Psicología de la Emoción

Psicología de la Emoción

Sinopsis: 

La psicología de la emoción es una de las áreas de la psicología en la que existe un mayor número de modelos teóricos, pero quizás también un conocimiento menos preciso.
Una emoción es una experiencia multidimensional que está acompañada de tres sistemas de respuestas que son:
• Respuestas Cognitivo/ Subjetivo
• Respuestas Conductual/ Expresivo
• Respuestas Fisiológico/ Adaptativo

Este planteamiento coincide con el modelo tridimensional de la ansiedad propuesto por Lang (1968). De manera que para entender las emociones es necesario conocer estas tres dimensiones por las que se manifiesta la emoción.  

Funciones de las emociones
Todas las emociones tienen alguna ocupación que les concede beneficio y permite que el sujeto elabore con energía las reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la condición placentera que generen.
Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal. Según Reeve (1994), la emoción tiene tres funciones principales:
a) Funciones adaptativas
b) Funciones sociales
c) Funciones motivacionales  



Desarrollo:
Funciones adaptativas.
Quizá una de las funciones más importantes de la emoción sea la de preparar al organismo para que ejecute eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta (acercando o alejando) hacia un objetivo determinado. Plutchik destaca ocho funciones principales de las emociones y aboga por establecer un lenguaje funcional que identifique cada una de dichas reacciones con la función adaptativa que le corresponde.

De esta manera será más fácil utilizar este proceso y poder aplicar convenientemente el método experimental para la investigación en la emoción. La correspondencia entre la emoción y su función se refleja en la siguiente tabla:

Psicología de la Emoción

La relevancia de las emociones como mecanismo adaptativo ya fue puesta de manifiesto por Darwin (1872/1984), quien argumentó que la emoción sirve para facilitar la conducta apropiada, lo cual le otorga un papel de extraordinaria relevancia en la adaptación.  

Funciones sociales
Las funciones sociales de las emociones son las de facilitar la interacción social, controlar la conducta de los demás, permitir la comunicación de los estados afectivos, o promover la conducta prosocial. Emociones como la felicidad favorecen los vínculos sociales y relaciones interpersonales, mientras que la ira pueden generar repuestas de evitación o de confrontación. De cualquier manera, la expresión de las emociones puede considerarse como una serie de estímulos discriminativos que facilitan la realización de las conductas apropiadas por parte de los demás.

La propia represión de las emociones también tiene una evidente función social. En un principio se trata de un proceso claramente adaptativo, por cuanto que es socialmente necesaria la inhibición de ciertas reacciones emocionales que podrían alterar las relaciones sociales y afectar incluso a la propia estructura y funcionamiento de grupos y cualquier otro sistema de organización social.

 Funciones motivacionales
La relación entre emoción y motivación es íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales características de la conducta motivada, dirección e intensidad.
La emoción energiza la conducta motivada. Una conducta “cargada” emocionalmente se realiza de forma más vigorosa. La emoción tiene la función adaptativa de facilitar la ejecución eficaz de la conducta necesaria en cada exigencia. Así, la cólera facilita las reacciones defensivas, la alegría la atracción interpersonal, la sorpresa la atención ante estímulos novedosos, etc.

Por lo tanto, podemos decir que toda conducta motivada produce una reacción emocional y a su vez la emoción facilita la aparición de unas conductas motivadas y no otras.

Referencia:
Mariano Chóliz (2005)”Psicología de la emoción” el proceso emocional

Compártelo con tus amigos