¿Qué hacen los psicólogos?

psicólogos

Los psicólogos son profesionales de la salud mental, ellos estudian los procesos mentales y el comportamiento de las personas. Pero claro, aunque todos los psicólogos estudien esto no quiere decir que todos se dediquen a los mismo, por ejemplo: en la psicología existen diferentes áreas en las que se puede laborar algunos se dedican a dar terapia y son psicólogos clínicos, otros tratan problemas de aprendizaje en niños dentro del marco escolar son psicólogos educativos, otros evalúan el desempeño del personal, realizan entrevistas, capacitan personal y evalúan el clima laboral ellos son los psicólogos industriales u organizacionales.  Aún hay más, están los psicólogos comunitarios que velan por el bienestar social de una comunidad y así hay más áreas laborales en cada una de las descritas anteriormente. Por lo mismo el trabajo de los psicólogos es muy amplio ya que se puede trabajar con niños, adolescentes y/o adultos.

Funciones laborales de un psicólogo

Prácticamente  y de manera general todos los psicólogos pueden orientar, diagnosticar y ofrecer algún tipo de tratamiento, proyecto o servicio profesional. Todo dependerá del área que opte por laborar y las necesidades del paciente o cliente.

El trabajo de un psicólogo es muy delicado ya que al brindar algún servicio y trabajar con personas es importante tener en cuenta que tanto la persona que acude a consulta como la persona que recibe un curso o capacitación debe ser atendida de manera humana.

El trabajo de los psicólogos parece sencillo, pero no lo es. Para poder trabajar con personas es muy importante que exista una buena relación entre el terapeuta y la persona. Si es en una empresa, es necesario que exista una buena relación entre psicólogo y el recurso humano de la empresa.

¿Por qué los psicólogos tienen diferentes puntos de vista?

La psicología es UNA SOLA. Lo que sucede es que cada psicólogo puede optar por estudiar una corriente psicológica que le agrade por ejemplo: el psicoanálisis, Gestalt, Humanista, Holística, entre otros. (Eso hace que existan diferentes puntos de vista entre los mismos psicólogos)

Cada corriente psicológica tiene diferentes puntos de vista por lo mismo cada psicólogo piensa diferente aun teniendo un mismo caso. El objetivo del psicólogo en sí es orientar a su paciente o cliente a excepción del psicólogo organizacional que no solamente debe orientar sino también ejecutar actividades.

¿Hay que estar loco para ir al psicólogo?

No necesariamente. Normalmente las personas asisten a consulta psicológica porque tienen un problema que les está ocasionando malestar psicológico, emocional y/o conductual que no saben cómo solucionar.

En la mayoría de casos las personas asisten a consulta con problemas que llevan tiempo “arrastrando” y se han agravado de tal forma, que es necesario una terapia más larga. Los problemas son como una maleta que llevamos a todas partes y cada vez que algo nos afecta la guardamos en la maleta, por consiguiente llegara un momento en el que la maleta estará llena y se volverá una carga muy pesada para la persona por lo que necesitara ayuda de un profesional para liberar la carga que hace pesada la maleta y no permite que viva su vida a plenitud.

Pero es mejor no llegar a estos extremos para ir a terapia, en sí todos necesitamos terapia hasta los mismos psicólogos. Ir a terapia es como hacer la limpieza de tu habitación, es algo que debes hacer constantemente, luego de hacerlo sentirás satisfacción.

¿El psicólogo puede recetar medicamentos?

No. Los psicólogos no tienen autorización para recetar fármacos. Quienes pueden recetar fármacos son los psiquiatras ya que los fármacos se utilizan en casos excepcionales.

En ocasiones la persona requiere de un tratamiento farmacológico para que la terapia sea más eficiente, pero al mismo tiempo es necesario brindar un tratamiento psicológico para no depender totalmente de los fármacos.

¿Los psicólogos pueden saber lo que piensa la persona que tienen delante?

Si fuese así nuestro trabajo sería más fácil, pero en realidad no es así. Un psicólogo no sabe lo que piensan los demás, tampoco leen la mente. Sin embargo, la formación académica que recibe le permite enseñar técnicas y estrategias para orientar y escuchar a las personas.

Escuchar, orientar y prestar atención son las técnicas que utiliza un psicólogo para poder realizar un posterior diagnóstico. Parece tan sencillo, pero no lo es. Los psicólogos van más allá esto, en realidad un psicólogo pretende enseñar habilidades para que el paciente pueda valerse por sí mismo y sea autónomo eso es lo que hacemos nosotros los psicólogos.

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “¿Qué hacen los psicólogos?”

Comentarios cerrados.