El coaching: una invitación al cambio

coaching

coaching

El coaching: En ingles, la palabra coach significa entrenador. Proveniente del mundo de los deportes, su practica se ha extendido a los ámbitos empresarial, organizacional y educativo.

El coaching, mas que un entrenamiento, es entendido como una disciplina, un arte, un procedimiento, una tecnica y, tambien, un estilo de liderazgo, gerenciamiento y conduccion. Continuar leyendo “El coaching: una invitación al cambio”

El entrevistado hostil  

entrevistado

entrevistado

No importa cuán cuidadoso sea en la organización de su entrevista y qué tanto trate de hacer lo correcto para establecer un buen rapport con su entrevistado, siempre habrá alguien difícil de entrevistar. No se anticipe a culparse; mejor, trate de reconocer la naturaleza del problema. A continuación se discuten algunas opciones para manejar personas difíciles de entrevistar; también se presentan algunas estrategias para ayudarle a entender la causa de los problemas y reducirlos.  Continuar leyendo “El entrevistado hostil  “

Apertura de la entrevista

entrevista

entrevista

Existen tres fases importantes en toda entrevista: apertura, desarrollo de los aspectos principales y el cierre. Lo que suceda en la fase inicial establece el escenario de lo que sucederá en las siguientes fases, por lo que es importante asegurarse de que la entrevista inicie bien.

Una de las primeras tareas del entrevistador es desarrollar un buen rapport con el entrevistado. Rapport es el término con que se designa una relación cómoda, cooperativa entre dos personas, en la que se mantienen sentimientos de satisfacción y una comprensión empática de la posición del otro.

La gente no siempre es capaz de expresar estos sentimientos con claridad o entender por qué existe un buen rapport. Pueden decir, por ejemplo, “parece que somos capaces de llevarnos bien”; “estamos en el mismo canal”, o “esta persona parece entender todo de mí”. Continuar leyendo “Apertura de la entrevista”

Características de un buen entrevistador

entrevistador

entrevistador

La habilidad de entrevistar puede adquirirse y mejorar con la práctica (y, si es posible, guiada por un supervisor). Creo que la primera característica de un buen entrevistador es la práctica, ya que la práctica hace al maestro. Partiendo de esta premisa, a continuación explicare las características básicas a desarrollar para un entrevistador. (Basado en Bögels, 1994) Continuar leyendo “Características de un buen entrevistador”

5 tipos de Gerentes en la industria

gerente

  1. El gerente separado (Baja tarea-baja relación)

El gerente separado es aquel que se mueve por la cultura de inversiones, prefiere escribir algo antes que hablarlo, debido a esto tiene poca comunicación con el personal de la empresa.

Características:

  • Poca comunicación con el personal
  • Vive de glorias pasadas
  • Se identifica más con la organización que con el personal
  • Se obsesiona por las reglas y procedimientos
  • Evita trabajo fuera de rutina porque no lo hace feliz
  • Cuando las cosas van mal su reacción usual es la de proponer más controles
  • Cuando se enfrenta a un conflicto u otras situaciones de tensión, tiende a retirarse y a citar reglas y procedimientos
  • Sus subordinados consideran frecuentemente que no reconoce sus méritos ni sus logros en grado suficiente

Continuar leyendo “5 tipos de Gerentes en la industria”