12 psicólogos que ampliaron la terapia de Juego con sus investigaciones

Las terapias y los enfoques terapéuticos basados en el juego se asientan en la importancia, principios y beneficios que el jugar conlleva para niños y niñas. La terapia de juego, en el contexto clínico, permite tanto la evaluación del funcionamiento de los aspectos evolutivos de niños y niñas a la vez que intervenciones efectivas pueden ser desarrolladas en el contexto de juego.

12 psicólogos que ampliaron la terapia de Juego

Freud,  procurando un breve desarrollo del uso del juego en terapia, en el año 1909, describe por primera vez el trabajo terapéutico a través del juego, mencionando a Juanito, un niño con síntomas fóbicos. Este se constituye en el primer caso histórico de uso del juego en el proceso terapéutico. En 1932, Melanie Klein desarrolla procesos terapéuticos con niños y niñas en los cuales el objetivo central era traer el inconsciente al consciente mediante el juego. Ana Freud, en 1946, describe la utilización del juego para construir relaciones terapéuticas con niños y niñas antes de comenzar a interpretar sus motivaciones inconscientes.

Por su parte, Virginia Axline, en 1947, basándose en la Terapia centrada en el Cliente de Rogers, propone la Terapia de Juego Centrada en el Niño. Axline es considerada la madre de la Terapia de Juego y su trabajo es un punto de partida para todos los modelos y tendencias actuales.

Su enfoque es eminentemente no directivo, se basa en el respeto y aceptación incondicional del niño y la niña y el reconocimiento de sus recursos para resolver sus problemas. Mientras niños y niñas exploran y expresan sus emociones libremente en un ambiente seguro, el terapeuta los acompaña en el proceso sin dirigir sus acciones y mediante sus comentarios, los ayuda a comprender sus emociones, pensamientos y conductas.

En el año 1964 los Guerneys, ampliaron la Terapia de Juego incluyendo a los padres. La Terapia Filial, se basa en enseñar a los padres formas eficaces de estar con sus hijos aprendiendo a jugar juntos.

O´Connor en el año 1983, va más allá de las terapias centradas en el niño, incorporando principios sistémicos. La Terapia de Juego Ecosistémica explora los subsistemas incluidas la familia, escuela, pares y otros.

Knell en el año 1993, por su parte, perfeccionó la Terapia Cognitiva Conductual, incorporando estrategias de juego a los principios cognitivos conductuales de afrontamiento a los problemas.

Kaduson, Cangelosi y Schaefer en el año 1997 proponen formas creativas del uso del juego en Terapia, desde una visión integrativa.

Por último, Gil y Drewes en el año 2005, han incorporado una visión multicultural e integrativa de diversos enfoques sobre un paradigma de juego, favoreciendo su aplicación en todo el mundo.

Referencia: Fuentes Opplieger, Valeria. “la alfombra mágica: técnicas terapéuticas y actividades lúdicas para niños y niñas” LOM Ediciones Ltda. Santiago, Chile. 2013. Pág. 11

Compártelo y mira lo que sucede!