• Sábado , 19 abril 2014

¿Que es Bullying?

bullying

Sinopsis:

La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.


Desarrollo: 
1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

Características del bullying 

El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.

  • Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
  • Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
  • El bullying es un proceso de represión de problemas.
  • Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
  • Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏
  • Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
  • Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
  • Inventar rumores y mentiras.
  • Juego sucio en el deporte y tender trampas.
  • Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
  • Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Tipos de Bullying

Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Participantes del Bullying

• Agresor ´
• Víctima
• Observadores

Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:

Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

¿Cómo se desarrolla? 

1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones .
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .
4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo

Indicaciones de acoso escolar:
• Absentismo escolar frecuente.
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta

Indicadores acoso escolar:
Agresor 
• Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.

Consecuencias del Bullying

En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no esta seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

PD: Hace poco, recibi varios emails en los que me solicitaban que extendiera este post sobre el Bullying, asi que escribí uno nuevo incluyendo un caso clinico, espero les sea útil, acá dejo el post, Tom el niño Problema- el Bullying en la realidad  tambien, escribi un post en el que presento una prevencion para el Bullying en tres contextos que sería el contexto familiar, escolar y social.Posterior a estas sugerencias Lorena Gonzalez me solicito que escribiera un post sobre como conocer cuando nuestros hijos son victimas y/o agresores del Bullying y al mismo tiempo desarrollar un programa que intervenga en la problematica, por lo mismo escribi Los Signos y Sintomas del Bullying Prt 1.Leyes contra el Acoso Escolar

Related Posts

56 Comments

  1. rosa valencia
    febrero 10, 2014 at 8:04 pm - Reply

    un buen procedimiento para evitar el bullying

    • Ulisestomas
      febrero 10, 2014 at 9:14 pm - Reply

      gracias Rosa, de hecho se necesitan programas para prevenir el bullying en los centros educativos :)

  2. nayeli
    febrero 10, 2014 at 10:06 am - Reply

    magusta pero como lo solusionan

    • Ulisestomas
      febrero 10, 2014 at 12:17 pm - Reply

      Hola Nayeli, para solucionar el bullying es necesario crear programas que desarrollen las habilidades sociales y de comunicación en los niños, de esta manera dejaran de ser victimas. saludos :)

  3. ISABELLA CORTES HERNANDEZ
    febrero 1, 2014 at 9:50 am - Reply

    PERO TODOS TENEMOS QUE DARNOS CUENTA DE LO QUE PUEDE PF PASAR SI NO SE ACABA EL BULLYING PUEDE SUCEDER UNA TRAGEDIA LAMENTABLE QUE SERIA CULPA DEL PLANTEL EDUCATIVO DEL AGREDIENTE DE LOS PADRES EN INCLUSO DE LA VICTIMA NO MAS BULYING BASTA YO TAMBIEN SUFRO DE BULLYING EN MI COLEGIO Y ES TERRIBLE POR ESO LOS INVITO A QUE TERMINEMOS YA CON ESTO.

    • Ulisestomas
      febrero 2, 2014 at 7:06 am - Reply

      Cierto Isabella, es importante terminar con esta problematica :)

  4. Como Prevenir el Bullying - El Psicoasesor | El Psicoasesor
    enero 23, 2014 at 3:09 pm - Reply

    […] un tiempo publique un post en el que hablaba sobre bullying, luego de esto publique un caso de bullying que fue tratado mediante Terapia de Juego, sin embargo […]

  5. astrid barrientos
    octubre 15, 2013 at 1:24 am - Reply

    buena información. Me ayudara con mi tesis….. Ayudemos a erradicar este tipo de problemas porque afectan a nuestra niñez guatemalteca.

    • Ulisestomas
      febrero 10, 2014 at 12:28 pm - Reply

      cierto Astrid, son problemas sociales que actualmente afectan a nivel mundial :(

  6. Carlos
    julio 23, 2013 at 10:49 pm - Reply

    Bullying es en el colegio y si esto te hacen en el trabajo como se llama?

    • Ulisestomas
      febrero 10, 2014 at 12:29 pm - Reply

      en el ambito laboral es conocido como Mobing :)

  7. Benjamín
    junio 17, 2013 at 11:35 pm - Reply

    Pienso que el bullyng no es solucionarlo con palabras … Sino con hechos

    • Ulisestomas
      febrero 10, 2014 at 12:36 pm - Reply

      en efecto, las acciones son las más importantes :)

  8. Soledad
    junio 8, 2013 at 5:56 am - Reply

    que mal q este pasando esto en las escuelas y lo peor es que los educadores nooo asen nada y hay veces qui ni le creen a los jovenes solo Dios puede hacer algo buskelo pronto……!!!!!

    • Ulisestomas
      febrero 10, 2014 at 12:38 pm - Reply

      El bullying es algo inevitable, siempre sucedera aunque existan programas para prevenirlo es muy dificil erradicarlo :/

  9. Vivian
    junio 4, 2013 at 1:06 am - Reply

    Hola! Verán mi caso es este! Mis Compañeros se burlan de mi cuerpo en reacción no tengo la calidad de cuerpo que desearian ellos y a cada rato me dicen sobrenombres etc. Yo no le tomo importancia pero existen días en que me hace sentir mal que podría hacer en esto y quisiera saber si es bullying o no
    Gracias.

    • Ulisestomas
      febrero 10, 2014 at 12:40 pm - Reply

      Hola, en efecto es bullying, todo acto que afecte contra tu integridad es catalogado como bullying. Lo que debes de hacer es denunciarlo a tus autoridades educativas, hablarlo con tus padres y si no se toman medidas asi, es necesario empezar un proceso legal. :)

  10. karla
    mayo 25, 2013 at 9:44 pm - Reply

    Creo q los maestros deben prestar atención y comunicárselo a las familias de los participantes. En caso de que la victima siga siendo afectada, deben cambiarlo de colegio.
    Yo fui una victima y nadie me ayudó. Mi vida cambio en la secundaria cuando me fui a otra escuela y mis nuevos compañeros me conocieron de otro modo. Así creció mi autoestima.

  11. Anonymous
    mayo 19, 2013 at 5:36 pm - Reply

    Cordial Saludo
    Yo si quisiera saber si el Bullying es esclusivo de los niños y jovenes.
    Quisiera por favor analizara mi caso para que me pudiera dar respuesta.

    Tengo 40 años y decidí comenzar otra carrera universitaria hace 3 semestres, siempre he tenido vocación de servicio y facilidad de expresión por lo que mis compañeros me escogieron como su representante, hace aproximadamente un mes tuve un rompimiento de mis relaciones estudiantiles como una de mis compañeras de equipo de trabajo, ya que ella utilizó mi ID (código de usuario) para revisar mis notas y reclamarle al tutor por unos puntos extras que el me dio por mi participación en clase. Esto conllevo a que ella y otra compañera que también era parte de mi grupo y que es muy apegada a ella por los regalos continuos que ella le hace, se unieron para hacer una campaña de desprestigio a mi buen nombre y comportamiento social; cosa que fue aprovechada por un pequeño grupo el cual ha querido tener el liderazgo del grupo desde un principio.

    Ahora, aunque todo el grupo no se ha sumado, una parte de ellos viene haciendo burlas, comentarios negativos, sobrenombres de manera indirectas y sarcarmo continuos,aislamiento social y por contradecir en mi desempeño como representante han postulado a uno de ellos para este propósito.

    No tengo ningún deseo de continuar representandolos y me parece muy bueno que otra persona asuma esa responsabilidad, pero ante toda esta situación a pesar de que soy una persona con madurez y muy centrada, me siento ya cansada de todo esto, en ocasiones pierdo el interes de seguir en mi formación a pesar de que mi nivel de estudio es superior.

    Me gustaría que por favor resolviera mi inquietud y me orientara ante esta situación.

    Gracias

  12. Anonymous
    abril 22, 2013 at 9:47 pm - Reply

    esto es lo mejor ;esta todo sobre el bullying.
    que paja seria si no hubiera bullying,
    a todo los que practican el bullying yo les digo que se vallan a la #”@#..
    NO SE EN QUE MUNDO DE #”@#”@ ESTAMOS NADIE HACE NADA PARA QUE NO SE SIGA PRACTICANDO EL “BULLYING”
    NO DEBERIAMOS QUEDARNOS CALLADOS
    “NO AL BULLYING”

  13. Anonymous
    marzo 20, 2013 at 4:04 am - Reply

    pues la berdad les soi sincero el bullyng es un problema muy abundante pero asi como dicen q el bullyng es malo q los agresores estan mal antes deben de fijarse como son o por q lo asen por q asi como muchos yo fui victima del bullyng por 6 años y bullyng se paga con bullyng asi como se sufre se paga asi q un mensaje para todos si dicen todo eso es por ke nunca an sufrido de bullyng pero para los que si que si ustedes estuvieran en el lugar de nosotros lo entenderian todo 3:(

  14. Drika godelieve van der ckolk
    marzo 15, 2013 at 9:42 pm - Reply

    la mejor forma de combatir el bullying…es convirtiéndose en una persona neutra, no eres capaz de amar pero tampoco de odiar, y todo lo que pasa a tu alrededor te importa un comino, si los demas se burlan de ti, te da igual porque no eres como ellos, mantén tu esencia pase lo que pase y demuestra tu habilidad mental antes esos idot4s, eso hice yo y me libre fácil del bullying…

  15. Anonymous
    febrero 22, 2013 at 5:10 pm - Reply

    Para mis tiempo eso existia, que pena que se descubrio tarde…

  16. Anonymous
    febrero 21, 2013 at 10:49 am - Reply

    muchas gracias, me ha servido para identificar el problema de mi hija…. voy a leer los articulos que dices a continuacion

    un saludo

  17. juanmarcos
    febrero 2, 2013 at 4:31 am - Reply

    Es un problema pero podemos combatirlo siempre y cuando quieramos a nuestros hijos y quieramos su estabilidad mental fisica emosional cuidemos de ellos para que sean personas de bien y no unos salvajes sin futuro

  18. juanmarcos
    febrero 2, 2013 at 4:19 am - Reply

    Pienso que sede poner mucha atención siempre sobre todo cuando tenemos hijos tímidos de bemos saver que noson menos que otros niños pero hay ninos que solo piensan en aser dano debe terminar la violencia

  19. Anonymous
    diciembre 10, 2012 at 10:43 pm - Reply

    Mi novio m pidio q m corte para prometerle q regresaria a mi pais a verlo a el la fexa q el kiere pues stoy fuer y bueno lo hice eso es bullying bueno el simpre m agredio y m hacia dessesperarm muxas vcs lo kiero nu se q m pasa si m responden ls agradecere

  20. Anonymous
    noviembre 29, 2012 at 6:36 pm - Reply

    Es mejor que hables con los papas de esa niña…si no vez resultados habla con la directora o de mas autoridades, de seguro esa niña tiene problemas en su casa, la podrías cambiar de escuela, para que no sigan molestando a tu hija, pero esa seria como la última opción ;)

  21. mary
    noviembre 22, 2012 at 1:43 am - Reply

    hola tengo un problema en la escuela de mi hija de 8 años(tercero de primaria), una compañerita desde primero de primaria la molesta diciendo que esta chaparrita que es una presumida que esta fea, etc etc, y he lidiado con este problema porque las maestras prometen que van a hacer algo al respecto pero no lo han hecho porq precisamente ayer le grito muy feo a mi hija delante de todo el grupo y la mestra como si nada hasta que a la hora de salida le reclame a la maestra y me dice hoy hablo con sus padres y hoy por la tarde no pude ir por ella a la escuela y fue mi suegro y la señora me busco y la verdad quiero hacer algo al respecto para ya eliminar esta situacion, porq la verdad mi caracter es muy fuerte y no quiero decir algo que al rato me den vuelta y se me revierta este promebla que puedo hacer?? voy a derechos humanos?? gracias

  22. johana
    noviembre 19, 2012 at 9:51 pm - Reply

    me parede bien que ya hagan algo por esto a mi primo le rompieron la nariz

  23. Anonymous
    noviembre 17, 2012 at 10:15 pm - Reply

    el bullying en la peor pesadilla que puede tener niñ@ o adolescente….

  24. Anonymous
    noviembre 16, 2012 at 1:25 pm - Reply

    tienes que hablarlo con un expertoo

  25. Anonymous
    noviembre 2, 2012 at 2:03 pm - Reply

    A mi me esta pasando esto en el trabajo x parte de dos compañeras, tengo dos compañeras o si se pueden llamar compañeras que a mí y a otra chica nos están haciendo la vida imposible que estas dos señoras porque tienen 36 y 40 años siempre están amargadas y mi compañera y amiga y yo siempre estamos contentas y por eso al parecer se dedican a jorobarnos, cuando llevo tacones me mandan trabajos para estar todo el día depie, como soy la persona rápida con el teclado intentan que yo meta menos albaranes, para que parezca que ellas trabajan mas, un dia pedi el dia que el dia que me deben se lo comenté a la de 45 años y esta se l comento a la de 36 al rato me llamo la de 40 y me dijo que no era posible xq se lo.habia dicho antes la.otra y me que de sin mi dia x dos horas q se tenia q marchar la de 36. Usan el teléfono móvil personal y sólo me llaman la atención ami y como esa muchas vengo a trabajar siempre desanimada y muchas veces doy gracias a que otras personas están viendo lo que me hacen y me dan ánimos para no dejar el trabajo esto que cuento no e no es nada mi la cuarta parte de lo que me están haciendo y ya no se qu y ya no se que hacer

  26. Anonymous
    octubre 31, 2012 at 1:06 am - Reply

    la pagina me ha encantado y me ha sido de mucha ayuda

  27. Anonymous
    octubre 29, 2012 at 11:34 pm - Reply

    Mi hija dice que una de sus profesoras la a Jalóneado de su brazo y cuando la directora supuestamente le va a llamar la atención ella burlona reta a los niños como la directora la apoya quiero saber si eso es bullying

  28. Anonymous
    octubre 27, 2012 at 3:28 pm - Reply

    gracias señor o señora esta era la información necesaria paginas como estas se necesitan en Internet no cosas asquerosas

  29. Anonymous
    octubre 14, 2012 at 1:13 am - Reply

    Es muy interesante pero yo tengo una duda yo tengo un bebe q tiene 3anos y el va a un daycare y un dia el llego y m dijo q la maestra lo jaloneo muy duro del brazo y le dolio mucho yo quisiera saber q puedo hacer

  30. Anonymous
    septiembre 17, 2012 at 9:43 pm - Reply

    hace ya varios dias publicaron en un a foto varios comentarios hacia mi persona, en ellos me insultaban desde mi cuerpo hasta como era o soy; me siento spicologicamente mal puesto q varios amigos y desconocidos leyeron dichos comentarios y cuando camino sientop que me señalan, se rien de mi y murmuran a mis espeldas..por favo quiisiera saber que podria hacer al respecto?no llegue a ver dicha informacion pero existen testigos con respecto al caso..quisiera compartir mi historia y darselas a conocer de manera oculta puesto que no kiero mostrarme..

  31. Anonymous
    septiembre 7, 2012 at 9:17 am - Reply

    Esto no es nada nuevo siempre existió este tipo de conducta en centros educativos. Ahora se le introdujo un nombre lindo. Hay un juego llamado bully para ps2 q trata este tema y considero lo propicia. Gracias x la info muy completa.

  32. bullying
    julio 7, 2012 at 4:32 am - Reply

    El asunto del bullying es un problema de muchas aristas, especialmente en estos días los medios le están dando la importancia que se debe al tema. Pero sin lugar a dudas falta mucho más, no sólo de las autoridades sino de cada uno. Buen artículo.

  33. Anonymous
    junio 6, 2012 at 11:14 pm - Reply

    El hablar de forma despectiva de otras personas, mofándose, aún cuando no sean niños ¿es bulying? ¿cómo puede llamarse a este tipo de actitudes? Opino que denigran a una sociedad. ¿Por qué de estas actitudes en adultos o universitarios?

  34. Anonymous
    junio 2, 2012 at 5:16 pm - Reply

    Hola coincido con Anónimo del 28 de marzo del 2012, gran parte del problrma está en casa, ojalá se pudiera hacer una Asociación Civil, Organización o algún Organismo q reuna tanto Siciedad, Expertos, Psicólogos, Maestros, Instituciones públucas y Privadas para hacer un plan de prevención/detección/control para q esto pare, Yo tambn fui víctima de Bullying en primaria, por eso ahora q veo q está Tipificado escribí en el FB artículos como este para ver si alguien tenía un comentario y q creen resiví 0 comentarios, como si fueta un tema del q nadir sabe nada o del q somos ajenos….???? Pero q tal q alguien publica algo como ” estoy hambriento ” y de ahí mil conentarios, q pasa? No entiendo. Gracias!

    • Anonymous
      junio 2, 2012 at 5:26 pm - Reply

      Me respondo a mi misma, porq pido disculpas. Es decir fe de erratas: ” recibí”. Sorry! No soy analfabeta y cuido mucho mi ortografía

  35. Anonymous
    marzo 28, 2012 at 11:20 pm - Reply

    a los niños se les debe empezar a educar desde la casa,los padres siémpre deben darles muy buenos consejos y ejemplos para que cuando empiezen a convivír con el mundo exterior ya lleven bien inculcados los valores … papás recuerden que sus niños son un reflejo de lo que ustedes son así que manos a la obra y a detener éste abuso que es tan feo creanme que yo viví un infierno en la primaria,ya ni quería ír … y parecerá metíra o una exageracón pero quedé muy muy afectada que hasta la fecha no he podído salír adelante,pisotearon horríblemente mi autoestíma y ahora la inseguridad me mata porfavor detengamos ésto ! :(

  36. cecy
    marzo 16, 2012 at 7:31 pm - Reply

    yo creo que todos somos violados por el bullyn y hasta que no agamos nada en contra de los que nos acosan esto nunca se va a parar tengo una amiga que es acosada por algunos compañeros de la escuela telesecundaria pero no quiere decir nada por que les tiene muho miedo y disculpen si lo digo pero yo tambien algun dia fui victima de este acoso

  37. viviana
    marzo 7, 2012 at 5:48 pm - Reply

    creo que todos somos diferentes y ahy que respetarnos nadie en este mundo y en esta corta vida s tan grand el unico grande es dios! ADEMAS ACUERDENSE EL VALIENTE VIVE…. HASTA QUE EL COBARDE QUIERE

    asii quee defiendanseee de esoos tontos que solo saben hablar ellos en el fondo tienen yun problema con ellos mismos y no saben como sacarlo! fuck those bitches! .l.

  38. Javi
    noviembre 20, 2011 at 11:57 pm - Reply

    Puede existir el bullying en una pareja. Cuales son los sintomas y como se enfrenta? Se habla del Bullying politico . existe verdaderamente?

  39. ElPsicoasesorPsicologia
    noviembre 17, 2011 at 12:07 am - Reply

    es cierto, por eso mismo es responsabilidad de padres, madres, educadores apoyarlos y educarlos para darle fin ha este fenomeno que afecta la integridad de los niños.

  40. Leslie azucena santos angel
    noviembre 17, 2011 at 12:01 am - Reply

    hay muchas niños ke tiene mucho abuso

  41. ElPsicoasesorPsicologia
    noviembre 7, 2011 at 11:51 pm - Reply

    tienes toda la razon, por lo menos para los que lo sabemos ya podemos hacer conciencia de este fenomeno que afecta a la niñez, n.n

  42. carla nancy
    noviembre 7, 2011 at 2:58 pm - Reply

     creo q ya es tiempo de hacer notar a la gente la clase d abusos q pueden darse en una institucion, no seamos complices de esta clase de abusos, el que calla es tambien un agresor.
    no es posible que se realicen daños de esta clase a niños o adolescentes que en momentos como esos no pueden defenderse.

  43. Giulian_16_17
    octubre 14, 2011 at 4:46 am - Reply

    no  solo  se  puede  dar   en  niños  OJO  tambin  en  todo  ambito  me  explico en  el centro  de  trabajo, con  vecinos  y pues  en  el  colegio (centros educatiovs) 

  44. Juveli
    octubre 13, 2011 at 2:09 am - Reply

    hay muchas personas que no tienen conociemiento sobre este problema mental , principalmente los padres de familia  ya que piensas que es normal que pasen estas cosas en los como juegos en los  colegios ,es necesario establecer uan estrategia sanitaria para prevenir y educar a los alumnos .

  45. Karen
    octubre 4, 2011 at 2:48 pm - Reply

    ps kreo q sta muy bn explicado y nozotroz km perzonas debmoz ayudar a laz perzonaz q padescan ste tip0 de acoso no creen

    • Ulises Tomas
      noviembre 17, 2012 at 10:37 pm - Reply

      Cierto Karen como personas debemos de ayudar a quien padece esta situación :)

post