Psicología devaluada en México

Psicología devaluada en México

La psicología es una de las carreras universitarias que hoy en día tiene más auge en la mayoría de países en América Latina. Sin embargo, a pesar de la creciente demanda de los psicólogos también existe una ola negativa que afecta a todos los psicólogos y es la devaluación de la profesión.

En el estado de Yucatán que es uno de los treinta y un estados de México se supera el número de 10,000 psicólogos. La cantidad es enorme en consideración a Estados Unidos en donde existen 27 psicólogos por cada 100,000 habitantes. Por lo que en comparación con USA las estadísticas se multiplican.

La alta cantidad de psicólogos ha tenido diversas consecuencias; una de ella son la depreciación de los servicios psicológicos y la dificultad en el ámbito laboral de estos profesionales de la salud mental.

Psicología devaluada en México

Una de las áreas más afectadas es la psicología clínica en la que existe mayoría de profesionales ejerciéndola y en la que los precios de terapia han sido devaluados, aparte que la cultura Mexicana y Latinoamericana no acepta la necesidad de recibir terapia sin tener prejuicios de la labor del psicólogo.

Un ejemplo claro es el de Yucatán en el que existen más de 10,000 psicólogos disponibles para el ejercicio profesional de la salud mental, ante este auge de psicólogos el Estado no cuenta con las plazas disponibles para psicólogos tanto en hospitales, empresas gubernamentales, escuelas, colegios y servicios públicos.

Pero claro, el Estado no es el único quien debe velar por establecer normas en la profesión de la psicología. Los psicólogos también son responsables de la calidad de su trabajo en la que la mayoría de psicólogos no tienen definidos los criterios de cómo hacer psicología y como ganar dinero con el conocimiento que se tiene de la psicología.

Colegio de Psicólogos de Yucatán

“Una de las tareas más urgentes es definir un reglamento del ejercicio profesional y establecer los criterios de especialización”.

La saturación de psicólogos resulta del incremento de la enseñanza de la psicología en la mayoría de universidades. Al parecer se puso de “moda” estudiar psicología y en muchas instituciones educativas se abren carreras de psicología porque es fácil ofrecerla y no requiere de mucha inversión, sin embargo no ven la calidad de psicólogos que están formando y eso hace que la carrera se devalué.

Es difícil encontrar una institución educativa y/o universidad que brinde y prepare a psicólogos de manera completa ya que la mayoría de psicólogos no saben si quiera generar informes clínicos de calidad o bien evaluaciones 360° para empresas de alta calidad.

Por lo tanto, la raíz del problema, es la formación sin la información adecuada. También la experiencia del psicólogo es importante para luego emprender su labor con seguridad y confianza. En los próximos 10 años veremos hacia donde nos dirige la labor del psicólogo si se logra mejorar o sigue en decadencia.

Compártelo y mira lo que sucede!

6 opiniones en “Psicología devaluada en México”

  1. Ulises tomas: Muy buen día apreciable profesional de la salud mental, es lamentablemente la crisis por la que pasa la Psicología en méxico (algo parecido pasa en mi especialidad Ciencias de la Comunicación), pero si te fijas hay un factor común, son países tercermundistas y latinoamericanos y no por demeritar si no que la cultura latina entiende al psicólogo como un “Cura locos”, 95% de la población en el mudo padece algún grado de neurosis y no lo reconoce, lo que significa que necesitamos mucho a los psicólogos pero seguimos pensando que eso es para “Violadores”, “Criminales”, “Asesinos” o personas Violentadas físicamente, en pocas palabras “Bien Madreadas” y los que nos creemos “Normales” creemos que no los necesitamos.
    La psicología es producto del desarrollo científico como la medicina, pero tomando en cuenta los 3 estadios de los que hablaba Comte en la búsqueda del ser humano por la verdad estamos regresando a una era Neometafisca en la que no encontramos respuestas en la ciencia y nuevamente queremos buscar respuestas en lo metafísico aunque a mi en esos rollo francamente tengo mis dudas, podria decirte las razones que yo creo par lo que la psicología esta devaluada en mexico.

    1. Los altos costos por terapia que oscilan entre los 100 y los 500 pesos por hora-consulta (El psicólogo tiene derecho a cobrarlos y hay quien los vale, pero mucha gente no puede pagarlos y en su presupuesto lo consideran un gasto superflo, igual que las empresas con la Comunicación)

    2. La gran caridad de psicólogos con poca o nula experiencia en campo (sobretodo recién egresados, lo mismo pasa en Ciencias de la Comunicación)

    3. Excesivo academicismo (Es curiosos como yo que milito en A.A y he estado en centros de adicciones hay una cantidad enorme de psicólogos que tratan con alcohólicos y adictos sin la más mínima idea de adicciones y el desconocimiento absoluto de los programas de recuperación)

    4. Incongruencia (Psicólogos que dan terapia a problemas que ni ellos mismos han superado o trabajado y lo mismo pasa en Comunicación y a muchos y algunos asesores de imagen, no son creíbles ni ellos, ni su trabajo ).

    5. Charlatanes de toda clase que lucran con personas enfermas revolviendo toda clase de terapias con cosas espirituales y/o hasta esotericas para sacar dinero, por ejemplo Centro de Ayuda Universal, entre muchos otros.

    Es algo de lo que he visto

    1. Hola que tal Octavio..
      En efecto tienes razón es algo que sucede con varias carreras profesionales a nivel universitario, se tiene en juego el nivel económico como mencionas para poder contar con los servicios de un psicólogo y creo que esta es la parte más difícil ya que no todos cuentan con el presupuesto para ello. :/

  2. Es lamentable que esta situación se presente, y lo cierto es que no solo abarca psicología, entre las más saturadas esta diseño gráfico, contaduría, administración, derecho y otras más.

    Espero que esta situación cambie, pues la mayoría de las enfermedades se presentan por que la mente está enferma.

    Me gusto el artículo

  3. Buen post, este de la Psicología devaluada en México. Como bien dices, han proliferado las escuelas de Psicología de dudosa y poca calidad. Es lamentable lo que sucede ya que se demerita el trabajo de los psicólogos verdaderamente comprometidos con su profesión; lo anterior debido a la escasés de cultura psicológica del pueblo mexicano aunado a los prejuicios que siempre acompañan a las personas de mínima educación. Felicidades por tu blog, es de calidad, serio e interesante además de ameno. Al parecer tienes buena cantidad de visitas, yo en lo personal disfruto y aprendo con tus publicaciones y se me ocurre que puedes hacer una labor amplia de sensibilización y concientización, priorizando este tema de los problemas que la Psicología en México hoy padece. La devaluación de la carrera es consecuencia también de la proliferación de pseudopsicólogos, charlatanes, gurús de la salúd mental, psicólogos pésimamente preparados con o sin título y la imágen estereotipada de los profesionales de la salúd mental que los medios televisivos muestran de manera irresponsable. Ya tienes un espacio bien ganado con tu página y bien puedes difundir esta problemática tal y como lo ha hecho un psicólogo español que lleva a cabo desde hace unos dos años una labor de denuncia y concientización en pro del reconocimiento y desarrollo de una Psicología científica que brinde una real ayuda a las personas que lo necesitan. Saludos.

    1. Hola Hector, me da gusto saber que el material te ha sido útil. Pero hay algo muy importante y es que no solamente en México se evidencia esta situación, también en Guatemala, Colombia, Argentina, y demás países de Latinoamerica existe este situación que genera desconfianza hacia los profesionales de la psicología. 🙂 gracias por tu comentario.. un saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.