Psicologia de la salud y de la calidad de vida – Luis A. Oblitas Guadalupe

Psicologia-salud-calidad de vida - Luis A. -Oblitas- Guadalupe

Sinopsis:

A lo largo de los dos últimos siglos, los avances en la medicina han sido decisivos en el desarrollo de fármacos (por ejemplo, la penicilina) y vacunas, al igual que en las técnicas quirúrgicas y en la tecnología médica. La importancia dada a la salud física ha ido en aumento, sobre todo a partir de mediados del siglo XX. Tradicionalmente los médicos han tenido la exclusividad en este campo, entendiendo la salud como algo que hay que conservar o curar frente a agresiones puntuales (accidentes, infecciones…), utilizando la cirugía y la farmacología como armas para cumplir dicho objetivo. Sin embargo, en las últimas décadas ha habido un giro en el modelo de salud: se considera a la salud como algo que hay que desarrollar y no como algo a conservar. Tanto la cirugía como la farmacología son métodos ineficaces para encarar el reto (labores de tipo preventivo) que conlleva la nueva concepción de salud. Cuando las personas se refieren a la salud, generalmente piensan sólo en los aspectos físicos, raramente en los aspectos psicológicos y conductuales asociados también a la misma.

Desarrollo:

Una de las figuras más conocidas en la Psicología iberoamericana es Luís Armando Oblitas Guadalupe PhD., profesional cuyos aportes a la Psicología de la Salud queremos destacar dado su significado para el desarrollo y avance de nuestra ciencia. Basado en el enfoque biopsicosocial y desde una perspectiva integracionista, el Dr. Oblitas ha promovido el desarrollo de la Psicología de la Salud en el campo de aplicación clínica, en la docencia y el sector editorial. Sin duda alguna, su gran aporte es el interés por compartir con la comunidad psicológica de habla hispana los avances que se han dado en relación con esta área de la Psicología. Así, ha compartido experiencias profesionales por medio de su trabajo docente en los niveles de pregrado y postgrado. Pero su puente principal de comunicación de conocimientos se ha dado en el sector editorial. Autor, coautor y compilador de varias obras de Psicología de la Salud y editor de diferentes revistas especializadas, sus publicaciones en este campo han permitido a la comunidad científica conocer el desarrollo de la Psicología en Iberoamérica. Por su trayectoria y logros en pro de nuestra disciplina, le hacemos hoy un homenaje.

Segun Oblitas:

“La Psicología de la Salud es la disciplina o el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta para la evaluación, el diagnóstico, la prevención, la explicación, el tratamiento y/o modificación de trastornos físicos y/o mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y la enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar. Es una área de la Psicología muy amplia en la que confluyen otras áreas del conocimiento, tales como la medicina comportamental, la salud comportamental, la medicina psicosomática, la psicología médica, la psicofisiología experimental y la psicología clínica, lo que ayuda a que su campo de trabajo sea tan amplio. Su trabajo se desarrolla a partir de la Psicología Cínica. Así, la Psicología de la Salud podría entenderse como la especialización dentro de la psicología que se ocupa de la salud física. Comprende a la salud mental cuando ésta afecta al bienestar físico de las personas. Igualmente, a la Psicología de la Salud le compete la evaluación y mejora del sistema sanitario”.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Comentarios

  1. Samantha dice

    Un millón de gracias por compartir el libro, no tengo palabras para expresar lo mucho que me ayuda tener acceso a el.
    De corazón, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *