Psicología del color y su influencia en la Cultura

psicologia del color
Antecedentes

Desde tiempos remotos la psicología del color ha tenido un gran incidencia en la humanidad hasta hoy en día nadie tiene con certeza el verdadero significado de la psicología de color, proponen teorías, investigaciones, entre otros. Pero a mi criterio, creo que la psicología es un tema amplio y complejo ya que existen incontables culturas a nivel mundial y cada cultura vive la alegría y la tristeza del color de manera diferente.

En la antigua China, los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, claro no podríamos olvidar al amarillo que para los chinos es el significado del imperio chino. De igual manera los mayas relacionaban los puntos cardinales con los colores.

Los egipcios utilizaron el color con fines curativos, los griegos de antigüedad hicieron del color una ciencia.

Aristóteles, relacionaba los colores básicos con la tierra, el agua, el cielo y el fuego, luego Leonardo da Vinci le dio una clasificación a los colores.

Fundamentos de la psicología del color

Uno de los mayores exponentes en la psicología del color es el Aleman Johann Wolfgang Goethe, quien en su tratado de la teoría del color propone que color depende de nuestra percepción, la cual involucra el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista.

Significado de la psicología del color

Cada color ejerce sobre el individuo una triple acción:
• Impresión
• Expresión
• Construcción

La impresión se da cuando tú percibes un anuncio publicitario, la expresión se da porque cada color expresa un significado a manifestarse y la construcción se da porque la publicidad que te presentan adquiere el valor de un símbolo capaz de comunicar una idea.

Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones, llega a tal punto que el color se vuelve parte de nuestra cotidianidad, ya que con el simple hecho de ver un determinado color o anunció ya sabes de quien qué está hablando o de quien es la publicidad que estas viendo.

Simbología

El rojo: este color simboliza pasión, erotismo, es el color del fuego y de la sangre, quizás el color rojo puede influir en actitudes agresivas, claro esto dependerá del tipo de cultura.
El anaranjado: este color simboliza alegría, juventud, calor. Si es un anaranjado suave puede representar optimismo, seguridad, confianza y equilibrio. En caso contrario, si fuesen color fuerte puede representar agresividad o inferioridad.

El amarillo: como lo dije antes el amarillo para algunas culturas como la china puede representar deidades a causa de su luminosidad. Su significado es alegría, amistad, buen humor, creatividad y despierta el intelecto. El amarillo caliente puede calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color y del tratamiento de la psiconeurosis.

El verde: simboliza esperanza, bienestar y vida eterna. El color verde se puede utilizar como relajante de igual manera que color amarillo.

El azul: su significado es seriedad, confianza y tranquilidad. Puede favorecer en personas pacientes y amables sin embargo su sobreexposición puede producir depresión o fatiga.

El purpura: su color representa misterio, intuición y espiritualidad, también puede representar melancolía, angustia y fobias.

El blanco: su significado representa pureza, fue, tras, y alegría. En las culturas occidentales representa la otra vida o el amor divino, también puede representar humildad y creatividad.

El negro: su significado representa la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad, la tristeza, infelicidad y seriedad. Puede representar un misterio y poder muerte y dolor.

El gris: su significado representa elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento y vejez.

Psicología del color y el test de Luscher

Amarillo
Refleja claridad, y se le relaciona con el rendimiento y la atención externa guiada por un objetivo final.

Azul
El azul oscuro utilizado en el test Lüscher simboliza tranquilidad, sin excitaciones. El pulso, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y las funciones del estado de vigilia se reducen y se regulan. Correspondiéndose el azul oscuro en lo que respecta al cuerpo con la calma, psicológicamente con un estado de paz y satisfacción. El test piramidal de colores distingue dos tonalidades de azul, el azul oscuro de Prusia y un azul turquesa claro.

Blanco
El color blanco no aparece en el Test de Lüscher. Pero en los análisis del test piramidal de colores aparece con preferencia en protocolos de esquizofrenia y en otros grupos clínicos, apareciendo allí como representante de un “arrastre de excitación”, que puede exteriorizarse en agresiones directas o en una desinhibición del decurso de las ideas. Frente a ésto el blanco se percibe sorprendentemente como un color reductor, de manera que Halder supone que en este color se encierra el intento de una reducción que no puede mantenerse firme ante la excitación.

Gris
El gris no representa ningún territorio susceptible de ser reavivado, sino que sería la frontera entre un país de nadie. Es alguien que no quiere verse conocer, que quiere vivir en su propio mundo.

Verde
El verde azulado elegido para su test es la expresión de la defensiva ante los cambios, los signos de estabilidad y autoconfirmación, de la tensión de voluntad con el propósito de la perseverancia. La aparente contradicción entre estos dos enunciados se disipa cuando se tiene en cuenta que el test piramidal de los colores escoge un verde medio fuerte, y Lüscher elige un verde azulado más frío.

Marrón
El marrón representa la sensación vital, sensual, de manera que la posición de este color en el test de Lüscher daría información sobre la actitud ante la sensación corporal vital. Si al marrón se le da una posición preferente en la serie de colores del test, esto da muestras de un aumento de las necesidades de relajación mediante la comodidad y la satisfacción sensual.

Negro
Significa una parada final, un límite absoluto, el punto donde cesa la vida. El negro expresa la idea de la nada, rechazo tanto como oposición a la aceptación que, en el blanco alcanza su apogeo en absoluta libertad y sin defectos.

Rojo
El rojo es el impulso para causar efectos, para conquistar el éxito y para codiciar con ansias lo que brindan la intensidad y la abundancia de vivencias. El rojo es el impulso, la voluntad vital de conquista y la potencia, desde la fuerza instintiva sexual hasta la transformación revolucionaria

Violeta
El violeta en primer término la mezcla entre el rojo y el azul. Los significados del rojo como conquistador impulsivo y del azul como entregado cariñoso se funden en una unidad, que se convierte en signo identificativo.

Resumen:
Como lo dije al inicio, creo que la psicología del color dependerá del tipo de cultura en que se aplique ya que no se puede hablar de una generalidad del color, sin antes pasar por la infinidad cultural de la sociedad.

Compártelo y mira lo que sucede!