La proyección un mecanismo que usan muchos pacientes y que debes conocer

proyección

La proyección se incluye dentro de la psicología y el psicoanálisis, como mecanismos de defensa. El objetivo primordial de los mecanismos de defensa es mantener el equilibrio del individuo en el medio en el que se desenvuelve.

Estos mecanismos funcionan como barrera con todo aquello que amenace la existencia psíquica del sujeto tratando de evitar el sufrimiento, la ambivalencia, la angustia y lo que pudiera causar malestar, lo que implicaría pérdida de la homeostasis (equilibrio).

Cuando el equilibro logra mantenerse, estamos ante lo que denominamos conductas adaptadas, que permiten el adecuado desenvolvimiento del sujeto en el medio en el que se desenvuelve. Continuar leyendo “La proyección un mecanismo que usan muchos pacientes y que debes conocer”

Rebeca la niña que fue a consulta porque un perro la mordió

Rebeca

Una niña de siete años llamada Rebeca fue llevada a consulta. Al llegar estaba completamente envuelta en un cobertor. No había podido salir de su casa desde hacía varias semanas. El pensar en salir le resultaba en extremo doloroso y le causaba violentos síntomas como vómito, diarrea, incontinencia, taquicardia y desmayos. Continuar leyendo “Rebeca la niña que fue a consulta porque un perro la mordió”

Algunas veces el terapeuta no cree que el paciente pueda progresar

el terapeuta

El terapeuta Erickson, un profesional de la salud mental con más de 20 años de experiencia refiere que en una ocasión le llevaron a un hombre que había pasado once años en silla de ruedas por una artritis muy doloroso. Estaba tan enfermo que no podía mover las rodillas, los brazos ni la mayor parte del cuerpo. Solamente podía hacer un pequeño movimiento con su pulgar y mover el cuello. Pasaba el tiempo diciendo obscenidades y enojado por su situación. Continuar leyendo “Algunas veces el terapeuta no cree que el paciente pueda progresar”

2 terapias humanistas más utilizadas en los últimos tiempos

terapias humanistas

Las terapias humanistas dan importancia al deseo por parte de las personas de lograr el respeto de sí mismas. Este enfoque intenta alentar el potencial de crecimiento de las personas, la autodeterminación y la elección. Sostienen que la base del cambio de conducta radica en una nueva conciencia y la creación de nuevos significados.

Terapias humanistas más utilizadas Continuar leyendo “2 terapias humanistas más utilizadas en los últimos tiempos”