¿Que es Bullying?

bullying

Sinopsis:

La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.


Desarrollo: 
1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

Características del bullying 

El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.

  • Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
  • Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
  • El bullying es un proceso de represión de problemas.
  • Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
  • Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏
  • Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
  • Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
  • Inventar rumores y mentiras.
  • Juego sucio en el deporte y tender trampas.
  • Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
  • Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Tipos de Bullying

Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Participantes del Bullying

• Agresor ´
• Víctima
• Observadores

Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:

Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

¿Cómo se desarrolla? 

1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones .
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .
4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo

Indicaciones de acoso escolar

• Absentismo escolar frecuente.
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta

Indicadores acoso escolar

Agresor 
• Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.

Consecuencias del Bullying

En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no esta seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

PD: Hace poco, recibi varios emails en los que me solicitaban que extendiera este post sobre el Bullying, asi que escribí uno nuevo incluyendo un caso clinico, espero les sea útil, acá dejo el post, Tom el niño Problema- el Bullying en la realidad  tambien, escribi un post en el que presento una prevencion para el Bullying en tres contextos que sería el contexto familiar, escolar y social.Posterior a estas sugerencias Lorena Gonzalez me solicito que escribiera un post sobre como conocer cuando nuestros hijos son victimas y/o agresores del Bullying y al mismo tiempo desarrollar un programa que intervenga en la problematica, por lo mismo escribi Los Signos y Sintomas del Bullying Prt 1.Leyes contra el Acoso Escolar

Comentarios

  1. Manuel Garcia dice

    Existe otro tipo de bulling diferente al escolar, o al menos en los niveles superiores a secundaria ?. Por ejemplo, a nivel laboral ? Es decir, una conducta que se refleja en un acoso físico, psicológico por un tiempo prolongado.
    El asunto: me he enterado de una conducta parecida que se ha “casi” generalizado en una institución a nivel nacional, un abuso de becarios de postgrado, donde los becarios de tercer año casi en forma común tienden a abusar de los becarios de niveles inferiores, con maltrato verbal, sobrecargas de trabajo, obstaculizar sus labores, boicotear sus logros, impedir satisfacer sus necesidades (sueño, hambre, sed, ir al baño, etc.), de hacerlos culpables o responsables de los errores del acosador y de paso imponerles castigos injustos por algo que no hicieron.
    Llama la atención, la sumisión a que están sujetos las víctimas, que prefieren guardar secreto sobre esta situación ante familiares y directivos de la institución por temor a represalias (de tanto que les interesa su permanencia académica en la institución. Casualmente por experiencias de algunos pocos que se atrevieron a denunciar e incluso en algunos casos desesperados reaccionaron con violencia, pero las cosas no cambian, los valientes terminan obligados a renunciar a su beca.
    Personalmente no tengo ningún interés personal o familiar en este asunto, pero si me llama la atención y la nula reacción institucional ante numerosos casos de los que he llegado a tener información en diferentes centros del país donde parece ser una conducta común.
    Me gustaría saber su opinión. Gracias.

    • dice

      Hola Manuel, lo que mencionas es totalmente cierto, en efecto es bullying. El bullying es uno solo a nivel global (acoso escolar), pero claro existen diferente tipos de acoso escolar en los que se puede incluir el que mencionas como rechazado, menosprecio y agresión. En realidad siempre han existido este tipo de conductas la diferencia es que ahora tiene un nombre :)
      Lo único que se puede hacer en este caso ya que la institución no se hace cargo, es denunciar la situación de acoso de manera legal. :)

  2. Gerardo Llanos M. dice

    Es interesante profundizar en el estudio del buling. Estoy escribiendo un ensayo sobre ello
    para exponerlo como tema en una reunión de trabajo. Investigando sobre el buling me he dado cuenta de que se trata de una conducta mediante la cual se pretende un objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima. Caigo en la idea de que cuando se tiene un objetivo se tiene una intención, es decir la intención de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima. Luego entonces el buling es una conducta dolosa; En nuestro sistema penal, dentro del código penal (federal y estatales), obra dolosamente quien quiere la realización del hecho legalmente tipificado o lo acepta, previéndolo al menos como posible. Por eso estoy convencido de que el buling es de carácter doloso y por lo mismo considero que las conductas dolosas desplegadas a manera de buling mediante las cuales se cause un daño fisico, psicologico, moral o social a la victima, debe ser sancionada mediante la aplicación de las normas penales ante el tribunal competente ( en Guanajuato podría ser los juzgados para adolescentes en el caso de menores de edad) y los tribunales penales para el caso de mayores de edad en el entendido de que el buling también existe en las instituciones universitarias. por eso primero debemos ser muy cuidadosos para distinguir que conducta es buling y que conducta es delito, teniendo en cuanta que en ambas existe el dolo. me gustaria saber su opinión

  3. dania dice

    yo solo quiero preguntar si esto también pasa en la familia
    mi pregunta es por que yo tengo 2 hijos pero uno es de un primer matrimonio que tengo y llegamos a una familia nueva mi hijo con tan solo 7 años y yo vi algo que no me gusto para nada que le estaban diciendo feo a mi hijo todos los primos y yo saque a mi hijo y les dije pues no tenían que decirle asi y pues asi varias como que no lo dejan jugar no le prestan nada o si una ves le paron y el dece que todos pero todo lo negaron y pues yo le dije a su mama y dice que su hijo no miente asi cm que puedo acer y el problema es mi hijo no tiene mas primos y el.los quire mucho y yo e platicado con mi esposo y dice que no me enoje que son ninos que no me ponga al nivel de niño pero si a mi me duele ver que mi hijo les dice pretame esto no y esto tampoco puedo jugar no puedo comer esto no y pues evito ir la verdad pero mi hijo siempre esta mami pode ir a verlos y aveces pues yo lo llevo y ahora lo e visto es mi hijo ya no me quiere decir las cosas que le acen para que yo no le este diciendo que si para eso quiere ir y el es muy buen niño x estan el casa y siempre los deja hacer lo que quieran les ofrece de comer y tomar jugar por eso me.doy cuenta es larga mi preguta pero quiero un punto de vista diferente espero una respuesta gracias

    • dice

      Hola Dania, buen día. Lo que le sucede a tu hijo no es bullying ya que el bullying es propio del ámbito escolar. En el caso de tu hijo como es dentro de la familia es maltrato familiar pero no del núcleo primario (papa,mama, hermanos)más bien del núcleo secundario (abuelos,tíos,tías,primos,etc.). por supuesto que no esta bien que maltraten así a tu hijo. Si ya hablaste con ellos y no quieren hacerte cambiar de actitud, lo que necesitas es ayudar a tu hijo. Por alguna razón tu hijo siempre quiere estar con sus primos, es posible que sea afecto. Pero para estar seguro debes llevarlo con un psicólogo para que lo evalué y él te dirá lo que le pasa a tu hijo. No podría decirte con exactitud qué es porque no conozco a tu hijo. saludos :)

  4. Nive Quevedo dice

    El dichoso bullying de andar dando publicidad empiezen por la casa de los niños por la mamà y padre. Muchos niños lo hacen porque en su casa los maltratan y ellos reflejan el coraje con sus compañeros porque alos papas no les pueden pegar. Cuando ven que los compañeros son mejores que ellos tanto economico como en superacion de calificaciones. En lo personal lo vivi sin tener padres y haciendo limpieza para comer y que me mandaran ala escuela. Ver en la casa que me tenian cual era mi papel de niña cuando tenian asus hijas buena comida escuela mejor le daban viajes y yo haciendo limpieza en donde me dejaban encargada con sus mismos familiares. Yo no reflejaba pegando insultando sino era mucha pena sin poder hablarles amis compañeritos de escuela. Y ahora que estoy grande de 44 años sufri de problemas neurologicos. Porque de grande mis maridos me pegaban y yo lo soportaba por darle ami hijo un hogar con mama y papa y groserias y maltratos soportaba todo y al final se burlo de mi. Actualmente tengo una niña y el papa de ella viene de madre y papa y yo como siempre buscando familia tambien me hizo lo mismo por el trauma de tener familia me pegaba pateaba y yo cariñosa lo perdonaba y la mama de el me decia ya va a cambiar y la enfermedad me empeoro que ala fecha no puedo vivir sin pastillas neurologicas y la relacion termino en los juzgados golpeada. Por favor aconsejen desde el hogar.

    • dice

      Hola Nive, gracias por compartir tu experiencia. En total acuerdo, la manera de prevenir el bullying y/o el acoso es fomentando la educación desde el hogar, así como en tu caso seguramente hay miles que no se atreven a hablar por temor a quedarse solos. :(

  5. lizvalencia dice

    hola ami hijo un compañero le puso el pie y lo tiro y se golpeo la rodilla afortunadamente no paso amayores nadamas el golpe fui ala escuela y la directora no sabia nada yllamaron alas maestras y alos papas pero la mama dijo que ella creia en su hijo que el no fue pewro hubo un testigo ylo siguio negando yo les pedi que me ayudaran con los gastos medicos hasta ahorita una me apoyo pero el principal no y por parte de la escuela no hubo suspencion o algun castigo para el niño y deai salieron comentarios que a otros de sus compañeros tambien le pone el pie lo unico que comento la directora que habria una sancion para las profesoras por no dar aviso ala directora y ami

    • dice

      Hola Liz, gracias por compartir tu experiencia. En muchos casos suele pasar lo que explicaste, esto porque algunas autoridades educativas no se dan abasto con cientos de niños que hay en la escuela y suele ser difícil trabajar los programas de prevención del bullying mientras el numero de alumnos sea más grande. Lo ideal en este caso es que este centro educativo implemente un programa de prevención del acoso escolar de lo contrario el problema puede seguir persistiendo y alcanzando más victimas. saludos :)

  6. MIRIAM dice

    Como puedo ayudar a mi hijo en la escuela pues él es el agresor (yo lo ayudo en casa y asiste con psicólogo además de darle mucho cariño y comprención pues el tiene iperactividad)pero en la escuela la maestra lo sobaja le dice burro, tonto, cochinada frente a sus compañeros yo he hablado con ella pero no me comprende según dice que lo hace para que mi hijo comprenda y no la hago entender que eso esta mal pues ocasiona que sus compañeros lo provoquen y reciban un golpe.

    • dice

      Hola Miriam,ya me explicaste lo que dijo la maestra pero me interesa tambien que es lo que dice el psicologo que esta tratando a tu hijo. Si gustas me haces llegar un informe del psicologo del niño asi podré ayudarte mejor. No sabria decirte si tu hijo es hiperactivo porque para diagnosticar este trastorno se necesita de un diagnostico muy riguroso. Quizas necesite afecto y como los demás no se lo dan y en vez de eso lo molestan se enoja y se vuelve agresivo. por otro lado, se puede tratar con terapia de juego y con tecnicas de control de emociones para inhibir la agresividad.

  7. liliana ureta dice

    estoy haciendo un trabajo para la facultad, donde debo relacionar al bullying con estos conceptos: emergencia, urgencia, catastrofe, violencia social, desde el aspecto psicologico. podrias orientarme?

    • dice

      Hola Liliana, los primeros tres conceptos que son emergencia, urgencia y catástrofe no me parecen tener relación alguna con el tema de bullying, veo a estos tres términos muy lejos de lo que se podría explicar del bullying. ahora bien, respecto al concepto “Violencia Social” que más bien es una categoría del tema Bullying, podría decir que el bullying es una conducta aprendida de la violencia social. El contexto es el que fomenta de alguna manera la conducta del niño. De manera que si el contexto familiar y social le brindan amor, respeto, cariño y desarrollo de habilidades sociales eso lo expresará en el marco escolar, de igual manera si aprende violencia lo reflejara con el grupo de iguales. Eso puedo decirte solo por el termino de “Violencia social” como te vuelvo a repetir, los otros conceptos no me convencen del todo. saludos :)

  8. Franco dice

    Me sirvió mucho ya que pude hacer un video explicando bullying y es muy completa toda tu información muchas gracias!!!

  9. lùùlìì dice

    pusiste de la victima y el acosador tengo q hacer un informe pero igualmente me encanto tu pagina me ayudo mucho el contenido

  10. nadina barrios dice

    justamente en el colegio me dieron para hacer un trabajo sobre bullying… me parece muy importante tu pagina.. contiene mucha informacion importante qe me es util… la verdad qe el bulliyng afecta a todos.. en todo sentido.. yo gracias a dios nunca he sufrido esto.. pero es bueno tomar medidas contra este mal..

  11. Andrea! dice

    Hola :D me parece muy interesante tu articulo y estoy haciendo un trabajo relacionado, me gustaria tomarlo como referencia, pero no veo tu nombre..me podrías colaborar por favor! es muy necesario para citar!
    muchas gracias!

    • Ulisestomas dice

      Hola Nayeli, para solucionar el bullying es necesario crear programas que desarrollen las habilidades sociales y de comunicación en los niños, de esta manera dejaran de ser victimas. saludos :)

  12. ISABELLA CORTES HERNANDEZ dice

    PERO TODOS TENEMOS QUE DARNOS CUENTA DE LO QUE PUEDE PF PASAR SI NO SE ACABA EL BULLYING PUEDE SUCEDER UNA TRAGEDIA LAMENTABLE QUE SERIA CULPA DEL PLANTEL EDUCATIVO DEL AGREDIENTE DE LOS PADRES EN INCLUSO DE LA VICTIMA NO MAS BULYING BASTA YO TAMBIEN SUFRO DE BULLYING EN MI COLEGIO Y ES TERRIBLE POR ESO LOS INVITO A QUE TERMINEMOS YA CON ESTO.

  13. astrid barrientos dice

    buena información. Me ayudara con mi tesis….. Ayudemos a erradicar este tipo de problemas porque afectan a nuestra niñez guatemalteca.

  14. Soledad dice

    que mal q este pasando esto en las escuelas y lo peor es que los educadores nooo asen nada y hay veces qui ni le creen a los jovenes solo Dios puede hacer algo buskelo pronto……!!!!!

  15. Vivian dice

    Hola! Verán mi caso es este! Mis Compañeros se burlan de mi cuerpo en reacción no tengo la calidad de cuerpo que desearian ellos y a cada rato me dicen sobrenombres etc. Yo no le tomo importancia pero existen días en que me hace sentir mal que podría hacer en esto y quisiera saber si es bullying o no
    Gracias.

    • Ulisestomas dice

      Hola, en efecto es bullying, todo acto que afecte contra tu integridad es catalogado como bullying. Lo que debes de hacer es denunciarlo a tus autoridades educativas, hablarlo con tus padres y si no se toman medidas asi, es necesario empezar un proceso legal. :)

  16. karla dice

    Creo q los maestros deben prestar atención y comunicárselo a las familias de los participantes. En caso de que la victima siga siendo afectada, deben cambiarlo de colegio.
    Yo fui una victima y nadie me ayudó. Mi vida cambio en la secundaria cuando me fui a otra escuela y mis nuevos compañeros me conocieron de otro modo. Así creció mi autoestima.

    • selena ramirez de la cruz- cuzalapa jalisco dice

      Me gusta como actúan para mejorar la situación del Bullying, aquí en cuzalapa, en la telesecundaria lázaro cárdenas del rio, los compañeros de clases son muy agresivos y me gustaría mucho que cambiara esta situación, ¿qué me recomendarían que haga?

  17. Amanda dice

    Cordial Saludo
    Yo si quisiera saber si el Bullying es esclusivo de los niños y jovenes.
    Quisiera por favor analizara mi caso para que me pudiera dar respuesta.

    Tengo 40 años y decidí comenzar otra carrera universitaria hace 3 semestres, siempre he tenido vocación de servicio y facilidad de expresión por lo que mis compañeros me escogieron como su representante, hace aproximadamente un mes tuve un rompimiento de mis relaciones estudiantiles como una de mis compañeras de equipo de trabajo, ya que ella utilizó mi ID (código de usuario) para revisar mis notas y reclamarle al tutor por unos puntos extras que el me dio por mi participación en clase. Esto conllevo a que ella y otra compañera que también era parte de mi grupo y que es muy apegada a ella por los regalos continuos que ella le hace, se unieron para hacer una campaña de desprestigio a mi buen nombre y comportamiento social; cosa que fue aprovechada por un pequeño grupo el cual ha querido tener el liderazgo del grupo desde un principio.

    Ahora, aunque todo el grupo no se ha sumado, una parte de ellos viene haciendo burlas, comentarios negativos, sobrenombres de manera indirectas y sarcarmo continuos,aislamiento social y por contradecir en mi desempeño como representante han postulado a uno de ellos para este propósito.

    No tengo ningún deseo de continuar representandolos y me parece muy bueno que otra persona asuma esa responsabilidad, pero ante toda esta situación a pesar de que soy una persona con madurez y muy centrada, me siento ya cansada de todo esto, en ocasiones pierdo el interes de seguir en mi formación a pesar de que mi nivel de estudio es superior.

    Me gustaría que por favor resolviera mi inquietud y me orientara ante esta situación.

    Gracias

    • dice

      Hola Amanda, el termino bullying es utilizado con frecuencia en el ambito escolar entre niños y adolescentes ya que por lo regular no es frecuente en personas “adultas”. En tu caso más que bullying es como mencionas tu “un desprestigio” aunque tambien esta actitud puede ser llamada “acoso” ya que afecta tu integridad como persona. No logro concebir la idea de como ellas tienen tu ID cuando el ID y la contraseña son secretas. Desde mi punto de vista, es solo que tengas más cuidado con tus contraseñas personale para prevenir estas situaciones incomodas. saludos :)

  18. Joel dice

    pues la verdad les soy sincero el bullying es un problema muy abundante pero asi como dicen que el bullying es malo que los agresores estan mal antes deben de fijarse como son o por q lo hacen por que asi como muchos yo fui victima del bullying por 6 años y bullying se paga con bullying asi como se sufre se paga asi q un mensaje para todos si dicen todo eso es porque nunca han sufrido de bullying pero para los que si lo han sufrido saben que si estuvieran en el lugar de nosotros lo entenderian todo :(

    • dice

      Hola Joel, tienes razón solamente aquellos que han sufrido el bullying pueden decir aquello que se siente. En mi caso, tambien sufri bullying, asi que entiendo por lo que haz pasado. saludos :)

    • selena ramirez de la cruz- cuzalapa jalisco dice

      HOY 13 DE FEBRERO SE PRECENTO EN MI SALON, EN LA MAÑANA UNA BURLA CONTRA UN COMPAÑERO, QUE PODRIA HACER YO, PARA AYUDARLO,PORQUE ESTA MUY CAYADO Y LA DIJERON UN MANTON DE COSAS…

  19. dice

    la mejor forma de combatir el bullying…es convirtiéndose en una persona neutra, no eres capaz de amar pero tampoco de odiar, y todo lo que pasa a tu alrededor te importa un comino, si los demas se burlan de ti, te da igual porque no eres como ellos, mantén tu esencia pase lo que pase y demuestra tu habilidad mental antes esos idot4s, eso hice yo y me libre fácil del bullying…

    • dice

      Hola Drika, si eres alguien como tu mencionas “neutra” ante las situaciones de acoso te conviertes en un acosador pasivo, la mejor manera de combatirlo es realizando programas de prevención. :)

    • dice

      Amanda, creo que el bullying siempre ha existido lo que sucede es que en este tiempo le dieron este nombre, sin embargo siempre ha existido en el ámbito escolar solamente que no tenia alguna terminología.

  20. Katerin dice

    muchas gracias, me ha servido para identificar el problema de mi hija…. voy a leer los articulos que dices a continuacion

    un saludo

  21. dice

    Es un problema pero podemos combatirlo siempre y cuando quieramos a nuestros hijos y quieramos su estabilidad mental fisica emosional cuidemos de ellos para que sean personas de bien y no unos salvajes sin futuro

  22. dice

    Pienso que sede poner mucha atención siempre sobre todo cuando tenemos hijos tímidos de bemos saver que noson menos que otros niños pero hay ninos que solo piensan en aser dano debe terminar la violencia

  23. mary dice

    hola tengo un problema en la escuela de mi hija de 8 años(tercero de primaria), una compañerita desde primero de primaria la molesta diciendo que esta chaparrita que es una presumida que esta fea, etc etc, y he lidiado con este problema porque las maestras prometen que van a hacer algo al respecto pero no lo han hecho porq precisamente ayer le grito muy feo a mi hija delante de todo el grupo y la mestra como si nada hasta que a la hora de salida le reclame a la maestra y me dice hoy hablo con sus padres y hoy por la tarde no pude ir por ella a la escuela y fue mi suegro y la señora me busco y la verdad quiero hacer algo al respecto para ya eliminar esta situacion, porq la verdad mi caracter es muy fuerte y no quiero decir algo que al rato me den vuelta y se me revierta este promebla que puedo hacer?? voy a derechos humanos?? gracias

    • dice

      hola Johana, en algun momento de nuestra vida todos pasamos por algo como esto y lamento lo de tu primo. En una ocasión a mi tambien me golpearon y en ese momento no sabia como defenderme pero ahora sé muy bien que lo que hay que hacer es desarrollar las habilidades sociales de cada niño para prevenir el acoso escolar.

  24. Carolina dice

    A mi me esta pasando esto en el trabajo x parte de dos compañeras, tengo dos compañeras o si se pueden llamar compañeras que a mí y a otra chica nos están haciendo la vida imposible que estas dos señoras porque tienen 36 y 40 años siempre están amargadas y mi compañera y amiga y yo siempre estamos contentas y por eso al parecer se dedican a jorobarnos, cuando llevo tacones me mandan trabajos para estar todo el día depie, como soy la persona rápida con el teclado intentan que yo meta menos albaranes, para que parezca que ellas trabajan mas, un dia pedi el dia que el dia que me deben se lo comenté a la de 45 años y esta se l comento a la de 36 al rato me llamo la de 40 y me dijo que no era posible xq se lo.habia dicho antes la.otra y me que de sin mi dia x dos horas q se tenia q marchar la de 36. Usan el teléfono móvil personal y sólo me llaman la atención ami y como esa muchas vengo a trabajar siempre desanimada y muchas veces doy gracias a que otras personas están viendo lo que me hacen y me dan ánimos para no dejar el trabajo esto que cuento no e no es nada mi la cuarta parte de lo que me están haciendo y ya no se qu y ya no se que hacer

    • dice

      Hola Carolina, en tu caso a eso se le llama Mobbing que es una especie de Bullying en el ambito laboral. Lo que puedes hacer es denunciarlo a tus superiores y si no toman cartas en el asunto dirigirte a la procuraduria de los derechos de los trabajadores.

  25. Maria dice

    Mi hija dice que una de sus profesoras la a Jalóneado de su brazo y cuando la directora supuestamente le va a llamar la atención ella burlona reta a los niños como la directora la apoya quiero saber si eso es bullying

  26. dice

    El asunto del bullying es un problema de muchas aristas, especialmente en estos días los medios le están dando la importancia que se debe al tema. Pero sin lugar a dudas falta mucho más, no sólo de las autoridades sino de cada uno. Buen artículo.

  27. Randy dice

    El hablar de forma despectiva de otras personas, mofándose, aún cuando no sean niños ¿es bulying? ¿cómo puede llamarse a este tipo de actitudes? Opino que denigran a una sociedad. ¿Por qué de estas actitudes en adultos o universitarios?

    • dice

      por supuesto que es bullying y claro denigran la sociedad. las actitudes de bullying se originan por la violencia que se maneja en la cultura y sociedad ya que los niños aprenden todo lo que ven y lo reflejan en el marco escolar.

  28. Zara dice

    Hola coincido con que gran parte del problrma está en casa, ojalá se pudiera hacer una Asociación Civil, Organización o algún Organismo q reuna tanto Sociedad, Expertos, Psicólogos, Maestros, Instituciones públucas y Privadas para hacer un plan de prevención/detección/control para q esto pare, Yo tambien fui víctima de Bullying en primaria, por eso ahora q veo q está Tipificado escribí en el FB artículos como este para ver si alguien tenía un comentario y q creen recibí 0 comentarios, como si fueta un tema del q nadir sabe nada o del q somos ajenos….???? Pero q tal q alguien publica algo como ” estoy hambriento ” y de ahí mil conentarios, q pasa? No entiendo. Gracias!

    • dice

      lo que sucede es que estos temas solo le interesan a aquellos que lo han pasado y para los que no lo han pasado es algo que no importa. Por lo mismo es que en FB no te comentaron porque es un tema que solamente le interesa en su mayoria a los educadores y padres de familia.

  29. Julia dice

    a los niños se les debe empezar a educar desde la casa,los padres siémpre deben darles muy buenos consejos y ejemplos para que cuando empiezen a convivír con el mundo exterior ya lleven bien inculcados los valores … papás recuerden que sus niños son un reflejo de lo que ustedes son así que manos a la obra y a detener éste abuso que es tan feo creanme que yo viví un infierno en la primaria,ya ni quería ír … y parecerá metíra o una exageracón pero quedé muy muy afectada que hasta la fecha no he podído salír adelante,pisotearon horríblemente mi autoestíma y ahora la inseguridad me mata porfavor detengamos ésto ! :(

    • dice

      Hola Julia, gracias por compartir tu experiencia. Y en efecto es necesario crear programas que prevengan el bullying para que no les pase a cientos de niños lo que un día a nosotros. saludos :)

  30. cecy dice

    yo creo que todos somos violados por el bullyn y hasta que no agamos nada en contra de los que nos acosan esto nunca se va a parar tengo una amiga que es acosada por algunos compañeros de la escuela telesecundaria pero no quiere decir nada por que les tiene muho miedo y disculpen si lo digo pero yo tambien algun dia fui victima de este acoso

    • dice

      claro Cecy, en algún momento también pase por lo mismo y tienes toda la razón al explicar que es necesario tomar tomar cartas en el asunto. sin embargo, para prevenir el bullying es necesario crear programas de prevención que enfaticen en el desarrollo de las habilidades sociales, creo que esta es una buena opción para la prevención del bullying.

  31. viviana dice

    creo que todos somos diferentes y ahy que respetarnos nadie en este mundo y en esta corta vida s tan grand el unico grande es dios! ADEMAS ACUERDENSE EL VALIENTE VIVE…. HASTA QUE EL COBARDE QUIERE

    asii quee defiendanseee de esoos tontos que solo saben hablar ellos en el fondo tienen yun problema con ellos mismos y no saben como sacarlo! fuck those bitches! .l.

    • dice

      que tal Javi, quizas trates de explicar que el bullying en una pareja sea la violencia. violencia si existe sin pero no se le llama bullying. cuando agredo al otro o a mi pareja lo que estoy propiciando es el maltrato fisico, psicologico y/o emocional.

  32. carla nancy dice

     creo q ya es tiempo de hacer notar a la gente la clase d abusos q pueden darse en una institucion, no seamos complices de esta clase de abusos, el que calla es tambien un agresor.
    no es posible que se realicen daños de esta clase a niños o adolescentes que en momentos como esos no pueden defenderse.

  33. Giulian_16_17 dice

    no  solo  se  puede  dar   en  niños  OJO  tambin  en  todo  ambito  me  explico en  el centro  de  trabajo, con  vecinos  y pues  en  el  colegio (centros educatiovs) 

  34. Juveli dice

    hay muchas personas que no tienen conociemiento sobre este problema mental , principalmente los padres de familia  ya que piensas que es normal que pasen estas cosas en los como juegos en los  colegios ,es necesario establecer uan estrategia sanitaria para prevenir y educar a los alumnos .

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *