Que es el constructivismo – Cesar Coll

constructivismo Cesar Coll

Sinopsis:

Segun Coll, se distinguen cuatro tipos de constructivismo:

Uno de ellos es el que se deriva de la teoría de Piaget, mientras que el segundo esta basado en las teorías del aprendizaje verbal significativo, de los organizadores previos, así como de la asimilación, de Ausubel.

El tercero esta inspirado en la psicología cognitiva y por ultimo el de la teoría sociocultural de Vygotski.

Cesar Coll y otros teóricos son los que ubican a Piaget y Vygotski en esa postura constructivista. Así como a Ausubel, esto lo hacen debido a las explicaciones que hacen del conocimiento, y a Ausubel se le atribuye esa postura por la interpretación que hace del aprendizaje.

Según Coll, la epistemología de Piaget es constructivista en dos sentidos:

La noción de asimilación implica construcción.

La noción de acomodación también es construcción ya que los nuevos esquemas que se forman en el sujeto por las acciones que él ejecuta no están dados por los esquemas anteriores, si no por la equilibración que se da entre los esquemas anteriores y los nuevos esquemas en el mismo sujeto”
Con lo dicho anteriormente se deduce que esta afirmación de Coll, es precisamente por la interacción de estos dos elementos para poder adquirir un nuevo aprendizaje en el niño; además de que según Piaget, el niño realiza construcción de esquemas, los cuales se van haciendo más complejos, según interacción con la realidad. En lo que respecta a Vygotski se le atribuye la inclinación constructivista debido a lo que expone acerca del desarrollo de las funciones psíquicas inferiores a las superiores, mediante la interacción del sujeto con la realidad y la construcción que hace el sujeto acerca de la misma. Para Ausubel, la recepción del aprendizaje se hace, siempre y cuando esa información sea significativa, además que afirma que el niño construye conceptos.

Integrando lo anterior, Coll menciona que lo fundamental en el constructivismo es la apropiación de del objeto por el sujeto, apropiación que se hace progresiva, según la asimilación del primero, a las estructuras del segundo, para la acomodación de estas últimas.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!

Una respuesta a “Que es el constructivismo – Cesar Coll”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.