¿Qué es el Psicoanálisis?

Psicoanálisis

El Psicoanálisis es una de las corrientes terapéuticas más conocidas, pero al mismo tiempo una de las más difíciles de comprender. Durante las primeras publicaciones del Psicoanálisis los editores y traductores al español de las Obras Completas de Sigmund Freud, se incluía junto a recomendaciones para una lectura cristiana de los textos la siguiente definición:

El término psicoanálisis se aplica, en realidad, a tres cosas diferentes que son:

1) A un método de investigación mediante el cual las regiones más íntimas y ocultas del espíritu pueden ser puestas en evidencia y estudiadas. Por ejemplo: la disección de la mente y el estudio de su anatomía.

2) Una teoría que se elabora con los resultados de ese análisis, llevado a cabo en muchos casos semejantes que se estudian comparativamente, para poner en evidencia rasgos y reacciones características en cada uno. De esta manera se elabora una verdadera fisiología de la mente y se señalan las formas de su funcionamiento. Es la teoría psicodinámica del desarrollo de la personalidad.

3) Una técnica de aplicación que tiene por finalidad adoptar el método analítico conocida la estructura de la mente y su funcionamiento al tratamiento de los desequilibrios del espíritu.

Esta acción terapéutica a través del inconsciente es la que verdaderamente ha de llevar el nombre de técnica analítica o psicoanálisis. En esta primera definición se resumen aquellas propuestas por Freud. Sin embargo existe un doble carácter práctico del psicoanálisis: por un lado los conceptos mecanicistas de la más estables desde un punto de vista positivista tales como “disección de la mente”, “estudio de su anatomía”, “fisiología de la mente”, etc., y por el otro, aseveraciones tales como que “las regiones más íntimas y ocultas del espíritu que pueden ser puestas en evidencia y estudiadas”, que nos remiten enseguida a un modelo interpretativo, un desenmascaramiento, un develamiento del sentido oculto y diferente; todo ello, por supuesto, acorde con cualquier tradición hermenéutica.

Freud, como hombre de su tiempo, fue formado en ambas escuelas de pensamiento. La positivista -herencia inglesa y alemana completamente en boga en aquella época que permea la teoría psicoanalítica de principio a fin con conceptos más bien sacados de la física, la biología y la termodinámica. La hermenéutica le viene por la línea de los clásicos, del romanticismo, del ambiente filosófico del siglo XIX, de sus múltiples lecturas de juventud.

La tradición y el carácter judíos de Freud

El propio Freud, en un artículo de 1923 nos da una definición similar:

Sigmund Freud
Psicoanálisis es el nombre de un procedimiento que sirve para indagar procesos Anímicos difícilmente accesibles por otras vías; de un método de tratamiento de perturbaciones neuróticas, fundado en esa indagación y de una serie de intelecciones psicológicas, ganadas por ese camino, que poco a poco se han ido coligando en una nueva disciplina científica.

Hoy en día el Psicoanálisis designa: 1) un método para el tratamiento de las neurosis, y 2) la ciencia de los procesos anímicos inconscientes, que con todo acierto es denominada también “psicología de lo profundo”. Sin embargo, se aceptan los tres usos del término: método de investigación, teoría de la personalidad y técnica de tratamiento psicoterapéutico.

Acerca de Psicoanálisis
Las tópicas Freudianas y el aparato psíquico
Sigmund Freud
Teoría del desarrollo psicológico
Anatomía y Fisiología del Alma
El caso del Dr. Schreber
5 conferencias sobre Psicoanalisis
La agresión según Sigmund Freud

Referencia: Luis A. Oblitas. “¿Cómo hacer psicoterapia exitosa?” Los 22 enfoques más importantes en la práctica psicoterapéutica contemporánea y de vanguardia. PSICOM Editores. Bogotá D.C. Colombia 2004. Pág. 94

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “¿Qué es el Psicoanálisis?”

  1. hola buenas tardes me fue muy util claro es solo para un ensayo ya que el psicoanálisis es una corriente muy compleja y eso lo hace aun mas emocionante….saludos no dejes de escribir y de compartir tus conocomientos.. yo ya estoy ejerciendo pero mi corriente es mashumanista (gestalt) debido a que soy psicooncologa y trabajo con ninños con cancer saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.