista.

En 1968 decidió emigrar a los Estados Unidos, donde permaneció once años, viajando además por Europa y América dictando numerosos cursos y seminarios, y efectuando supervisiones. A lo largo de su extensa vida fue miembro y recibió las máximas distinciones de las distintas asociaciones psicoanalíticas europeas y americanas. Su propia coherencia interna con las teorías por él postuladas, lo llevó a buscar perpetuamente otros caminos en el afán de encontrar más o mejores verdades. Entre sus principales trabajos se cuentan Tensiones intragrupales (1943), Psiquiatría en un momento de crisis (1947), Experiencias en grupos (1948-1952), Lenguaje y esquizofrenia,
Desarrollo del pensamiento esquizofrénico, Ataques al vínculo, Volviendo a pensar, Diferenciación de la personalidad psicótica y no psicótica, Sobre la alucinación, Sobre la arrogancia, Los trastornos psicóticos y algunas de sus peculiaridades (todos trabajos sobre esquizofrenia que datan de 1953/59), Una teoría del pensamiento (1962), Aprendiendo de la experiencia (1962), Elementos de psicoanálisis (1963), Transformaciones (1965), Atención e interpretación (1970) y Memoria del futuro (autobiografía novelada en tres tomos: El sueño, El pasado presentado y El amanecer del olvido, 1979).

Pensamiento de Rupert Bion

Inicialmente su trabajo enfatizo en Freud y Melanie Klein durante su primer obra explico acerca de su impresión respecto a Freud y Klein. Luego en su segundo aporte causo revuelo en los psicoanalistas Klenianos ya que lo tacharon de “psicotizado” por ser alguien revolucionario, místico e inspirador.

Para Bion, el pensamiento humano tiene una fuerte conexión con las disciplinas esotéricas o tradiciones filosóficas orientales que aluden a un todo a la humanidad. Explica en sus aportes que la “materialidad” corporal de la fisiología nos mueve al engaño a tal punto de creernos seres individuales cuando en realidad pertenecemos a un todo.

Sus obras de Rupert Bion

• The war of neves. In Miller and Crichton-Miller
• Bions Brazilian lectures
• Intra-group tensions in therapy
• Leaderless group Project
• Experiences in groups, human relations y muchos más.

Compártelo con tus amigos

2 opiniones en “Psicoanálisis contemporáneo de Wilfred Rupert Bion”

  1. Hay que mirar bien este articulo, sobre todo lo referente a Freud, considero que la persona se arraiga a su cultura a partir del Ello, Yo y Super Yo, los cuales constituyen parte importante de la formación de la personalidad.

Comentarios cerrados.