2 terapias humanistas más utilizadas en los últimos tiempos

terapias humanistas

Las terapias humanistas dan importancia al deseo por parte de las personas de lograr el respeto de sí mismas. Este enfoque intenta alentar el potencial de crecimiento de las personas, la autodeterminación y la elección. Sostienen que la base del cambio de conducta radica en una nueva conciencia y la creación de nuevos significados.

Terapias humanistas más utilizadas Continuar leyendo “2 terapias humanistas más utilizadas en los últimos tiempos”

Diario de un psicoanalista y su paciente

psicoanalista

En terapia con un psicoanalista: Yo tuve una relacion con mi madre mas que conflictiva. Desde que era adolescente siempre peleabamos por nada hasta que llegue al punto de pensar que lo mejor en esos casos era alejarse de este tipo de relación que solo lastima. Pero claro previo a eso pensé que era necesario tratar de construir un espacio de comun entendimiento entre ella y yo y si no se podía, entonces lo mejor es desvincularme de esa relación tóxica, es importante que uno comprenda que uno no elige a la familia de sangre, pero si a la familia del corazón. Continuar leyendo “Diario de un psicoanalista y su paciente”

Principales categorías diagnósticas del DSM

Principales categorías diagnósticas del DSM

A continuación presentamos las principales categorías diagnósticas según el DSM.

Principales categorías diagnósticas del DSM

Categorías del eje I
El eje I incluye todos los trastornos clínicos, excepto trastornos de la personalidad y el retraso mental.

Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. (No incluye retraso mental, el cual se diagnostica en el eje II). Éstos incluyen conducta problemática, trastorno del autismo y trastornos del aprendizaje. Continuar leyendo “Principales categorías diagnósticas del DSM”

Miedos que todo terapeuta tiene al iniciar una terapia

iniciar una terapia

Al iniciar una terapia todo paciente tiene pleno derecho a desconfiar no sólo de la terapia sino también del terapeuta. Él no necesita su confianza en nosotros, y nosotros casi tampoco al principio; lo que él necesita es que nosotros confiemos en la terapia, en lo que hacemos, en él y en su cura.

Aunque así sea; sucede que como terapeutas al inicio tenemos miedo de si la terapia funcionará o como es que reaccionará el paciente ante el tratamiento. En ocasiones el paciente logra darse cuenta que el terapeuta tiene miedo y es en ese entonces cuando el terapeuta necesita brindar confianza para establecer buen rapport a la hora de iniciar un tratamiento terapéutico.

Si logramos que el paciente se sienta confiado existe una alta posibilidad de que la terapia y el tratamiento se desarrolle con éxito. Continuar leyendo “Miedos que todo terapeuta tiene al iniciar una terapia”