Razón encara experiencia

Sinopsis:

psicologia

La amplitud del conocimiento humano contemporáneo ha tenido una gama de fuentes que han logrado romper cadenas que aprisionaban y encasillaban la adquisición de entendimientos donde han ido desarrollando el pensamiento en varias corrientes filosóficas. Dentro del saber psicológico es primordial inferir en dos escuelas opuestas, consecuentes en la edad moderna (siglo XVII-XVIII) en el desarrollo de conocimientos, aportando fundamentos en la veracidad de los métodos de aplicación de la ciencia, citando a dos corrientes, el racionalismo y el empirismo.


Desarrollo:

El ser humano en busca del entendimiento de las funciones que permiten desarrollar conductas individuales o grupales opta por indagar cada experiencia y cada concepción que acarrea sus respuestas entre la interacción intrínseca o extrínseca de su organismo con el medio que lo rodea. Desde edades antiguas, la concepción del medio y de las funciones psíquicas que intervienen en su interacción ha formado varias escuelas y corrientes filosóficas en afán de explicar y categorizar la esencia del individuo. La adquisición del conocimiento como origen de un aprendizaje subyacente a la experiencia y producto del razocinio.
Por un extremo defendiendo a la razón, René Descartes dudando de la existencia de la realidad, hacia hincapié en el fundamento como origen del conocimiento, la razón, como producto de esta, delimita a estos conocimientos como verdaderos y reales. Parten desde principios universales que han transcendido en la herencia del pensamiento humano, como ejemplo, los números, se distinguen por el accionar deductivo de estos principios para poder poseer la verdad de la realidad. Una duda se establece en este aspecto de entender el pensamiento humano que es conocer el origen de estos principios universales o innatos. Encasillan a el método de adquirir la verdad como un análisis lógico-matemático, sin olvidar que la premisa filosófica para el conocimiento humano fue la geometría, dando la adquisición del saber como una cascada de razonamientos lineales que cumplen una lógica dentro de la razón. Excluyen toda actividad sensorial como origen del conocimiento, ya que dicha actividad se encuentra fuera de la razón.

psicologia

 

En la otra esquina defendiendo sus ponencias, en Reino Unido se cocinaba el contraste de la corriente racionalista, el empirismo. Entre varios de sus defensores describen que el origen del conocimiento inicia con la información externa de la realidad que proporcionan los órganos de los sentidos, lo denominan experiencia externa; aquella información producto de las emociones, sentimientos, etc. la denominan experiencia interna. Niegan la idea que proponen sus opositores, los principios innatos, son descartados ya que los empiristas califican a la mente como una hoja en blanco dispuesta a ser escrita con experiencias. Defiende que el límite del conocimiento llega cuando el límite de la experiencia coinciden, ya que no puede ser definido a este conocimiento como certero.

Ambas escuelas filosóficas presumían por crear pilares de la naturaleza humana, el origen del conocimiento, un método deductivo usado por los racionalistas; un método inductivo usado por los empiristas. Estos métodos de investigación científica han logrado hoy en día fusionar de manera holística las ponencias para un avance en la naturaleza humana que es la capacidad de enjuiciar para ratificar o refutar lo que se creía verídico hasta ayer. Un error que presentan los racionalistas es sobre las ideas innatas o principios universales, no ubican el origen de las mismas puesto que la naturaleza humana une en común conceptos que son esenciales para formar a un ser humano y es aprender las nociones temporales, espaciales, de dirección, etc. lo cual desenvuelve al individuo de una manera más racional. El error empírico resalta en la limitación del conocimiento en proporción a su experiencia, refutando a este saber, el individuo con relación a un conocimiento adquirido, usando la facultad de “microprocesos” del pensamiento llega a concluir más de un concepto sin necesidad de la experiencia, usando sus nociones.
Conclusión:
psicologiaResolviendo en la unión de un método holístico del origen del conocimiento humano donde ambas teorías tienen la veracidad, ya que la experiencia sensorial nos muestra el camino para poder entender el mundo externo y por ende interno, conllevando procesos psicológicos superiores para afianzarlo como conocimiento. Una de las propiedades de la naturaleza humana es la inteligencia y esta es en práctica usada con conocimientos afianzados en situaciones nuevas para adaptar al individuo, he aquí la verdad de los racionalistas en el método deductivo que proponen. Estas escuelas propiciaron el telón para que la obra de teatro tan metódica se levante en el momento de aprehenderse de nuevos conocimientos y que hoy en día sea expuesta.
“La naturaleza nos induce a juzgar al igual
 que nos induce a respirar y a sentir” David Hume.

Por: Juan F. Cadena: juankdna83@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *