Psicología Social Comunitaria- Maria de los Angeles Tobar

Psicología Social Comunitaria- Maria de los Angeles Tobar

Sinopsis:

Indice:
-orígenes
-antecedentes y desarrollo
-Psicología comunitaria norteamericana
-Psicología social comunitaria en América Latina
-Estudio de la comunidad en la psicología social cubana
-Principios teóricos en el estudio psicosocial de la comunidad
-Concepción psicosocial de comunidad
-Concepción metodológica del estudio psicosocial de la comunidad
-Altrenativas metodológicas al positivismo en el campo de la psicología social comunitaria

El origen de la Psicología Comunitaria es reciente, pudiendo situarse en los años 60 en los Estados Unidos y una década más tarde en América Latina. Estos contextos socio-históricos tan diferentes van a marcar contenidos y finalidades específicas, así como también influencias, mimetismos y asimilaciones críticas.

Consideradas por unos un nuevo paradigma y por otros una estrategia para socializar el saber y la práctica psicológicas, lo cierto es que esta intención de trascender los modelos tradicionales a la Psicología Clínica y a la Psicología Social, que se localiza en la comunidad, se nutre de la necesidad sentida por la profesión de construirse a partir de los problemas que a cada realidad atañen, debiendo en ese camino redefinirse.

Tal es el sentido más positivo que puede extraerse de la programática conferencia de Boston en 1965; en ella se acuerda además de implantar el término de Psicología Comunitaria, el acudir a la interdisciplinaridad en la formación profesional así como concebir a este último en tanto participante comprometido más que como puro productor de conocimientos.

Este propósito, sin embargo, de tomarse en abstracto, como fruto directo de la voluntad científica puede llevar y de hecho ha llevado a utopías y también a dogmatismos invalidantes en la comprensión del papel a jugar por la Psicología en el cambio social, si no se le acompaña de una reflexión y toma de posición en torno a la demarcación de sus espacios, lo que se traduce tanto en posibilidades como en limitaciones.

Entendida la Psicología Comunitaria como disciplina en desarrollo se torna polémica la definición de su objeto y objetivos, así como de su concreción metodológica, apareciendo con frecuencia en su campo las construcciones que la definen más desde lo que ésta se propone que desde lo que sustancialmente es. Este acontecer se nos revela comprensible si observamos la condicionante de su surgimiento, que acentúa el momento del para qué se investiga y del saber hacer, asumiéndose la urgencia de complementar ambas exigencias con la reflexión y elaboración teórica propias a la ciencia, su riesgo de convertir su práctica en un limitado activismo que no puede trascender las fronteras de su aplicación más inmediata.

Desde este imperativo la Psicología Comunitaria se ha venido desarrollando en Estados Unidos a partir de dos corrientes fundamentales. La una centrada en lo que a salud mental se refiere, empeñada en la búsqueda y ejecución de modelos interventivos que fueran más allá de la consideración aislada de los factores de naturaleza individual en la explicación de la difunción-normalidad del comportamiento humano; esta corriente ha aportado la inclusión de variables contextuales, ecológicas o culturales tanto en el diagnóstico como en la intervención profesional.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!