El niño percibido desde la Gestalt

niño

niño

niñoLa concepción holística del ser humano que tiene la gestalt se traduce en la importancia atribuible, por igual, a sus dimensiones bio-psicosociales. Este principio globalizador del ser adquiere mayor relevancia si lo aplicamos al niño y a su mundo. Sin embargo, no podemos contemplar al niño en una de estas dimensiones de su ser ni dar preferencia a una de ellas, sin antes tener presente que:

  1. El niño es un ser biológico y por lo tanto, sujeto a factores hereditarios, factores innatos y adquiridos que determinan su constitución física. Está sujeto a una serie de necesidades fisiológicas que si no se satisfacen le producen enfermedad.
  2. El niño es un ser psíquico. Posee un aparato mental que le permite percibir y reaccionar a múltiples estímulos. Ya desde su vida intrauterina reacciona a la actitud psicológica de su madre. El proceso de maduración bio-psicológica se traduce en distintos estadios de desarrollo. Estadios motores, lingüísticos y afectivos que nos revelan el hecho de que determinadas formas de conducta sólo aparecen cuando la organización fisiológica, neuronal, sensorial y de integración cortical las hace posibles.

Continuar leyendo “El niño percibido desde la Gestalt”

Gestalt y Programación Neurolingüística (PNL)

Programación Neurolingüística
Programación Neurolingüística
Programación Neurolingüística

No es extraño que existan equivalencias y similitudes entre los principios básicos de la Psicoterapia Gestáltica y de la Programación Neurolingüística (PNL), ya que esta última surgió a partir de las observaciones muy cuidadosas del trabajo terapéutico de Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson que realizaron John Grinder y Richard Bandler, cocreadores de la PNL. Así, pudieron identificar y decodificar la estructura terapéutica que desplegaban esos tres grandes de la terapia.

Entre la terapia Gestalt y la PNL existen principios básicos que se relacionan entre sí. Por ejemplo: el principio de prestar atención, con la diferencia que en el PNL se evita la interpretación subjetiva. Continuar leyendo “Gestalt y Programación Neurolingüística (PNL)”

Técnicas Gestalt utilizadas en psicoterapia infantil

titeres

titeres

Las técnicas gestalt utilizadas en psicoterapia infantil difieren de las que se aplican a los adultos en su forma, más no en su estructura básica. Lo cierto, es que algunas técnicas Gestalt funcionan mejor en adultos que en niños y viceversa. Aun así, me atreveré a desarrollar las técnicas que considero más utilizadas en psicoterapia infantil y que muchas de ellas han sido utilizadas por su servidor: Continuar leyendo “Técnicas Gestalt utilizadas en psicoterapia infantil”

Estrategias terapéuticas más utilizadas en Psicoterapia Gestalt

gestalt
gestalt
Estrategias terapéuticas más utilizadas en Psicoterapia Gestalt

Dentro de las estrategias terapéuticas desarrolladas a través de los años, el Departamento de Investigación del Centro Gestalt de México va a la vanguardia en el desarrollo específico de estrategias de acuerdo con la fase del ciclo de la experiencia gestalt que está bloqueado.

Las estrategias terapéuticas sirven como apoyo a la labor del terapeuta dentro del proceso de relación persona a persona y antes de optar por una estrategia se deben tomar en cuenta diferentes variables, como por ejemplo: Número de sesiones, edad, cultura, sexo, conocimiento de los bloqueos de acuerdo con las cifras obtenidas en el Test de Psicodiagnóstico Gestalt de Salama, Tipos de pacientes, etc. Continuar leyendo “Estrategias terapéuticas más utilizadas en Psicoterapia Gestalt”