Consecuencias que deja el maltrato infantil en los niños

Maltrato infantil

Las consecuencias que deja el maltrato infantil a corto plazo afecta el desarrollo físico del niño en el periodo comprendido entre los cero y los ocho años de edad. Esto se debe a que, durante este lapso, se producen los cambios más rápidos y drásticos. La principal secuela que dejan los malos tratos en el desarrollo de los niños es precisamente su retraso, que se nota alrededor de la edad de un año, y ya es muy claro a los 24 meses. Las siguientes son las áreas de la conducta siendo las más afectadas en este periodo: Continuar leyendo “Consecuencias que deja el maltrato infantil en los niños”

La teoría de Moreno del desarrollo infantil

desarrollo

desarrollo

Moreno sugirió que el desarrollo infantil depende de su entorno y, en particular, de los padres o las personas a cargo del pequeño. Su teoría sobre el desarrollo infantil se publicó en 1944 y fue perfeccionada en 1952.

Jacob Levy Moreno fue un psiquiatra austríaco que inventó el método de la psicoterapia conocido como “psicodrama”.

Propuso que la evolución de un infante se logra en tres etapas: la primera, en la que encuentra la identidad; la segunda, en la que reconoce su yo; y la tercera, en la que reconoce al otro. Sugiere que estas etapas se reflejan en las acciones del cuidador primario del niño. Continuar leyendo “La teoría de Moreno del desarrollo infantil”

La Necesidad de Aprobación

necesidad de aprobacion- psicopatologia

Sinopsis:

En algún momento a todos nos gustaría que hablaran lo mejor de nosotros o tener una opinión agradable de parte de los demás hacia a ti. Pero cuando la opinión se vuelve incisiva suele ser desagradable.
Una opinión suele ser incisiva en nosotros solo cuando la convertimos en realidad. Es decir que creemos lo que los demás dicen de nosotros y aunque no sea cierto la creemos. Esto suele suceder porque algunas personas tienen la necesidad de ser aprobados por los demás y soportan cualquier cosa con el hecho de ser tomados en cuenta por alguien o por un grupo.

Es muy fácil decir que la opinión de los demás no afectara nuestras vidas, pero en ocasiones puede convertirse en realidad.

En algún momento de nuestra vida todos pasamos por la etapa o la necesidad de ser aprobados, cuando niños nos gustaba ser aprobados por papa y mama, y cuando éramos reprobados afectaba en gran manera nuestra estima. Estas conductas son llevadas hasta la vida adulta y de alguna manera creemos que debemos de ser aceptados o aprobados por los demás, así como cuando niños.

En realidad la necesidad de aprobación no es mala ni negativa, es solo que todo tiene una medida y es importante que no crezca de manera desproporcionada. El problema surge cuando nos empecinamos con el objetivo de ser aprobados por los demás que tarde o temprano se volverá en un problema.
La necesidad patológica de aprobación es una especie de dependencia. De manera que siendo seres sociales, que nos construimos a nosotros mismos a partir de las relaciones con los demás. La necesidad de aprobación se vuelve importante, pero hay una diferencia entre sentirse aprobado y la necesidad patológica de sentirse aprobado.

Continuar leyendo “La Necesidad de Aprobación”

La técnica del juego en Terapia Infantil

terapia-psicología-terapia infantil

Sinopsis:

El juego es por excelencia el acto por el que el niño se comunica hacia el mundo externo, de manera que el juego sirve como proyección de lo que acontece en el marco familiar.
La técnica de juego se puede utilizar en niños desde cinco hasta once años y permite conocer cuáles son las defensas que el niño utiliza, las fortalezas y dificultades que le sucede. El objetivo primordial de la técnica de juego es que el niño pueda expresar los conflictos emocionales que vive y de alguna manera proyectarlos hacia el juego.
Keywords: terapia de juego, técnica, terapia infantil, juego simbólico, agresividad, violencia, Role Play, expresión corporal, proyección.

Continuar leyendo “La técnica del juego en Terapia Infantil”