Terapia Cognitivo Conductual y sus resultados

Terapia Cognitivo Conductual

 Terapia Cognitivo Conductual

Terapia Cognitivo Conductual: Desde hace algunos años se ha ido instaurando, poco a poco, una de las corrientes psicológicas más funcionales (en términos literales de la palabra) y más efectivas al momento de abordar en ámbitos clínicos a sus pacientes.

A pesar de ser considerada una de las corrientes contemporáneas, la terapia cognitivo-conductual ha tomado mucho auge en la psicología de hoy en día, y mucho más si se toma en cuenta que su raíz nace de la inconformidad que existía entre sus autores con el psicoanálisis propuesto por Sigmund Freud, en busca de un método terapéutico que logre abordar al paciente no desde su inconsciente (aunque estos procesos psíquicos sí son tomados en cuenta) sino desde algo más palpable y conmensurable: su pensamiento. Continuar leyendo “Terapia Cognitivo Conductual y sus resultados”

Psicología conductista: no todo puede ser medible

Psicología conductista

Psicología conductista

La psicología conductista es una de varios enfoques de la psicología contemporánea. Cada enfoque tiene una perspectiva diferente de la conducta humana y cada corriente psicológica tiene diferentes principios, constructos, postulados y supuestos que fundamentan su teoría.

La mayoría de los psicólogos estarían de acuerdo en que ninguna corriente psicológica tiene la verdad absoluta, aunque en el pasado, en los primeros días de la psicología, la psicología conductista habría dicho que su teoría era la única que era verdaderamente científica. Continuar leyendo “Psicología conductista: no todo puede ser medible”

 La reestructuración cognitiva en niños

reestructuracion cognitiva

reestructuracion cognitiva

Para Beck y Emery la restructuración cognitiva en niños está orientada al desarrollo de la autoconciencia a través de la identificación de pensamientos, con el objetivo de producir cambios de significado.

Desde el punto de vista terapéutico, el uso de esta técnica se orienta al logro de una alianza terapéutica, a construir una relación colaborativa, favorecer adherencia al tratamiento y evaluar y reformular los pensamientos que pueden alterar el estado de ánimo y personalidad del niño, disminuyendo así la sintomatología y mejorando la adaptación al medio. Continuar leyendo ” La reestructuración cognitiva en niños”

Características esenciales de la terapia cognitivo-conductual

Características esenciales de la terapia cognitivo-conductual

Características esenciales de la terapia cognitivo-conductual

El término terapia cognitivo-conductual (TCC) se utiliza para describir toda una amplia variedad de intervenciones diferentes. Sin embargo, estas intervenciones suelen compartir una serie de características esenciales para su desarrollo en el proceso terapéutico. A continuación explicare las características esenciales de la terapia cognitivo-conductual.  Continuar leyendo “Características esenciales de la terapia cognitivo-conductual”

10 características básicas de la terapia de conducta

terapia de la conducta

Francisco Labrador de la Universidad Complutense de Madrid explica que la Modificación de Conducta o Terapia de Conducta han surgido en la mitad del presente siglo como una alternativa revolucionaria en el ámbito de la “salud mental”. Primero aparece como una revolución frente a los modelos explicativos y procedimientos de intervención en este ámbito, a la vez que como movimiento científico con respuestas más eficaces a las demandas sociales existentes al respecto. Continuar leyendo “10 características básicas de la terapia de conducta”