El psicoanálisis explicado de una manera sencilla

psicoanálisis

Una de las frases comunes que los psicólogos solemos escuchar en cualquier reunión social, encuentro de amigos  e incluso en ámbitos laborales es “no vayas a psicoanalizarme, eh”, o la clásica “¿Eres psicólogo? Déjame contarme mis problemas para que los psicoanalices”.

Lo gracioso sobre esta problemática es que esas personas desconocen completamente las raíces del psicoanálisis y sobretodo, desconocen la psicología. Sin embargo, en este artículo intentaremos explicarles un poco sobre el psicoanálisis, así sea para entender lo básico, ya que es contenido sumamente extenso, difícil de digerir y literalmente requiere años de estudio.

Freud fundó el psicoanálisis 

Freud se encargó, con su mente increíblemente brillante cargada de conocimientos previos, de establecer en 1896 lo que sería la teoría psicológica más famosa y el enfoque más reconocido. Pero, ¿qué es realmente el psicoanálisis? No es nada más ni nada menos que un conjunto estructurado de teorizaciones establecidas por Sigmund Freud, todas establecidas y concebidas desde su práctica profesional, para tratar las enfermedades mentales y los males que acongojaban a los individuos de su época.

El psicoanálisis reconoce que, en cada uno de los individuos, existe un inconsciente que nos moldea como seres humanos y nos convierte, desde lo reprimido, en quienes somos.

Para entrar un poco en materia, Sigmund Freud plantea la existencia de tres términos básicos que rigen la personalidad y, en cierto modo, la controlan. El Yo, Ello y Superyó.

  • Yo: El Yo busca complacer todos los deseos carnales del cuerpo, aquello que Freud llamaba “Pulsiones”.
  • Ello: El ello es visto como la parte más primitiva del ser humano, siendo los aspectos más propios del ser humano como animal (esto basándose en las teorías de Darwin). Gira en torno a las necesidades primarias del ser humano, como el hambre, la sexualidad, la agresión y demás impulsos primitivos.
  • Superyó: Este media entre el Ello y el Yo, establecido por las leyes básicas que provee la sociedad, para controlarse y adaptarse a lo establecido por la cultura. Trabaja para controlar y buscar la manera óptima de satisfacer los impulsos desde un punto de vista políticamente correcto.

 

Compártelo y mira lo que sucede!