4 tipos de dislalia frecuentes en niños de edad preescolar

tipos de dislalia

Los tipos de dislalia corresponden al trastorno en la articulación de los fonemas o la alteración de algunos sonidos concretos. La dislalia en sí se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

Tipos de dislalia frecuentes en niños

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal. Así puede presentarse el defecto referido a un solo fonema o a varios en número indeterminado, o afectar tan sólo a la asociación de consonantes, cuando éstas aparecen unidas en una sola sílaba, omitiendo en este caso una de ellas. Continuar leyendo “4 tipos de dislalia frecuentes en niños de edad preescolar”

Definición diagnóstica del Trastorno desafiante por oposición según el DSM-5

Trastorno desafiante por oposición

Existen varias definiciones con las que podemos definir al Trastorno desafiante por oposición, sin embargo el que hemos de adoptar es el del Manual de Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 el  cual lo define como “un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil hacia figuras de autoridad que se mantiene por lo menos durante seis meses” a pesar de que la presente no está enfocada al OOD (por sus siglas en inglés (oppositional defiant disorder), sino solamente a la actitud desafiante, se parte de este punto para clarificar dicho concepto. De tal modo que en la siguiente tabla se muestran los criterios para el diagnóstico según el DSM-V. Continuar leyendo “Definición diagnóstica del Trastorno desafiante por oposición según el DSM-5”

Ansiedad generalizada: Síntomas que manifiestan los niños con este trastorno

Ansiedad generalizada

Ansiedad generalizada

Todo niño que sufre de trastorno de ansiedad generalizada se preocupa por los sucesos cotidianos mucho más que lo que merece la situación o el acontecimiento. Su ansiedad es de nivel bajo y está siempre presente. Se concentra en lo que sucede o lo que está a punto de suceder, en lugar de preocuparse por la posibilidad de padecer un ataque de pánico (como en el trastorno de pánico), por no poder soportar el trayecto en el autobús escolar (como en el caso de la agorafobia), por enfermarse (como en la hipocondría) o por tener que ir a la escuela (como en la fobia escolar). La ansiedad es mucho más general y se considera que es de “fluctuación libre”, como en el trastorno de pánico. Para llegar a un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada, el niño debe haber sentido ansiedad excesiva y haberse preocupado durante la mayor parte de los días al menos en un lapso de seis meses. Continuar leyendo “Ansiedad generalizada: Síntomas que manifiestan los niños con este trastorno”