Psicopatología de la atención y la orientación

desatencion, atencion

Sinopsis:

Existe una estrecha relación entre la atención y la conciencia: la atención supone la capacidad de movilizar y centrar el campo de la conciencia sobre determinados objetos.
La atención es un constructo teórico que recoge tres conceptos:
1. Alerta (respuesta fisiológica a la entrada de estímulos; hay más receptividad a su entrada
2. Atención: (efecto selectivo en función de los estímulos, modifica lo anterior
3. Activación: (disposición cognitiva para la acción, necesaria para que las anteriores aparezcan) las clasificaciones clásicas identifican atención con concentración y vigilia con vigilancia.

Psicopatología de la Atención (aspecto cuantitativo)
La atención tiene escasa importancia patognomica por ejemplo:
Aprosexias: grado más intenso de distraibilidad y reducción máxima de la atención. Se da en estados de conciencia muy altera. (Ej. Trastornos mentales orgánicos: delirium, demencias), en agitaciones y estupores.
• Hipoprosexias: disminución en la capacidad para atender a algo. Según los grados se distingue:
-Distraibilidad: lo más frecuente: cambios bruscos y sincopados de la atención. La atención se focaliza por poco tiempo y en fenómenos ajenos al marco estimular actual. Se puede dar en la esquizofrenia, manía, episodios crepusculares, estados de intoxicación.
– Labilidad atentiva emocional: sobre todo cuando aumenta la ansiedad.
-Inhibición de la atención: incapacidad para movilizar la atención o cambiar el foco de atención frente a estímulos externos. Puede ser de origen orgánico o psiquiátrico. La inatención de origen psiquiátrico es típica en las depresiones melancólicas.
-Negligencia: el síndrome de negligencia está constituido por inatención, acinesia y negligencia hemiespacial (el paciente ignora la mitad del espacio que le rodea) provocada por lesiones focales en el hemisferio no dominante (derecho). En la negligencia unilateral el paciente omite sistemáticamente cuando copia dibujos la mitad izquierda del modelo.
-Fatigabilidad de la atención: rápido cansancio de la atención. El paciente puede centrar su atención pero por pocos segundos. Suele deberse a tumores cerebrales, demencias, depresiones o fatigas crónicas.
-Apatía: alteración de la atención típica de estados asténico-apáticos. Hay dificultad del mantenimiento de la atención debido a fatiga extrema, desnutrición, necesidades de sueño, etc.
-Indiferencia atencional: existe una importante falta de atención para interesarse por los acontecimientos, siendo ineficaces los estímulos que despiertan interés en situaciones normales.
-Perplejidad atencional: el sujeto no consigue sintetizar los contenidos de lo atendido.

Keywords: Psicopatología de la Atención, Aprosexias, Hipoprosexias, Distraibilidad, Labilidad atentiva emocional, Inhibición de la atención, Negligencia, Fatigabilidad de la atención, Apatía, Indiferencia atencional, Perplejidad atencional, Psicopatología Cognitiva de la atención, Atención como Vigilancia, esquizofrénicos.


Desarrollo:
Psicopatología Cognitiva de la atención:
Atención como concentración: fijación o no de la atención en estímulos concretos. Se pueden observar en:

Ausencia mental (no patológico): gran concentración sobre alguna cuestión concreta desatendiendo el resto de los estímulos y dejando fuera gran cantidad de información externa. El sujeto está tan centrado en un objeto concreto que desatiende a los demás. De mientras puede desempeñar conductas muy automatizadas. Ante un aumento súbito de estimulación la ausencia mental desaparece. Presenta un fenómeno de umbral, es decir, el nivel de atención es bajo para aquellos estímulos que resultan distractores o poco relacionados con los pensamientos del sujeto.
Laguna temporal (no patológico): provocada porque durante la realización de un proceso automático pueden no suceder acontecimientos de importancia que el sujeto pueda utilizar como marcadores del tiempo (diferente de la amnesia). Acaba cuando se ha de realizar un procesamiento controlado de la información.

Atención como Selección: capacidad para separar lo relevante de lo irrelevante. Así el fenómeno de “Afinar en” (tunning in) permite seguir una fuente de información cuando las demás compiten. Este fenómeno se observa sobre todo en la esquizofrenia (PIR): no diferencian lo relevante de lo irrelevante y como no se benefician de las señales anticipatorias, no mantienen un estado de predisposición para la respuesta.
Atención como activación (arousal): relacionado con la focalización y con el grado de intensidad de la atención. Recoge los cambios en la atención debidos al estrés: la vivencia de amenaza produce un estrechamiento atencional (visión en túnel), la atención se centra en los estímulos peligrosos y amenazantes, a expensas de los no peligrosos. El estrechamiento emocional es común en los estados paranoides. La activación es muy alta en introvertidos y mayor en adultos respecto a niños y ancianos.

Atención como Vigilancia: la vigilancia es un estado de alta receptividad o hipersensibilidad hacia el medio o hacia porciones del medio. La disminución del grado de vigilancia al realizar una tarea depende, entre otras cosas, de la disminución de la probabilidad de que aparezcan señales nuevas.

Se han detectado déficits en este aspecto atencional en sujetos esquizofrénicos (presentan alta receptividad hacia la estimulación ambiental). Así los esquizofrénicos en tareas de ejecución continua como el C.P.T. cometen errores de comisión (detectan errores que no están presentes) y de omisión (ignoran cuando sí los hay). También puede darse en sujetos con TAG y en sujetos con alta puntuación ansiedad-rasgo.

Atención como expectativas: el hecho de adoptar expectativas en tareas atencionales, derivadas del aprendizaje previo, tiene efectos tanto positivos como negativos en la ejecución de dichas tareas, ya que cuando el sujeto anticipa o se prepara basándose en dicha información suele ser más eficaz y rápido. Sin embargo, si no se cumplen los sucesos previstos, se produce un efecto contrario y se deteriora el rendimiento.

Con respecto al papel de la anticipación SHAKOW, presentó la teoría del set. Los esquizofrénicos, en tareas relacionadas con el tiempo de reacción, presentan el “crousser effect”: no mejoran su ejecución cuando se da un intervalo de preparación regular entre la señal y el estímulo ante el cual tienen que responder. Además, conforme aumenta la duración del intervalo de preparación no solo no se benefician sino que su rendimiento empeora, aun cuando el intervalo preparatorio es irregular. Por tanto, mientras que los sujetos normales tienen un “set general”, en la esquizofrenia se produce un “set segmental”, es decir, el ajuste preparatorio se dirige a aspectos parciales de la situación total, por lo que hay mayor inconsistencia dentro de su respuesta.

Referencia:
Casado Persona, Mónica “Manual de Preparación para el Examen PIR vol. 1” Editorial MAD

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.