Que hay en la mente de un Asesino?

asesino-psicologia forense
Sinopsis:

Esta pregunta puede despertar una infinidad de respuestas y por consecuencia cientos de motivos que impulsan a realizar dicho simulacro. A través de la historia han existido cientos de psicólogos, psiquiatras, médicos, sociólogos y otros profesionales de la salud que han tratado de explicar del porque una persona asesina a otra.
Uno de los investigadores mas reconocidos contemporaneamente es el Dr. Robert Hare que es profesor emérito de la University of British Columbia donde sus estudios se centran en psicopatología y psicofisiología. Desarrolló la PCL (Psychopathy CheckList o lista de verificación en psicopatías) y la PCL-R (Psychopathy CheckList Revised o lista revisada de verificación en psicopatías), usadas para diagnosticar casos de psicopatía y útil en la predicción de posibles comportamientos violentos. A continuacion desarrollare una breve descripcion de las investigaciones de dicho autor respecto a la mente de un asesino.


Desarrollo:

Un investigador internacionalmente destacado en el tema de la psicopatía, el Dr. Robert Hare, define las siguientes características del Psicópata:
 Características de un psicópata:
• Arrogante
• Prepotente
• Narcisista
• Superficial
• Manipulador
• Emociones frías (no sufren por el dolor ajeno)
• Comportamientos antisociales
• Carente de empatía
• Remordimiento
Aunque claro, como en toda regla estadística existe un margen de error, también me atrevo a decir que no todos los psicópatas pueden tener estas cualidades, han de haber algunos que tengan otras, algunos suelen respetar la ley y hasta pueden hacerse pasar por personas educadas y cultas. Estos psicópatas, suelen ser difíciles de reconocer incluso para un profesional de la salud. Aunque quisiera agregar algo muy importante, No todos los psicópatas son asesinos.  
Necesidad de Poder:
Esencialmente un asesino suele ser un psicópata y estos tienen una necesidad de poder, es decir, desean ver al mundo o a las personas que las rodean como esclavos, desean que los demás estén sometidos a sus ordenes, prácticamente, ellos piensan que son los directores de una obra de teatro.  
El Yo Fragmentado:Un asesino, es alguien que tiene un Yo fragmentado, es decir, una infancia desagradable con eventos traumáticos. Sin embargo, el hecho de asesinar a alguien, puede llegar a reconstruir el yo fragmentado de un asesino serial, es decir, cada vez que alguien asesina a otra persona adquiere cierta destreza que la hace sentirse mas confiada, no quisiera decirlo así, pero creo que es la mejor manera de explicarlo, cada vez que un asesino, asesina, adquiere experiencia. Esta experiencia hace que se vuelva frio emocionalmente, su mirada cambia, su manera de hablar cambia, es prácticamente una reconstrucción del Yo, pero de una manera tergiversada.  
Que motiva a que un psicópata asesine?  
Eventos traumáticos infantiles: La infancia remonta un pronostico de lo que puede llegar a ser una persona. Por lo tanto, si desde edad temprana alguien recurre a la violencia o es victima de ella, suele tener una conducta violenta de adulto o de una persona solitaria e inhibida. Asesinar puede implicar la culminación de un sentimiento reprimido. Es decir, asesinar implica sacar un odio que ha sido guardado por años, este odio, produce placer, llegar a conocer un momento vital de la vida que es la muerte, produce tanto placer para muchos psicópatas.
Por último, en los asesinos seriales el asesinato reconstituye un sentido del yo fragmentado, transformándolo en un todo integrado. Tal y como postuló Skrapec, al fin y al cabo lo que exteriormente parece un comportamiento ofensivo es, en realidad y en esencia, un comportamiento defensivo. En este marco, se tiene que los asesinos seriales experimentan el enojo como vacío (sensación de vacío existencial), por lo cual exteriorizan su agresividad para sentirse mejor e incluso, a través de esas experiencias que viven al exteriorizar su enojo-agresividad, concebir una sensación de sentido y significado en sus vidas.
Referencia: Snakes in suits: when psychopaths go to work /Dr. Robert Hare /2006

Compártelo con tus amigos