¿Qué hacer después de un suicidio?

suicidio

Luego de un suicidio, el proceso de recuperación para los sobrevivientes puede tomar tiempo, por lo mismo existen determinados pasos que pueden ayudar a prevenir que los sobrevivientes caigan en depresión.

Según las estadísticas existen más de 33.000 personas se quitan la vida cada año, dejando así innumerables sobrevivientes de suicidio que luchan cada día por tratar de encontrarle el sentido a la vida, después de la muerte de un ser querido.

Una de las causas regulares del suicidio es la depresión y existe una posibilidad alta de caer en depresión luego del suicidio de un ser querido.

El suicidio afecta a todos los estratos sociales y a todas las edades, por ejemplo: el suicidio de un padre puede hacer que los adolescentes caigan en drogas, depresión o alcohol y posteriormente al suicidio.

Las mujeres son más vulnerables a tener pensamientos suicidas, sin embargo las estadísticas en suicidios de hombres supera al de las mujeres.

¿Qué pasa con un sobreviviente de un suicidio?

Aparentemente no pasa nada luego del suicidio de un ser querido. Sin embargo a nivel psicológico existe una seria de conflictos, emociones y sentimientos que pasan por la mente de los sobrevivientes al suicidio, por ejemplo:

  • Sentimientos de tristeza
  • Carácter irritable
  • Se sienten confundidos
  • Se sienten impotentes

El trauma de suicidio puede romper las relaciones afectivas en una familia. Ya que luego del suicidio cada quien sigue su propio camino en vez de estar unidos. Cuando una familia rompe sus relaciones afectivas cada miembro de la misma esta propenso a la depresión, a sentimientos de desesperanza, pérdida del apetito y problemas con dormir. Esto sucede porque en ocasiones cada miembro de la familia se siente culpable o siente vergüenza ante el estigma del suicidio.

Pasos para la Recuperación para Sobrevivientes de Suicidio

A continuación explicare los pasos necesarios a tomar en cuenta, luego de un suicidio.

Dr. Kaslow

“No hay una manera correcta de recuperarse de la muerte suicida de un ser querido. Es un proceso que es diferente para diferentes personas, el primer año es el más difícil, y la recuperación es más larga y más difícil que con otros tipos de muerte que no son tan traumática.”

El proceso de recuperación para un superviviente del suicidio puede incluir:

La terapia individual

La terapia debe ser de apoyo y tiene que tomar en consideración todas sus creencias religiosas y culturales que rodean el suicidio. Si la víctima tenía hijos, los hijos pueden necesitar ayuda para lidiar con el sentimiento de abandono.

La terapia familiar

Los familiares tendrán que aprender habilidades de afrontamiento y obtener ayuda para lidiar con el cambio en la estructura familiar. En especial tratar los temas difíciles como aniversarios y cumpleaños. Es necesario aceptar que la otra persona ya no está con la familia y que cada quien debe seguir viviendo en búsqueda de su sentido de vida.

Los grupos de apoyo

Para muchos sobrevivientes de suicidio, un grupo de apoyo puede ofrecer un lugar donde puedan compartir sus sentimientos con otras personas que realmente entienden la situación. Este intercambio de sentimientos, la esperanza, y la recuperación puede ser una herramienta poderosa en el camino hacia la aceptación.

Por último, cada persona y cada familia debe encontrar su propia resolución ante la situación de suicidio ya sea mediante terapia individual, familiar y/o grupos de apoyo.

Compártelo con tus amigos