Ansiedad generalizada: Síntomas que manifiestan los niños con este trastorno

Ansiedad generalizada

Ansiedad generalizada

Todo niño que sufre de trastorno de ansiedad generalizada se preocupa por los sucesos cotidianos mucho más que lo que merece la situación o el acontecimiento. Su ansiedad es de nivel bajo y está siempre presente. Se concentra en lo que sucede o lo que está a punto de suceder, en lugar de preocuparse por la posibilidad de padecer un ataque de pánico (como en el trastorno de pánico), por no poder soportar el trayecto en el autobús escolar (como en el caso de la agorafobia), por enfermarse (como en la hipocondría) o por tener que ir a la escuela (como en la fobia escolar). La ansiedad es mucho más general y se considera que es de “fluctuación libre”, como en el trastorno de pánico. Para llegar a un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada, el niño debe haber sentido ansiedad excesiva y haberse preocupado durante la mayor parte de los días al menos en un lapso de seis meses. Continuar leyendo “Ansiedad generalizada: Síntomas que manifiestan los niños con este trastorno”

Trastorno de estrés postraumático en niños

Trastorno de estrés postraumático

Trastorno de estrés postraumático

Algunos sucesos traumáticos que provocan trastorno de estrés postraumático (TEPT) en niños son: desastres naturales (terremotos, ciclones e inundaciones) y desastres provocados por el hombre, como derrumbamiento de edificios y bombardeos; accidentes en medios de transporte, como colisiones de autos, autobuses, aviones o trenes; crímenes violentos, como el secuestro, la violación, el asesinato o los tiroteos en escuelas; quemaduras severas; violencia doméstica o comunitaria, como ataques racistas y peleas entre pandillas; guerras; suicidio de compañeros; abuso físico y sexual; enfermedades severas y pérdida de seres queridos. En cualquier de estos casos el niño ha experimentado el trauma en persona o lo ha presenciado. Continuar leyendo “Trastorno de estrés postraumático en niños”

¿Por qué su hijo decidió mentirle?

hijo

hijo

A nadie le gusta que su hijo le mienta. Pero ¿qué motivos tiene el niño para mentir? ó que lo impulsa a elegir es salida o escape de la verdad? Siempre he escuchado a niños mentir. De hecho, en el consultorio algunos de ellos tienden a mentir más que otros. Con el tiempo entendí que los niños eran motivados para mentir, es decir: siempre había una detonante que impulsaba a los niños a mentir. Continuar leyendo “¿Por qué su hijo decidió mentirle?”