• Jueves , 24 abril 2014

Que es Personalidad?

Personalidad

Desarrollo:

Parece que todo el mundo sabe que es la personalidad, pero nadie puede describirla con precisión. Existen centenares de definiciones.
En términos generales, puede clasificarse en tres grupos: basadas en al estructura exterior, basadas en estructura interna y la corriente positivista.

Efecto exterior
Decimos de una persona que conocemos: “le falta personalidad”: decimos de otra:” tiene mucha personalidad”. Queremos significar, evidentemente, que la persona a quien nos referimos produce o causa un cierto efecto en los demás.
Frecuentemente, cuando nos piden información sobre la persona, pese a que formemos juicios sobre su “personalidad”. Lo que se quiere de ordinario es una apreciación sobre la eficacia o atracción social del individuo en cuestión.

Un investigador se propuso la tarea de determinar qué cualidades se requieren para que se considere que una maestra tiene mucha personalidad. Resultó de sus estudios de una maestra con personalidad debe poseer ocho cualidades: conversación interesante, competencia, amplios intereses, inteligencia, complexión atlética, ser buena deportista, sincera, con capacidad de adaptación.
De modo que el concepto popular de personalidad se refiere a cierto conjunto de cualidades que resulta socialmente agradable y eficaz. Los anunciantes que se ofrecen a ayudar a quien lo desee en el “desarrollo de su personalidad” se proponen reforzar este conjunto de cualidades ofreciéndose a enseñar a hablar en público, ampliar las actitudes y los gestos apropiados, a bailar conversar.
En un anuncio de una lápiz para los labios se decía que él lápiz daba personalidad, aunque en este caso se le llamaba” personalidad” no podía ser una cosa más superficial.
No podemos aceptar la afirmación de que una persona posea más o menos personalidad que otra. Lo que no resulte atrayente a los demás, está (en sentido psicológico) tan dotados como los que lo resultan y presentan para el científico igual interés. Por ello mismo, nadie puede decir que tiene más personalidad que otro.
No existe nada más abstracto que la palabra persona, ya que esto incluye la personalidad.
La Iniciativa clásica con la palabra persona también podía ser sinónimo de la palabra máscara. Esta etimología es tal vez el agrado de los que prefieren definir la personalidad dese el punto de vista exterior. Sin embargo en el latín la palabra persona tiene diversos sentidos y algunos de estos sentidos tienden a tergiversar las definiciones de la personalidad.

Estructura interna
Personalidad es la organización mental total de un ser humano uno cualquiera de los estadios de desarrollo. Comprende todos los aspectos de carácter humano: intelecto, temperamento, habilitado, moralidad y todas las actitudes que han sido elaboradas en el curso de la vida del individuo.
Quizás Personalidad sea el agregado organizado de procesos y estados psicológicos del individuo.

El punto de vista positivista
Algunos psicólogos contemporáneos se oponen enérgicamente a las definiciones esencialistas. Diciendo, la estructura interna es inaccesible a la ciencia, no nos es posible conocer la unidad dinámica multiforme existe realmente. La estructura interna si es que de veras existe, no puede ser estudiada directamente.
Por ello mismo la personalidad es todavía más difícil de estudiar que los astros o las plantas, pero la situación es la misma. Ni el psicólogo ni los que no son psicólogos llegaran a comprender completamente la personalidad, ni tan sólo la propia, pero no se deduce de ello la negación del existencia de la personalidad. Al igual que el astrónomo o el biólogo, intentamos comprender una cosa que existen naturaleza debemos adaptar en todo lo posible nuestros mercados al objeto, sin definir el objeto en términos de nuestros deficientes métodos.

Mi concepto de Personalidad:
La palabra persona significó al principio lo aparente, lo artificial, es decir, la máscara “ésta máscara sirve para disfrazar la íntima individualidad y que representa sólo la mente colectiva”. Cada individuo en su cotidianidad lleva puesta una máscara que le sirve precisamente para ocultar su verdadero Yo, su Yo íntimo. Por tanto la personalidad no se hereda directamente. Se hereda una predisposición a desarrollarla dentro de ciertos límites, sin embargo el contexto es el factor que influye de manera tangente en el individuo. Simplemente la personalidad es algo impredecible ya que siempre tiende a evolucionar por ello mismo es difícil darle una definición a la personalidad aunque podría ser algo tan simple como “El YO escondido” a también algo tan complejo como: Una identidad personal del individuo que tiene diversos componentes, algunos de los cuales son más centrales que otros: los componentes centrales definen a la persona, mientras que los componentes periféricos son limitados y están sujetos a cambios. Conforme conocemos a alguien, adquirimos conocimientos de su identidad central. Por eso es difícil y delicado darle una definición a la personalidad.

Este es mi concepto de personalidad. cual es el tuyo?

Related Posts

One Comment

  1. Anonymous
    diciembre 11, 2010 at 1:54 am - Reply

    concuerdo contigo, yo solo haria un agregado (la aportacion de lo familiar-sistemico), falta la dimension social de la personalidad, la personalidad no solo es unicamente personal, curiosamente esta no puede existir si no esta ligada al otro, al objeto, si hablamos en terminos psicoanaliticos, Freud se referia en su estudio al sujeto en relacion con el objeto, es precisamente en esta relacion donde se encuentra una caracteristica mas de la personalidad, poco estudiada por los analistas y demas corrientes psicologicas, esta caracteristica de la personalidad es su caracter vincular, su espacio en donde habitan los otros dentro de mi, donde habitamos juntos dentro de mi, por que es imposible hablar de una estructura psicodinamica interior que no incluya mi caracter social, fascinante tema, explorado en sus inicios por Pichon Riviere, y desarrollado a fondo por toda la corriente sistemica-familiar y por tocado (aunque no a fondo) por la psicologia social.

post