Psicología del desarrollo

psicologia-del-desarrollo

La psicología del desarrollo es un enfoque científico que pretende explicar cómo los niños y los adultos cambian con el tiempo. Una proporción significativa de las teorías dentro de esta disciplina se centran en el desarrollo durante la infancia, ya que es el período durante el ciclo de vida de la persona cuando se produce el mayor cambio.

Los psicólogos del desarrollo estudian una amplia gama de áreas teóricas, como la biológica, social, la emoción y los procesos cognitivos. La investigación empírica en esta área tiende a estar dominado por los psicólogos de las culturas occidentales como de América del Norte y Europa, aunque durante la década de 1980 los investigadores japoneses comenzaron a hacer una contribución válida para el campo.

Los tres objetivos de la psicología del desarrollo han de describir, explicar, y optimizar el desarrollo. Para describir el desarrollo que es necesario centrarse tanto en los patrones típicos del cambio (desarrollo normativo) y en las variaciones individuales en los patrones de cambio (es decir, ideográfico de desarrollo).

Al tratar de explicar el desarrollo, es importante tener en cuenta la contribución relativa de la naturaleza y la crianza. Naturaleza se refiere al proceso de herencia maduración biológica y la maduración.

Orígenes históricos de la psicología del desarrollo

Psicología del desarrollo como disciplina no existía hasta después de la revolución industrial, cuando la necesidad de una fuerza laboral educada llevó a la construcción social de la infancia como una etapa distinta en la vida de una persona. La noción de la infancia se origina en el mundo occidental y es por eso que las primeras investigaciones se deriva de esta ubicación. Inicialmente los psicólogos del desarrollo estaban interesados en el estudio de la mente del niño para que la educación y el aprendizaje podrían ser más eficaces.

Los en el desarrollo durante la edad adulta es un área aún más reciente del estudio. Esto se debe principalmente a los avances en la ciencia médica, permitiendo a la gente a vivir hasta una edad avanzada.

Charles Darwin se acredita con la realización del primer estudio sistemático de la psicología del desarrollo. En 1877 publicó un breve documento que detalla el desarrollo de formas innatas de comunicación basados en observaciones científicas de su pequeño hijo, Doddy.

Sin embargo, la aparición de la psicología del desarrollo como disciplina específica se remonta a 1882, cuando Wilhelm Preyer (fisiólogo alemán) publicó un libro titulado La mente del niño. En el libro Preyer describe el desarrollo de su propia hija desde el nacimiento hasta los dos años y medio. Es importante destacar que Preyer utiliza procedimiento científico riguroso en todo el estudio de las muchas habilidades de su hija.

En 1888 la publicación de Preyer fue traducido al Inglés, momento en el cual la psicología del desarrollo como disciplina estaba plenamente establecida con otros 47 estudios empíricos procedentes de Europa, América del Norte y Gran Bretaña también publicados para facilitar la difusión de los conocimientos en el campo.

Durante la década de 1900 de tres cifras clave han dominado el campo con sus extensas teorías del desarrollo humano, a saber, Jean Piaget (1.896-1.980), Lev Vygotsky (1896-1.934 mil) y John Bowlby (1907/90). De hecho, gran parte de la investigación actual continúa siendo influenciado por estos tres teóricos.

Referencia: Baltes, PB, Reese, H., y Lipsett, L. Vida útil la psicología del desarrollo, Annual Review of Pyschology 31: 65-110. 1980.

Darwin, C. Una Semblanza de un bebé. Mente. 1877. Pag 2.

Preyer, W.T.Die Seele des Kindes: Beobachtungen über die geistige Entwicklung des Menschen in den ersten Lebensjahren.Grieben, Leipzig. 1882

Compártelo y mira lo que sucede!