Psicoterapia por teléfono

telefono-psicoterapia online
Sinopsis:

Un nuevo estudio revela que la psicoterapia por teléfono es igual de efectiva como el encuentro cara a cara, la investigación fué publicada el 28 de septiembre en el diario PLoS ONE.

Investigadores de la universidad de Cambridge, junto con el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Colaboracion para el Liderazgo en investigación Aplicada y Cuidado de la Salud
(NIHR CLAHRC) por sus siglas en inglés, encontraron que dar terapia por teléfono incrementa el acceso a la terapia psicológica para la gente con desordenes mentales comunes y potencialmente ahora dinero.

En el estudio, la muestra fué de 39,000 pacientes en siete establecimientos, Acceso de Improvisación a la Terapia Psicológica (IAPT por sus siglas en inglés) el cuall es una iniciativa que permite expandir la capacidad de la terapia psicológica, en el Este de Inglaterra, se usó la terapia cognitivo conductual cara a cara, comparada con terapia por teléfono, ambas fueron igual de efectivas y el costo por sesión fué un 36.2% más bajo.
Los pacientes que no tienen acceso a servicios de la salud debido a problemas de transporte,
poca disponibilidad debido al horario de trabajo, algun impedimento físico o alguna otra razón, pueden usar esta opción, que es igual de efectiva, y muchisimo más barata, haciéndose más accesible a la gente este tipo de servicios de la salud.


Desarrollo:
El director de la investigación, Peter Jones, profesor de la Universidad de Cambridge, dijo:

    “Proveer de terapia por el teléfono no solo ayudará a los individuos a obtener acceso a los tratamiento de salud mental que tanto necesitan, también proporcionará una forma más rentable de obtener los beneficios de la terapia, cuando todo el mundo está preocupado por la reducción de costos.”

Aunque esta investigación fué completamente realizada en Inglaterra, uno de los paises donde la gente acude más a la terapia psicológica, se podría aplicar en muchos más países.

Personalmente, opino que no creo que de los mismo resultados en algunos aspectos de la terapia, puesto que el contacto visual y la cercanía física y presencial de el terapeuta ayudan tanto como figura de conocimiento, como de ayuda y expresiones de empatía, sin contar las demás expresiones corporales.

Fuente: University of Cambridge (2012, September 28). Therapy over the phone as effective as face-to-face, study suggests. ScienceDaily. Retrieved November 5, 2012, from http://www.sciencedaily.com­
(Consultado el 4 de noviembre del 2012.)

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.