El aprendizaje en los bebés

bebes

bebés

Una gran cantidad de experimentos han demostrado que los bebés se interesan progresivamente en estimulos cada vez más complejos, es decir más irregulares que regulares, más asimétricos que simétricos, que impliquen una cantidad de informaciones cada vez mayor: los miran más. Del mismo modo, se ha demostrado que existe un óptimo de novedad: los bebés no se fijan en aquello que conocen demasiado bien, como si estuvieran saturados de ello, ni en lo que es demasiado nuevo para ellos, como si no pudieran relacionarlo con lo que ya conocen.

Desde la primera infancia, los bebés han adquirido conceptos fundamentales: la noción de objeto, las relaciones espaciales, la causalidad…

Continuar leyendo “El aprendizaje en los bebés”

Psicología del desarrollo

psicologia-del-desarrollo

psicologia-del-desarrollo

La psicología del desarrollo es un enfoque científico que pretende explicar cómo los niños y los adultos cambian con el tiempo. Una proporción significativa de las teorías dentro de esta disciplina se centran en el desarrollo durante la infancia, ya que es el período durante el ciclo de vida de la persona cuando se produce el mayor cambio.

Los psicólogos del desarrollo estudian una amplia gama de áreas teóricas, como la biológica, social, la emoción y los procesos cognitivos. La investigación empírica en esta área tiende a estar dominado por los psicólogos de las culturas occidentales como de América del Norte y Europa, aunque durante la década de 1980 los investigadores japoneses comenzaron a hacer una contribución válida para el campo.

Los tres objetivos de la psicología del desarrollo han de describir, explicar, y optimizar el desarrollo. Para describir el desarrollo que es necesario centrarse tanto en los patrones típicos del cambio (desarrollo normativo) y en las variaciones individuales en los patrones de cambio (es decir, ideográfico de desarrollo).

Al tratar de explicar el desarrollo, es importante tener en cuenta la contribución relativa de la naturaleza y la crianza. Naturaleza se refiere al proceso de herencia maduración biológica y la maduración. Continuar leyendo “Psicología del desarrollo”

Mejorando la memoria de los bebés

bebés

La memoria es la función del cerebro encargada de codificar, almacenar y recuperar la información que es recibida del contexto. Básicamente la memoria es el resultado de conexiones sinápticas entre neuronas, lo que crea redes neuronales que potencian la memoria a corto, mediano y largo plazo.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Brigham Youn en Estados Unidos ha demostrado que los bebés tienen la capacidad de memorizar y recordar mejor cuanto tienen estímulos y emociones positivas. Continuar leyendo “Mejorando la memoria de los bebés”

Potencializar el lenguaje en bebes

bebes

Sinopsis:
El desarrollo del lenguaje en el niño se inicia durante los primeros años de vida, de manera que las conversaciones que tenemos con nuestro bebe durante el primer años de vida puede afectar en gran medida el desarrollo del lenguaje.

Hablar con él bebe lo estimula a tal punto llega a procesar el lenguaje directamente de lo que vé y escucha. De manera que el aprendizaje y desarrollo del lenguaje se aprende con mayor rapidez por medio de la experiencia que tiene él bebe.

En realidad no existe una edad establecida para que los bebes empiecen a hablar ya que suele ser muy variable. Los niños que tienen un desarrollo del lenguaje precoz tienden a emitir sus primeras palabras antes de los doce meses, mientras que aquellos que son más demorados hablan a partir de los dos años de vida.
Continuar leyendo “Potencializar el lenguaje en bebes”