¿Ir o no a terapia?

terapia

terapia

Ir o no a terapia es una de las inquietudes que el ser humano tiende a tener. De hecho es una de las preguntas más recurrentes en consulta.

Quizá sea el cine, la literatura, o quizás la historia lo que ha creado el estigma que azota la mente de todos aquellos que consideran que ir a terapia, el acto por sí solo, es exclusivamente para gente “fuera de sus cabales”. Cuando en realidad es todo lo contrario. Continuar leyendo “¿Ir o no a terapia?”

¿Qué se necesita para ser un terapeuta de juego?

terapeuta de juego

terapeuta de juego

Es imprescindible que el terapeuta de juego posea una buena disposición hacia comportarse de manera juguetona, porque es imposible esperar que los pacientes hagan algo que uno no haría; sin embargo, ser así no necesariamente es una característica universal. Schaefer y Greenberg en el año 1997 desarrollaron la Playfulness Scale for Adults (Escala de Comportamiento Lúdico para Adultos), que lista cinco factores: ama la diversión, tiene sentido del humor, disfruta de la simpleza, es informal y es fantasioso. Quizá sería útil realizar un inventario de uno mismo antes de iniciar este tipo de trabajo. Continuar leyendo “¿Qué se necesita para ser un terapeuta de juego?”

9 maneras de ver la Logoterapia en la actualidad

Logoterapia

La Logoterapia ha tenido una serie de desarrollos en su estructura a través de la historia. A tal punto que en las últimas dos décadas ha logrado consolidar su conocimiento en el aspecto psicoterapéutico brindando una respuesta a las necesidades clínicas del hombre del siglo XXI.

Como bien sabemos, toda técnica de psicoterapia tiene una estructura teórica, una manera de funcionar y un procedimiento técnico. Además que esta enmarcada por una visión epistemológica y antropológica. Con estos aspectos se puede llegar a tener una visión clara de lo que es “La Logoterapia”. Con base en lo anterior se presenta a continuación 9 maneras de ver la Logoterapia en la actualidad: Continuar leyendo “9 maneras de ver la Logoterapia en la actualidad”

Niños para los que la terapia de juego es inapropiada

Niños

Niños

La terapia de juego es muy efectiva en niños. Sin embargo, también existen casos clínicos infantiles para los que la terapia de juego se vuelve inapropiada. A continuación una breve descripción de cuales son los casos para los que la terapia de juego puede llegar a ser una terapia inapropiada.

El niño:

  • Presenta gran dificultad para el aprendizaje.
  • No puede diferenciar entre realidad y fantasía.
  • Padece autismo, síndrome hiperquinético, trastorno de personalidad, psicosis infantil.
  • Está viviendo una custodia de corto plazo, está a punto de pasar por un cambio mayor o ambas situaciones.
  • Es hostil hacia la terapia de juego.

Continuar leyendo “Niños para los que la terapia de juego es inapropiada”